Connect with us

NOTICIAS

Comienza el proceso para dos APP del sector energía

Ricardo Roselló, gobernador de Puerto Rico. EFE/Archivo

San Juan (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció el comienzo de los procesos de solicitud de cualificaciones (RFQ, por sus siglas en inglés) para dos alianzas público-privadas en el sector energético para la isla caribeña.

El primer ejecutivo, a través de un comunicado divulgado este viernes, explicó que el primer proyecto es para las empresas interesadas en desarrollar, construir, manejar y operar nuevas unidades móviles de generación, conocidas como “peaking units”.

El segundo proceso de RFQ es para aquellas empresas interesadas en rehabilitar, modernizar, manejar y operar parte del sistema de plantas hidroeléctricas de Puerto Rico, lo cual podría incluir la administración de ciertos fondos federales de recuperación de desastres.

“De la mano del sector privado, continuamos dando pasos agigantados en la transformación de nuestro sistema energético. Ambos proyectos bajo el mecanismo de alianza público- privada hacen realidad los cambios necesarios para continuar revitalizando nuestro modelo energético hasta convertirlo en uno moderno, sostenible, confiable, eficiente, costo-efectivo y resiliente”, dijo.

“Invitamos al sector privado a participar de la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica -AEE- mediante propuestas innovadoras dirigidas a la excelencia operacional en beneficio del pueblo de Puerto Rico”, subrayó Rosselló.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Omar Marrero, afirmó que “estos procesos permitirán identificar empresas privadas que reúnan los requisitos mínimos necesarios para llevar a cabo estos proyectos”.

“Una vez se realice este proceso se notificará públicamente las empresas que pre cualifican para continuar el proceso de solicitud propuesta”, indicó el funcionario.

El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, sostuvo por su parte que “ambas iniciativas proveen la base técnica para la generación distribuida en micro redes y promueven el crecimiento de renovables sin afectar la calidad del voltaje”.

Los dos RFQs están disponibles en el portal cibernético de la AAPP (www.p3.pr.gov).

Las cualificaciones de los potenciales proponentes se deberán someter en o antes de 3 de junio, mientras que se prevé dar a conocer los resultados de los procesos de RFQ el próximo 17 de junio.

Estos proyectos se suman a otros dos ya encaminados que también están relacionados a la transformación del sistema eléctrico de la isla y que están en el proceso de solicitud de propuestas (RFP, por siglas en inglés).

Estos dos últimos son el proyecto de almacenamiento de energía y el proyecto para administrar y operar todas las facetas del sistema de distribución y transmisión de energía de la AEE.

“Estos proyectos están alineados con la política pública de la Administración del Gobernador Ricardo Rosselló para llevar a cabo la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico”, resaltó Marrero.

“Con una agenda de trabajo comprometida para impulsar el desarrollo económico estos prometen ser de gran impacto en el sector energético.

Además, contribuyen a una solución integrada en la infraestructura de la AEE y construir así, un mejor Puerto Rico”, concluyó Marrero.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: