Connect with us

DEPORTES

Abanderan a delegación de Puerto Rico para Tokio 2020

El gobernador entregó a los tenismesistas Adriana Díaz y Brian Afanador la bandera puertorriqueña que portarán cada uno durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

La delegación puertorriqueña, liderada por los tenismesistas Adriana Díaz y Brian Afanador, constará de 37 atletas, 24 mujeres y 13 hombres.

San Juan, 9 de julio de 2021 (EFE) – El gobernador Pedro Pierluisi entregó este viernes a los tenismesistas Adriana Díaz y Brian Afanador la bandera puertorriqueña que portarán cada uno durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El acto, celebrado en La Fortaleza -sede del Ejecutivo puertorriqueño- contó con la asistencia de una parte de la delegación puertorriqueña que participará en los JJ. OO. en la capital japonesa, así como con el luchador Jaime Espinal, pasado abanderado de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“A pesar de que estamos un año tarde para celebrar este evento mundial y que muchos tuvieron que enfrentar retos impensables para seguir entrenando, mantenerse activos para cualificar, nos sentimos muy contentos de contar con una delegación tan variada y talentosa que va a representarnos dignamente”, expresó Pierluisi.

La delegación puertorriqueña constará de 37 atletas, 24 mujeres y 13 hombres, liderada por Díaz, la tenismesista clasificada 16 del mundo y la mejor de América, según el ránking mundial.

Incluso, serán las segundas Olimpiadas seguidas que Puerto Rico tenga más mujeres que hombres en su delegación.

“Me siento súper contenta, y obviamente estos momentos motivan a uno a seguir y con ansias de llegar a Tokio”, dijo Díaz, de 20 años, a Efe tras la ceremonia.

Díaz, entrenada por su padre, Bladimir, será la primera mujer abanderada puertorriqueña en unas Olimpiadas desde que la sóftbolista Ivelisse Echevarría lo fuera en la edición de Atlanta 1996.

Díaz, su hermana, Melanie, y Afanador serán los tres competidores puertorriqueños en el tenis de mesa en Tokio 2020.

Para Adriana y Afanador serán sus segundos Juegos Olímpicos, mientras que Melanie debutará en el evento mundialista.

“Me siento súper honrado y bien agradecido con toda esa gente que nos está apoyando. A toda esa gente que nos está apoyando, que sigan así, que nosotros recibimos esas buenas vibras”, agregó Afanador a Efe.

Afanador, de 24 años, afirmó que ya está “listo” para competir, y que lo único que resta para ello es “afinar unas últimas cositas para darlo todo por Puerto Rico”.

El próximo paso de Afanador previo a llegar a Tokio será viajar a Finlandia a un campamento junto al resto de la delegación puertorriqueña.

Por su parte, Jerry Batista, seleccionador del equipo femenino de Puerto Rico que debutará en unas Olimpiadas, afirmó a Efe que el equipo “ha trabajado duro” estas pasadas dos semanas para su participación en Tokio, que incluyeron jugar en el torneo AmeriCup en San Juan y en el que ganaron medalla de plata.

“Vamos a estar bien preparados para estar allí”, indicó Batista, director técnico de la escuadra puertorriqueña desde el año 2014.

Para Batista, el objetivo de la plantilla en Tokio será “crecer” a nivel de rendimiento contra las demás selecciones de mayor experiencia internacional.

“Todo el mundo tiene que entender que este programa va en ascenso estos pasados años”, destacó.

Ante ello, mencionó que el primer objetivo fue ganarle a Cuba, que por años dominó a Puerto Rico, seguido de vencer en el AmeriCup a Brasil y Canadá, quienes son el tercer y segundo mejor equipo de América.

“Estamos en ascenso, pero todavía nos falta mucho trabajo para llegar al sitial que queremos llegar”, reconoció.

Batista contará en su escuadra con la armadora y capitana Pamela Rosado, Jazmon Gwathmey, Jennifer O’Neill, Isalys Quiñones, Dayshalee Salamán, Sabrina Lozada, Tayra Meléndez, Allison Gibson, Michelle González, India Pagán, Jacqueline Benítez y Jada Stinson.

Los otros deportistas boricuas que competirán en Tokio serán en atletismo Jasmine Camacho-Quinn (vallas), Wesley Vásquez (800 metros), Ryan Sánchez(800 metros) y Andrés Arroyo (800 metros).

Además, Yankiel Rivera (boxeo), en clavados Rafa Quintero, en ecuestre Lauren Billys, en natación Jarod Arroyo y Miriam Sheehan, y en el golf Rafa Campos y María Fernanda Torres.

En judo Melissa Mojica, María Pérez y Adrián Gandía, mientras que en lucha estarán Franklin Gómez, en remo Verónica Toro, en monopatín Steven Piñeiro y Manny Santiago, en taekwondo Victoria Stambaugh y en tiro Yarimar Mercado.

La lista la completan los representantes de vela que serán Enrique Figueroa y Gretchen Ortiz.

La edad promedio de la delegación puertorriqueña es de 27 años.

El Comité Olímpico de Puerto Rico otorgará premios de $50,000 a quien gane oro, $30,000 al que obtenga plata y $20,000 al que se cuelgue una medalla de bronce.

Puerto Rico ha ganado una medalla de oro, dos de plata y seis de bronce en Juegos Olímpicos desde su primera participación en Londres 1948.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: