Iniciativa del Departamento de Corrección y Rehabilitación busca reforzar la rehabilitación mediante el deporte
BAYAMÓN, Puerto Rico – Como parte de la iniciativa El Deporte es Vida, el equipo del Baloncesto Superior Nacional (BSN), Vaqueros de Bayamón, visitó la Institución 501 del sistema correccional para ofrecer clínicas deportivas dirigidas a personas bajo custodia. Esta actividad, organizada por el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), tuvo como propósito principal utilizar el deporte como herramienta clave en los procesos de rehabilitación y reinserción social.
Durante la jornada, los jugadores y entrenadores compartieron técnicas de baloncesto, dinámicas motivacionales y valores que rigen el deporte, como la disciplina, el respeto y el trabajo en equipo. Entre los participantes estuvieron el asesor del equipo, Alfredo Morales; el assistant coach, Jorge Rincón; y los jugadores Javier Ezquerra, Isaiah Palermo, Jordan Cintrón, Alex Abreu y Luis “Pelacoco” Hernández.
«El deporte tiene un poder transformador que va más allá de la competencia; fomenta valores como el trabajo en equipo, la disciplina y una mejor convivencia, aspectos esenciales en la rehabilitación de las personas privadas de libertad. Agradecemos que hayan sacado de su tiempo para colaborar con esta iniciativa», expresó el licenciado Francisco Antonio Quiñones Rivera, secretario del DCR.
Por su parte, Alfredo Morales recalcó el compromiso social del equipo bayamonés. «Nos sentimos privilegiados de poder compartir con estas personas y contribuir a su proceso de crecimiento personal a través del deporte. Nuestro compromiso va más allá de la cancha, buscamos impactar positivamente en sus vidas», sostuvo el asesor de los Vaqueros.
Esta iniciativa se suma a los esfuerzos continuos del DCR por brindar programas que aborden la salud física, mental y emocional de la población correccional, promoviendo herramientas concretas para su desarrollo personal y mejores oportunidades una vez completen sus procesos judiciales.
