San Juan, 24 abr (EFE News) – La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Briseida Torres, anunció este viernes que su agencia comenzará a recibir solicitudes para el Programa de Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA, en inglés) a partir del martes.
Torres dijo que ya se completó el proceso de programación para gestionar las reclamaciones relacionadas a este beneficio, incluido en la Ley federal CARES y que ofrece ayudas para trabajadores por cuenta propia y contratistas independientes.
La funcionaria indicó que las guías para el programa no se trabajaron antes y han provocaron problemas en todas las jurisdicciones para su implementación.
«Es importante que nuestros trabajadores puedan acceder a los beneficios disponibles, pero hay que garantizar que se cumplen las reglamentaciones», destacó.
Al programa PUA podrán acogerse los empleados que no se beneficiaron del seguro por desempleo local y quienes hayan agotado sus beneficios a nivel estatal.
El ingresos semanal que recibirán los beneficiarios estará determinado por los ingresos previos, razón por la que deberá presentarse evidencia de ingresos de los pasados meses.
El beneficio semanal de PUA tiene un máximo de $190 y un mínimo de $66 dólares.
Los beneficiarios podrán recibir además la ayuda suplementaria de $600 semanales por un periodo de cuatro meses que se incluye en la normativa CARES.