Contáctenos

DEPORTES

Histórica gesta para el ciclomontañismo puertorriqueño

El equipo de PUR MTB es el primero en entrar a la Unión Ciclista Internacional

San Juan, 14 de febrero de 2022 – El ciclismo de montaña alcanzó su más importante posición en la historia de este deporte en Puerto Rico con la acreditación de PUR MTB, compuesto por Georwill Pérez Román, Jacob Morales Ortega y Darren A. Colón López, entre los equipos profesionales de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El trío de atletas puertorriqueños tendrá ahora acceso a competencias internacionales adscritas a la UCI, a través de las cuales suman puntos a su posición en el escalafón mundial, tanto en carácter individual, como para el equipo y para Puerto Rico.

“PUR MTB, Inc. fue fundada en el año 2017 con una clara misión; desarrollar un programa para ofrecer a los ciclistas de alto rendimiento de nuestro país la oportunidad de participar en eventos internacionales y promover su crecimiento”, comentó Juan A. Delgado Sepúlveda, fundador de la entidad sin fines de lucro PUR MTB Inc. 

“Tras años de empeño y dedicación hemos conseguido que Puerto Rico tenga su primer equipo de ciclismo de montaña en la Unión Ciclista Internacional y que nuestros atletas se midan a los mejores del mundo en competencias de alto calibre”, añadió.

“En Georwill, Jacob y Darren tenemos una digna representación de nuestro país, son tres atletas que han alcanzado importantes hazañas a nivel local e internacional y que merecen nuestro apoyo para que este deporte continúe creciendo en la Isla y dando a conocer sus talentos más allá de nuestra tierra”, dijo Delgado Sepúlveda.

El fundadot de PUR MTB Inc., quien ha estado activo por más de tres décadas en el ecosistema del ciclismo puertorriqueño como corredor, entrenador privado y entrenador nacional, conformó la entidad a través de la cual se identifican aliados y se localiza apoyo financiero que es dirigido a que los atletas de alto rendimiento se inserten en los circuitos de competencias internacionales de ciclo montañismo.

El aguadillano Georwill Pérez Román es delineante de profesión e inició su carrera en el ciclismo en el 2003 con resultados impresionantes. Al presente ostenta los títulos de Campeón Nacional Cross Country (XCO) y Campeón del Caribe Cross Country (XCO); fuera de Puerto Rico participó en el Whiskey Off Road, en Prescot Arizona (20109) donde obtuvo el tercer lugar.

El año 2021 fue fructífero para Pérez Román, quien, como parte del programa de PUR MTB, INC., participó en la Copa de Estados Unidos donde alcanzó un quinto y sexto lugar en los eventos OZ Trail 1 y OZ Trail 2, se convierte en el primer ciclista puertorriqueño de la categoría elite en la modalidad de ciclismo de montaña en terminar un evento de la Copa Mundial de la Unión Ciclista Internacional (Mercedes Benz UCI World Cup). 

El atleta logró también una participación en el Campeonato Mundial de ciclomontañismo en Valdisole, Italia y culminó su participación internacional para el año 2021 en el Mercedes Benz UCI World Cup de Snowshoe en West Virginia, siendo el primer puertorriqueño en cualificar para el evento de Short Track (XCC).

Nacido en Naranjitoy con 23 años, Jacob Morales Ortega, inicia el 2022 como su primer año en la Categoría Elite, luego de 10 años en el deporte del ciclismo. Entre sus múltiples galardones y participaciones internacionales en representación de Puerto Rico, Jacob alcanzó un séptimo lugar en la clasificación mundial en la Categoría Junior.

Al presente Morales es el Campeón Panamericano de Mountain Bike en la disciplina de Eliminator (XCE), es Campeón Nacional de la modalidad de Short Track (XCC), y es el único ciclista puertorriqueño que ha ostentado durante un mismo año los títulos de Campeón Nacional de Ruta y Campeón Nacional de Montaña por dos años consecutivos. 

Además, en el año 2021, como parte del programa de PUR MTB, Inc. el atleta logró ser el primer ciclista puertorriqueño de la categoría Sub-23 en la modalidad de ciclismo de montaña que participa en un evento de la Copa Mundial de la Unión de Ciclista Internacional (Mercedes Benz UCI World Cup), en Snowshoe, West Virginia. Además, compitió en el Campeonato Mundial de ciclomontañismo en Valdisole, Italia.

Darren Andrés Colón López, nacido en Bayamón y criado en Morovis, Puerto Rico inicia la temporada 2022 en la Categoría Junior UCI y lleva activo en el deporte del ciclismo desde el año 2016, cuando dio sus primeros pedaleos en la liga infantil.

Al presente Colón López, con 16 años, es Sub-Campeón Nacional de Puerto Rico en la modalidad de Cross Country (XCC) en la Categoría Cadete.  En el 2021, como parte del programa de PUR MTB, Inc. tuvo la oportunidad de viajar fuera de Puerto Rico y participar en eventos competitivos que le han permitido ampliar sus experiencias y desempeño en este deporte.

El próximo evento de clasificación C1 en el cual participarán los tres ciclistas será el 20 de febrero de 2022 en las facilidades del Albergue Olímpico en Salinas, Puerto Rico, y el 27 de febrero de 2022 en Rincón, Puerto Rico.

El 28 de marzo parten hacia Petropolis, Brasil, para el C1 el 3 de abril y, luego participar del 8 al 10 de abril de 2022 en la primera Copa del Mundo Mercedes Benz UCI del ciclo del corriente año.

También en agenda para este año los ciclistas de PUR MTB, Inc. tienen competencias que los llevarán del 20 al 24 de abril hasta Arkansas; del 29 al 31 de julio al World Cup en Snowshoe, West Virginia; del 5 al 7 de agosto hasta el World Cup en Mont Saint Anne, Canadá y del 24 al 28 de agosto competirán en el Campeonato del Mundo en Les Gets, Francia. 

El equipo de PUR MTB cuenta con el auspicio principal de Scott Advanced Puerto Rico, seguido de JL Hardware Corp, Gatorade PR, Mapei Sport PR, The Racing Apparel, Font Insurance, AG Thyroid and Endocrine Clinic, Chucks Grips y Diesel Engine Technician.

SOBRE LA UNIÓN CICLISTA INTERNACIONAL

Fundada en 1900, en París (Francia), la Union Cycliste Internationale (UCI) es el organismo rector mundial del ciclismo. La UCI desarrolla y vela por el ciclismo en todas sus modalidades y para todas las personas, como deporte de competición, pasatiempo saludable y medio de transporte sostenible, pero también como medio de diversión.

Visión: Unir a las personas gracias al ciclismo y convertirlo en la actividad inclusiva y universal del mañana. Por deporte, por diversión, por una vida mejor.

Misión: Dar forma al futuro del ciclismo inspirando a más personas a andar en bicicleta, haciendo que el deporte sea más atractivo mientras contribuye al bienestar de la población mundial y promueve el desarrollo sostenible.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: