Connect with us

DEPORTES

La Liga de Béisbol Profesional le dedica su temporada a ‘Palillo’ Santiago

La liga invernal boricua dedicará su 83ma edición al estelar lanzador José R. ‘Palillo’ Santiago

Al centro, 'Palillo' Santiago. Foto Juan Alicea / www.eyboricua.com

Guaynabo (26 de octubre de 2021) – Con altas expectativas sobre lo que será su 83ma edición, la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico ‘Roberto Clemente’ (LBPRC) anunció que la temporada 2021-2022 se le dedicará al estelar lanzador derecho, José Rafael “Palillo” Santiago.

En conferencia de prensa en el Museo del Deporte en Guaynabo, Juan A. Flores Galarza, presidente de la LBPRC, junto a la Junta de Directores y su historiador Jorge Colón-Delgado encabezaron la mesa presidencial para dar noticias acerca de lo que se vivirá durante el torneo invernal. También estuvo presente Santiago.

“La Junta de Directores no ha escatimado en preparar un espectáculo de primera dentro y fuera del terreno. Esta temporada, bajo las circunstancias que nos ha tocado vivir desde marzo 2020, hemos trabajado para tener un buen balance entre la acción y el entretenimiento salvaguardando la salud de todos los participantes, incluyendo a nuestra fanaticada que regresa a las gradas. Estamos listos para una gran jornada beisbolística.”, declaró Flores Galarza.

Una leyenda viviente

“Históricamente la LBPRC ha dedicado sus temporadas a figuras cuyas ejecutorias y legado han impactado positivamente el béisbol profesional y a nuestra Liga dentro y fuera del terreno”, mencionó el presidente del organismo al momento de hacer pública la dedicatoria.

Santiago nació en Juana Díaz, Puerto Rico, el 15 de agosto de 1938.  El lanzador derecho estuvo activo 16 temporadas en la LBPRC vistiendo los uniformes de los Criollos de Caguas (1958-1959), Senadores de San Juan (1959-1968; 1969-1972) y Leones de Ponce (1975-1978). 

De por vida, su marca es de 60-52, efectividad de 2.84 con 615 ponches. En la lista de todos los tiempos, ocupa el segundo lugar en efectividad (2.84), quinto en blanqueadas (15), octavo en ponches (615) y noveno en entradas lanzadas (1,070).

En 1967, jugando para los Medias Rojas de Boston en Grandes Ligas, se convirtió en el primer lanzador en conectar cuadrangular en su primer turno al bate en una Serie Mundial. Recientemente, fue exaltado a su Salón de la Fama.

Para el año 2014, fue seleccionado entre los mejores 75 jugadores de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico ‘Roberto Clemente’.

En Puerto Rico, fue narrador de los Cangrejeros de Santurce y en la venidera campaña lo hará con los Gigantes de Carolina. ¡Gracias Palillo por toda la gloria que le has dado a nuestra Isla!

Puede disfrutar del perfil de José Rafael ‘Palillo’ Santiago en https://www.beisbol101.com/jose-r-palillo-santiago/

Un nuevo logo, una nueva temporada

Buscando refrescar su imagen como organismo deportivo profesional y honrar el legado de Roberto Clemente, la LBPRC presentó su nuevo logo institucional el pasado lunes, 27 de septiembre.

El cambio de insignia fue aprobado unánimemente por la Junta de Directores y cuenta con la silueta del astro boricua – al momento de conectar su sencillo 3,000 en las Grandes Ligas – y el número 21 el cual es considerado el símbolo mundial del toletero. Los equipos activos portarán el nuevo logo en la parte superior del dorso en sus uniformes a partir de esta temporada.

“El nuevo logo tiene como propósito principal resaltar a Roberto Clemente y el número con el cual se destacó en su recorrido por Las Mayores. El 21 es considerado un emblema mundial de nuestro pelotero del cual la liga lleva su nombre a mucho orgullo.”, recalcó Flores Galarza, presidente liguero. “La estrecha relación de Clemente con Puerto Rico se resalta en su figura entrelazada con nuestra bandera.”, añadió.

El nuevo distintivo invernal ha tenido una gran aceptación entre los fanáticos dentro y fuera de la Isla recibiendo felicitaciones de parte de organizaciones invernales del Caribe, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y la oficina del Comisionado de Grandes Ligas. La LBPRC se encuentra en negociaciones con una marca local para poder mercadear el logo en artículos durante la temporada.

Factor vacuna flexibiliza el protocolo

Bajo el asesoramiento del microbiólogo Javier Hernández, el organismo implementará un protocolo de salubridad menos estricto, a diferencia del pasado año, por el factor vacuna en la Isla.

El mismo, fue aprobado por la Junta de Directores contando con el visto bueno de la Asociación de Peloteros Profesionales de Puerto Rico (APPPR) y a su vez, cumpliendo con lo establecido con la Orden Ejecutiva vigente del Gobierno de Puerto Rico y el Winter League Agreement (WLA) que rige las ligas invernales.

La temporada 2021-2022 será solo para personas vacunadas lo cual incluye peloteros, cuerpo técnico, personal de apoyo de los equipos, árbitros, anotadores oficiales, escuchas contratados por la LBPRC bajo el WLA, personal administrativo y fanaticada.

Para ingresar a las instalaciones deportivas donde se celebrará el torneo se requerirá evidencia de vacunación con identificación con foto y/o VacuID. La única excepción será con aquellas personas que no se puedan vacunar por razones de salud, las cuales deberán presentar una Certificación Médica avalada por el Departamento de Salud y prueba negativa de COVID-19 semanal para poder seguir participando y/o asistiendo al torneo.

El uso de mascarilla y el distanciamiento físico continuarán siendo medidas de salubridad durante los juegos; mientras que los menores de 12 años por el momento no serán admitidos. La liga invernal se encuentra en un proceso de solicitar dispensas para ciertas actividades especiales programadas en esta edición.

La prensa acreditada por la LBPRC, Departamento de Estado y/o Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico contarán con su protocolo de salubridad que les permitirá realizar entrevistas en el terreno – con mascarilla y el distanciamiento requerido – hasta 10 minutos antes de la hora señalada para comenzar los partidos.

Cinco franquicias en busca del cetro local

Esta edición contará con cinco equipos activos: los campeones defensores Criollos de Caguas, Indios de Mayagüez, Cangrejeros de Santurce, Gigantes de Carolina y RA12, quienes tendrán su segundo turno al bate en el torneo profesional que inaugura el sábado, 6 de noviembre de 2021.

“Los equipos podrán contar con una plantilla de 30 jugadores con un mínimo de 21 peloteros nativos, lo que establece un máximo de hasta nueve refuerzos.”, mencionó Carlos Berroa, director de torneo de la LBPRC en referencia a la confección de las novenas.

La próxima campaña contará con una serie regular de 32 juegos (16 locales y 16 visitantes) de la cual clasificarán cuatros equipos a la Postemporada. La misma será en formato de semifinal con dos series a un máximo de siete juegos; donde el primer lugar cruzará con el cuarto y el segundo con el tercero. Los ganadores de esta etapa pasarán a la Serie Final, que también será a un máximo de siete partidos. La Postemporada iniciará el 4 de enero de 2022, mientras que la Final se podrá extender hasta el 22 de enero, según itinerario oficial.

Los equipos podrán activar refuerzos hasta el 24 de diciembre de 2021 y nativos hasta el último día de jornada regular con miras a participar de la Postemporada, con excepción de los peloteros élite pertenecientes al 40-man roster de Grandes Ligas que siendo reservas de la franquicia pueden participar en cualquier momento.

La regla de corredor en segunda en entradas extras solo se empleará en temporada regular, mientras que las novenas contarán con seis visitas al montículo.

LBPRC establece alianzas con organismos deportivos

Por otro lado, la LBPRC anunció el pasado 12 de octubre de 2021 – cumpliendo con su responsabilidad social corporativa – su auspicio al torneo de béisbol universitario coordinado por la Liga Atlética Interuniversitaria.

Esta aportación, aprobada de forma unánime por la Junta de Directores, sirvió para viabilizar el torneo que alberga 12 universidades y 300 jóvenes peloteros. “De no ser por esta gestión, existía una posibilidad real de que el béisbol universitario desapareciera, lo cual no íbamos a permitir.”, enfatizó el presidente liguero durante la rueda de prensa.

A su vez, la liga invernal comunicó en los pasados días un acuerdo con la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico evitando la doble participación beneficiando a los jugadores profesionales que participan de la fase final del Carnaval de Campeones del Béisbol Doble A. Esta alianza ayudó a definir claramente las responsabilidades de cada organización para con los peloteros y poder protegerles en caso de una lesión.

Regresa el premio Roberto Clemente

Dentro de los planes para esta temporada y de la mano del historiador Jorge Colón-Delgado, la LBPRC tendrá tres proyectos especiales. Entre ellos, se encuentra el restituir el Premio Roberto Clemente el cual busca galardonar a aquel jugador que se haya destacado por su labor social, se comporte como un ciudadano ejemplar y esté comprometido con la juventud y otras causas sociales. En el 2019 recayó sobre el intermedista Jesmuel Valentín.

El segundo lo es revivir el Salón de la Fama del Béisbol Profesional Puertorriqueño del cual ya la liga invernal cuenta con un borrador de reglamento redactado por Colón-Delgado con intención de que la sede oficial sea el Museo Pancho Coimbre en Ponce.

Por otra parte, el historiador de la LBPRC identificó el lugar donde se celebró el primer juego oficial de pelota en Puerto Rico. El mismo se remonta al 9 de enero de 1898 frente al actual Conservatorio de Música en la Parada 15 en Santurce. En la jornada se enfrentaron Borinkén – un equipo compuesto por jóvenes puertorriqueños – contra los Almendares, quienes eran cubanos residentes en la Capital. Este partido fue suspendido por lluvia con el marcador empate y organizado por Amos Iglesias Van Pelt quien es considerado el padre del béisbol en la Isla.

WAPA Deportes transmitirá el béisbol profesional

Conforme al acuerdo con la televisora local, la liga invernal contará con 18 a 24 juegos transmitidos por WAPA Deportes y sus plataformas digitales. Los mismos se dividirán en 10 partidos durante la serie regular y entre ocho a catorce durante la postemporada.

Este calendario televisado incluye el Juego de Estrellas, coordinado por la APPPR, el 12 de diciembre de 2021.

Por otra parte, la LBPRC se encuentra en negociaciones con una cadena televisiva estadounidense para transmisiones en el mercado anglosajón.

Calendario Juegos Televisados (* horario especial)

Sábado, 6 de noviembre                     MAY vs CAG                         6:00pm* (Juego Inaugural)

Viernes, 12 de noviembre                  SAN vs MAY                         7:00pm

Domingo, 21 de noviembre                CAR vs SAN                          5:00pm*

Martes, 23 de noviembre                    MAY vs RA12                        7:00pm

Sábado, 4 de diciembre                      CAR vs MAY                         7:00pm*

Jueves, 9 de diciembre                       RA12 vs CAR                         7:00pm

Domingo, 12 de diciembre                 Juego de Estrellas                   5:00pm

Sábado, 18 de diciembre                    SAN vs CAG                          4:00pm

Domingo, 26 de diciembre                 CAG vs CAR                          5:00pm

Miércoles, 29 de diciembre                MAY vs SAN                         7:00pm

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: