Connect with us

DEPORTES

A gusto el nuevo Director del Torneo LAI

Luis Ortiz dialogó sobre cómo ha sido su experiencia como nuevo director de torneo en tiempos de pandemia

Luis Ortiz, izq., director de torneo de la LAI, y Roberto Medina, der., director atlético de la Universidad Politécnica (Foto: Z. Acosta/LAI)

San Juan, 4 de octubre de 2021 – Entrando en la tercera semana de la reactivación deportiva de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), Luis Ortiz dialogó sobre cómo ha sido su experiencia como nuevo director de torneo en tiempos de pandemia.

“El sentimiento es mucho. No hay palabras para explicarlo. De primero estar como fanático, luego participar como atleta y finalmente estar desde la parte de la dirección. Es como estar en un sueño. Me siento muy a gusto. El recibimiento por parte de los directores atléticos y la oficina de la LAI ha sido bien grato”, indicó el egresado lanzador de la Pontificia Universidad Católica entre 2008 al 2010.

La LAI ha pasado una transformación administrativa desde el 2018 con la integración del comisionado Jorge O. Sosa. Desde entonces se ha trabajado por hacer los ajustes en la gerencia deportiva atemperando los recursos limitados disponibles para facilitar los procesos a más de 5,000 estudiantes-atletas de 18 universidades miembros. Ortiz, natural de Ponce, es el nuevo eslabón en la ecuación administrativa.

“Las experiencias que pasé como atleta y luego como dirigente (2010-2013) me marcaron. Vengo de trabajar en lo micro con las escuelas católicas por ser director de la Academia Cristo Rey. El andamiaje es un poco similar, ya aquí (LAI) tengo que salir del área de cobertura (Ponce) para ver cómo cada institución maneja su presupuesto y organización. Viéndolo ahora, el antes y el después, es momento de explotar el recurso humano que desee apoyar a la Liga. ¡Toda ayuda es bienvenida!”, instó Ortiz.  

En el último año y medio, la organización universitaria fue duramente afectada por la pandemia del COVID-19. Se detuvo toda acción deportiva con un efecto dominó en el panorama económico para las universidades, llegando a la LAI. Un proceso de levantamiento lento en su recuperación, pero firme para el futuro inmediato.

“El deporte después de la pandemia es necesario. La Liga lo ha llevado muy bien. El tiempo de receso era necesario. Esto nos ayuda a entrar en un proceso de reflexión. Yo creo que todos hemos estado en ese proceso. Debemos recapacitar hacia dónde queremos ir. No hay una vuelta a la normalidad. Esa normalidad, ya no existe. Con este proceso que se está llevando a poca escala con mucha calidad va a dar fruto. Este paso será para que vengan cosas mejores”, compartió el ponceño.

Los retos para el estudiantado puertorriqueño no acaban. Las instituciones de educación superior todavía están reorganizando sus protocolos de salud para una posible apertura presencial de su matrícula en enero 2022, dependiendo del comportamiento del COVID-19. Mientras tanto, los estudiantes-atletas deben permanecer en sus cursos a distancia, híbridas o presenciales y, por el momento, jugar sin público. Una situación nueva que le ha añadido estresores a su rutina.

Es por esto por lo que el exjugador de la LAI le envió un consejo al estudiantado: “Mucha paciencia. Yo creo que hay que ser paciente. Hay que tomar las cosas día a día. Mucho ímpetu. Mucho entusiasmo. Mantener la fe, porque es lo que nos mueve. Tomas buenas decisiones en el momento correcto. La pandemia nos ha enseñado a no apresurarnos, tomar las cosas según surjan para obtener resultados”.

La LAI regresó al ruedo deportivo el martes, 21 de septiembre con el torneo de voleibol en ambas ramas. El tenis fue la segunda disciplina en unirse el viernes, 24 de septiembre. Está en espera el inicio del béisbol. Los deportes de campeonato para el Festival Deportivo son: taekwondo, piscina corta y campo traviesa. En consideración se mantienen fútbol masculino lucha olímpica y levantamiento de peso.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: