Marlese Sifre Rodríguez denuncia exclusión de la ciudad sin evaluación adecuada y defiende calidad de las instalaciones deportivas
PONCE, Puerto Rico – La alcaldesa de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, hizo un llamado público a la Junta de Gobierno de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) para que aclare lo que calificó como “planteamientos erróneos” del Comisionado Jorge Sosa, en relación con la supuesta falta de una pista adecuada en la ciudad que impediría su selección como sede de las Justas.
Sifre Rodríguez aseguró que las expresiones del Comisionado son incorrectas y desinforman al público. En días recientes, Sosa declaró en entrevista que Ponce no podría albergar las Justas debido a la inexistencia de una pista adecuada. Sin embargo, la Alcaldesa aseguró que la ciudad cuenta con al menos dos instalaciones que cumplen con los requisitos de la organización.
“Es lamentable que el Comisionado haga expresiones públicas equivocadas sobre nuestras instalaciones deportivas, obviando los procesos internos del municipio de Ponce”, expresó. “La realidad es que contamos con dos pistas que cumplen con los requerimientos de la LAI, pero esa entidad no nos ha permitido participar del proceso para someter propuestas”.
Según explicó la funcionaria, el municipio participó en 2022 en una convocatoria de propuestas en la que se evaluaban criterios económicos además de los deportivos. En esa ocasión, la sede fue otorgada a Mayagüez por un periodo de dos años. Una vez concluido ese término, afirmó que la LAI no volvió a convocar a Ponce ni solicitó nuevas propuestas para futuras ediciones del evento.
“Las Justas de la LAI no están en Ponce no porque no haya una pista adecuada, sino porque no han abierto las puertas para participar del proceso”, sentenció la Alcaldesa. Además, criticó que el Comisionado se pronunciara sobre las condiciones de las instalaciones sin que haya habido una evaluación formal reciente por parte de la Liga.
La Primera Ejecutiva municipal subrayó la importancia que tiene el evento para la comunidad universitaria y la ciudadanía ponceña. “Para mí es importante aclarar el asunto porque los estudiantes y el personal universitario nos reclaman constantemente la celebración de ese evento deportivo en nuestra ciudad. Esa decisión no recae sobre esta servidora”, concluyó.

Hasta el momento, la LAI no ha emitido una reacción oficial a las declaraciones de la alcaldesa.