San Juan, 23 nov (EFE) – La Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) ordenó este lunes al Baloncesto Superior Nacional (BSN), la liga princpal, detener la temporada actual de 26 de noviembre al 2 de diciembre por la participación de la isla en la segunda ventana clasificatoria a la FIBA AmeriCup 2022.
Puerto Rico jugará dos partidos clasificatorios a la FIBA AmeriCup 2022 los días 29 y 30 de noviembre contra México y Bahamas, respectivamente, en el Indiana Convention Center de Indianápolis (Indiana, EE.UU.), en cumplimiento con el Artículo 12 de los estatutos generales de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).
El artículo establece que los clubes y ligas afiliadas o que estén avaladas por una federación nacional deberán cumplir con los criterios establecidos por las regulaciones internas de la FIBA, o de lo contrario el organismo internacional puede ordenar a la federación nacional a retirar el reconocimiento de la liga.
La FBPUR, presidida por Yum Ramos, indicó en un comunicado de prensa que el organismo ha colaborado y mantenido el diálogo abierto con el BSN y su Junta de Gobierno durante todo el proceso de la organización de su actual temporada.
De igual forma, le comunicó que la temporada entraría en conflicto con el calendario establecido por FIBA.
Por ello, no acatar esta orden sería razón suficiente para la desafiliación del BSN por parte de la FBPUR y la posibilidad de imposición de sanciones mayores por parte de FIBA.
La selección nacional puertorriqueña será dirigida por su entrenador en jefe Eddie Casiano con Rafael Torres y Omar González en su staff.
Puerto Rico forma parte del Grupo D de los clasificatorios a la AmeriCup 2022 junto a México, Bahamas y Estados Unidos.
Los boricuas tienen marca de 0-2 en los clasificatorios luego de caer en sus primeras dos salidas en la primera ventana el pasado febrero contra Estados Unidos.