San Juan, 17 dic (EFE News) – La Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) solicitó a la gobernadora, Wanda Vázquez, que permita la apertura de los salones comedores en los restaurantes y la venta, consumo y expendio de bebidas alcohólicas servidas únicamente a la mesa durante los siete días de la semana.
La entidad envió a la jefa del Ejecutivo un comunicado que se divulga este jueves en el que se destacan las consecuencias económicas de no acceder a esa petición, después de que el pasado domingo entrara en vigor el cierre de restaurantes para consumidores.
La medida supuso que los restaurantes solamente pudieran operar el domingo en entregas a domicilio, causa de una preocupante caída de ventas.
La carta de la ASORE subraya que durante este fin de semana pasado se registró una merma considerable en las ventas en comparación con otros anteriores, lo que nos lleva a concluir que se debe a los cambios recién implementados.
«Nuestra posición en todo momento es y será evitar el cierre de más negocios», subrayó.
La carta recuerda que esos estimados apuntan a que si continúan así las cosas a mediados del 2021 el 30% de los restaurantes de Puerto Rico habrán cesado operaciones.
La ASORE indica que como industria se ha demostrado que es posible continuar con las operaciones y a la misma vez velar por la salud de la población.
El director ejecutivo de ASORE, Gadiel Lebrón, dijo que el objetivo es conservar la mayor parte de los empleos del sector.
Los datos disponibles subrayan que un 40% de los restaurantes ha experimentado una caída de más de 50% de sus ventas en la isla.
Además, las proyecciones apuntan a que un 25% de los restaurantes de la isla no volverán abrir, lo que supondrá una pérdida cercana a los 30,000 empleos.