Connect with us

DEPORTES

Puerto Rico se clasifica para la AmeriCup 2022

El encuentro entre Puerto Rico y Bahamas se decidió en el cuarto y último parcial

Por Jorge J. Muñiz Ortiz
Agencia EFE

San Juan (20 de feb. 2021) – Guiados por 26 puntos cada uno del armador José Juan Barea y el escolta Gian Clavell, Puerto Rico se clasificó este sábado para el AmeriCup 2022 al derrotar 102-97 a Bahamas en la tercera ventana de clasificación de dicho torneo.

De esta manera, Puerto Rico, México y Estados Unidos fueron los tres quintetos que adelantaron al AmeriCup 2022 del grupo D en el torneo clasificatorio celebrado en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan.

Estados Unidos culminó primero en el grupo invicto 6-0 y 12 puntos, mientras que Puerto Rico terminó 3-3 con 9 puntos y México 2-4 con 8 tantos. Bahamas concluyó último con 1-5 y 7 puntos.

El encuentro entre Puerto Rico y Bahamas se decidió en el cuarto y último parcial.

Tras entrar perdiendo 79-70, la combinación ofensiva entre Barea, armador principal y capitán de la escuadra puertorriqueña, junto con Clavell y el también base Shabazz Napier, estrenándose con la selección boricua, lograron sobreponerse y dominar a Bahamas.

Con el partido a favor de Bahamas 84-77, dos canastos seguidos de Barea acercó el juego 84-81.

Pero, un triple de Clavell igualó el marcador 84-84, provocando que el técnico de Bahamas, Mario Bowleg, pidiera tiempo.

Tras el tiempo, la defensa puertorriqueña también se distinguió cuando Barea logró un corte de balón, se la pasó al delantero fuerte Ramón Clemente, quien trató de sembrar la pelota, pero recibió una fuerte falta, que lo llevó a ser atendido por el cuerpo técnico de Puerto Rico.

Ante ello, el reserva Isaac Sosa entró a intentar encestar los dos tiros libres, lo que consiguió y puso al frente a Puerto Rico 86-84.

Luego de esto ambas escuadras iniciaron un intercambio de ventajas, hasta que Napier marcó un triple que le brindó a Puerto Rico dominio absoluto de 93-88 para mantenerse liderando el encuentro hasta el final.

El parcial inicial fue nivelado, aunque el tiro de larga distancia fue el preferido de las dos selecciones.

Puerto Rico atizó cinco triples, equivalentes a 15 de los 22 tantos, mientras que Bahamas logró cuatro.

Sin embargo, el triple más importante fue acertado por Barea, quien logró dicho tiro de larga distancia al terminar el tiempo reglamentario y, de esta forma, puso al frente a la selección local 22-20.

El segundo periodo fue más ofensivo que el primero, en el que Puerto Rico anotó 30 tantos y Bahamas 28.

Los treinta puntos anotados por Puerto Rico fueron la mayor cantidad de la selección en un parcial durante estas ventanas continentales.

Y, de esos 30 puntos de Puerto Rico, la mayoría provino de parte de Napier, quien anotó nueve de los 14 tantos que consiguió en la primera mitad.

Napier, por su parte, también tuvo el respaldo ofensivo de Clavell, quien sumó en este segundo periodo ocho de sus 14 puntos en la primera parte del desafío.

De parte de Bahamas, la ofensiva estuvo dirigida por el alero Mychal Thompson, quien encestó nueve tantos en ese segundo parcial.

Bahamas, sin embargo, entró al tercer parcial con un plan de ataque bastante intenso.

La escuadra bahamense logró un avance de siete puntos, que incluyó un triple de Domnick Bridgewater para irse al frente 55-52.

No obstante, Barea marcó un triple para igualar el encuentro 55-55.

Tras este canasto de Barea, del Movistar Estudiantes de la Liga ACB española, arrancó un intercambio de varias ventajas y un par de empates entre ambas escuadras, hasta que Travis Munnings marcó un disparo con falta, ayudando a Bahamas a tomar control del encuentro 69-66.

Luego de esta jugada de Munnings, su compañero Jaron Cornish logró otro canasto de campo a las 2:58, abriendo la ventaja a 71-66, provocando que el técnico de Puerto Rico, Eddie Casiano, pidiera tiempo.

Bahamas, a su vez, prosiguió presionando su ofensiva y con un nuevo avance de 8-4, cerró el tercer parcial 79-70, presionando a Puerto Rico al último periodo, que posteriormente dominó hasta lograr la victoria.

Esta tercera ventana clasificatoria de los grupos C y D del torneo FIBA AmeriCup 2022 se llevó a cabo en formato “burbuja” debido a la covid-19.

El AmeriCup 2022 otorga boletos a los Juegos Panamericanos 2023 y un espacio a las ventanas clasificatorias al Mundial de 2023.

Ficha Técnica:

97.Bahamas (20+28+31+18): Bridgewater (12), Rolle III (-), Thompson (21), Munnings (14), Nakiel (-), Taylor (9), Nesbitt (13), Smith (10), Miller (10). Director técnico: Mario Bowleg.

102.Puerto Rico (22+30+18+32): Barea (26), Collier (11), Napier (22), Clavell Gian (26), Clavell Gilberto (-), Clemente (6), Gandía (-), Sosa (4), Ortiz (4), Andújar (3) y Parker-Rivera (-). Técnico: Eddie Casiano.

Árbitros: Fabricio Vito (ARG), Juan Fernández (ARG) y Felipe Valenzuela (CHI).

Incidencias: Segundo partido del tercer día de la tercera ventana clasificatoria al AmeriCup 2022 de los grupos C y D de FIBA Américas celebrado en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan, en formato “burbuja” ante la pandemia de la covid-19. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: