Connect with us

DEPORTES

El baloncesto 3×3 trajo una combinación explosiva a Lima 2019

Lima (EFE) – Recuerdos de la infancia unidos a la excelencia deportiva, una combinación explosiva que el baloncesto 3×3 ha traído a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde ha tenido un increíble éxito de acogida entre autoridades y público y que augura un gran futuro a esta disciplina.

“Es hermoso ver que una cosa que yo jugaba en el colegio, en el patio, sea ahora un deporte olímpico, es espectacular ver por la televisión lo que yo hacía”, afirmó a Efe Jorge Casaverde, un peruano que, acompañado de toda su familia, se acercó al Coliseo Dibós en una fría mañana de festivo en Lima para presenciar la jornada final del torneo.

Bruno Shiomura, otro espectador madrugador, resaltó varios aspectos que sin duda atrajeron también a la FIBA para impulsar esta disciplina y al COI para incluirlo en el programa olímpico a partir de los Juegos de Tokio 2020.

“Lo bueno es que es de lo más accesible para todos. En Perú es al menos muy difícil, en primer lugar, encontrar una cancha completa, y en segundo lugar, encontrar 10 jugadores para poder organizar un partido. El 3×3 es un deporte que puedes hacer más con amigos, con los que encuentres, y donde estés, mientras haya un aro”, afirmó el aficionado.

Otro aspecto clave que reiteró Shiomura: “Aquí el deporte jala (atrae) porque para todo el mundo es familiar, porque es como se juega en los patios, a media cancha, solo que aquí juegan bien”.

Las valoraciones positivas también incluyeron “el superdinamismo y que es muy divertido”, como apuntó la espectadora brasileña Carolina Mendes.
“El baloncesto NBA, de hecho, puede hacerse largo, dos horas. En 3×3 puedes ver muchos partidos en poco tiempo, con la intensidad que no decae en ningún momento”, añadió.

Los mismos protagonistas del evento, entrenadores y jugadores, confirmaron esta apreciación, aunque como señaló uno de los miembros del equipo técnico de Puerto Rico, Pedro González, si bien “todo el mundo ha jugado” al 3×3, a este nivel tiene “algo mas”.

“Es una oportunidad buenísima para ampliar deportes y poder dedicar deportistas a un evento popular. Pero es más que un patio de colegio, un poquito más. En este torneo Venezuela envió un equipo muy talentoso, pero ha fallado porque no conocían las idiosincrasias de deporte. Habían jugado poco”, indicó.

González explicó que, frente al baloncesto FIBA, cinco contra cinco, el 3×3 utiliza mucho mas “el tiempo y el espacio, y eso unido a una mayor velocidad”.

“No se puede tener paciencia, hay que atacar y reaccionar, siempre con la chispa prendida”, destacó.

Puerto Rico en busca del oro

Puerto Rico cerró la preliminar del torneo 3×3 de manera invicta. La escuadra de Tjader Fernández, Josué Erazo, Ángel Matías y Gilberto Clavell continúo este domingo con actuación perfecta, cerrando con tres victorias corridas y pasando a la semifinal contra República Dominicana. 

La primera de ella fue dramáticamente ante los Estados Unidos, 20-18. Faltando 55 segundos de partido el marcado estaba 17-17. Fue a 33 segundos del desenlace que Clavell visitó la línea del tiro libre para tomar ventaja por dos puntos, 19-17. Erazo también aportó a la causa desde el tiro libre para ampliar marcador 20-17 con 15 segundos por agotar. Se le presentó la oportunidad a Estados Unidos de tiro libre y fue aprovechada por Dominique Jones, 20-18, en nueve segundos que paralizaron el corazón de los fanáticos boricuas y llevarse la victoria. 

El drama continúo en el segundo desafío contra Brasil. En el encuentro, Puerto Rico tuvo su distancia de los rivales tomando ventaja todo el tiempo. El marcador finalizó 20-18. Cerraron la noche y la preliminar con una cómoda victoria sobre Venezuela, 21-10.  

El partido para el pase a la final será contra República Dominicana. Es un equipo que Puerto Rico lo dominó sin problemas el sábado, 21-12, en el segundo encuentro de la preliminar.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: