Connect with us

DEPORTES

Presidente de Federación de Béisbol de Puerto Rico carga contra el gobierno

“Cuando concluya el año 2020 y hagamos un balance de la gestión del gobierno este cuatrienio en el ámbito deportivo no habrá mucho que distinguir”, asegura Quiles

San Juan, 28 oct (EFE News) – El presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, José Quiles, cargó este miércoles contra el gobierno actual de la isla al que acusó de no tener el deporte entre sus prioridades, “promesas incumplidas” y de dejar “mucho que desear”.

“Cuando concluya el año 2020 y hagamos un balance de la gestión del gobierno este cuatrienio en el ámbito deportivo no habrá mucho que distinguir”, asegura Quiles en un escrito publico, a seis días de las elecciones generales en la isla.

A su vez, muestra su confianza en que con el nuevo gobierno resultante de las elecciones sea nombrado un secretario o una secretaria “que respete y colabore a las federaciones deportivas”.

En el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), las ejecutorias del primero que ocupó la silla, Andrés Waldemar, al igual que las de su sucesora, Adriana Sánchez, “han dejado mucho que desear”, opina para, a continuación, indicar que el deporte “no estuvo entre las prioridades de este Gobierno”.

Es comprensible que existan otros temas que ocupen la atención de las autoridades, “pero es imperdonable que se ignoren las peticiones de las Federaciones deportivas y a la vez utilicen los logros de nuestros atletas para la fanfarria y las fotografías oportunistas. Andrés y Adriana, junto a los líderes legislativos, eran los primeros en esperar a los equipos nacionales para felicitar, abrazar y celebrar. Esa misma urgencia no era notable para ayudar y colaborar”.

Las dos personas que ocuparon el puesto del DRD este cuatrienio, subraya en el escrito, “desconocen totalmente el funcionamiento de las Federaciones. El primero, un candidato derrotado a la alcaldía de Dorado y la segunda una total desconocida en el deporte puertorriqueño, ambos nombrados por el renunciante gobernador Ricardo Rosselló”.

El exsecretario y la actual secretaria, asevera, “utilizaron su posición para criticar, señalar y cuestionar las gestiones de los líderes federativos” y con la pandemia de la covid Sánchez “no se puso a la disposición de las Federaciones para colaborar o tender puentes”.

En los primeros meses del año 2019, revela, la Secretaria del DRD se “atrevió a cuestionar la decisión de la Federación de Béisbol de aceptar una invitación de la hermana Federación de Nicaragua para tres juegos de fogueo como parte de la preparación de los Juegos Panamericanos”.

“Presionó y hasta utilizó al Departamento de Estado para intentar cancelar el viaje. Fue un claro desafío a la soberanía deportiva y otra muestra de desconocimiento. Al final de cuentas, el viaje logró los resultados esperados con la primera medalla de oro en unos Panamericanos y el fortalecimiento de la relación entre dos países, unidos por Roberto Clemente y el béisbol”, dijo.

Tras reconocer los proyectos de cuatro pasados secretarios del DRD: Georgie Rosario, David Bernier, Henry Neumann y Ramón Orta, recuerda que las federaciones deportivas “no están exentas de la crisis que vive el país. Para intentar volver a la normalidad necesitamos manos amigas, genuinos colaboradores que estén dispuestos a ayudar. Es momento de revaluar si el DRD cumple con su propósito de existir. Si verdaderamente su presupuesto es utilizado para fomentar el deporte o si por el contrario su principal función es tener una nómina”.

Tras criticar las aportaciones que se le han dado a su federación califica de “irónico que los deportistas tengamos que rogar por migajas y al mismo tiempo políticos derrotados, familiares y amigos disfrutan de jugosos sueldazos pagos por el pueblo con la bendición de nuestros políticos”.

En este sentido critica el hecho de que entre los empleados de la Cámara de Representantes haya una persona devengando un salario de $10,000 mensuales, lo que equivale a $120,000 al año.

“¿Cuántas organizaciones deportivas se beneficiarían de una aportación de esa misma cantidad? Ahora comprendo las prioridades del presidente cameral. La diferencia es que mi trabajo es promover el deporte y tal vez no puedo comprarle el camino al cielo”, concluye.

Por último recuerda que esta crítica no la hace por interés personal.

“Es de conocimiento general que no recibo ni un dólar por mi gestión como presidente. Mi único deseo es mantener con vida a la Federación deportiva que más gloria le ha dado a Puerto Rico”, concluye. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: