Contáctenos

AMBIENTE

‘Yo planto un arbolito’ da vida a los bosques urbanos en Bolivia

Daniela Gutiérrez siembra un árbol en la ciudad de Cochabamba. EFE/Jorge Abrego

La Paz, 5 de marzo de 2022 (EFE) – Las pequeñas acciones pueden generar grandes transformaciones. Con esta premisa la activista boliviana Daniela Gutiérrez decidió plantar un árbol, que luego se convirtió en un proyecto para reforestar áreas urbanas en Bolivia y que también ha sido un espacio para destacar el rol de la mujer en el cuidado del medioambiente.

Se trata de la fundación “Yo planto un arbolito”, que nació en 2017 en la ciudad de Cochabamba cuando Gutiérrez y su esposo vieron que no era suficiente plantar un solo árbol y decidieron convocar a amigos y familia para que la actividad tuviera impacto.

En su primera actividad lograron reunir a casi un centenar de voluntarios que poco a poco fueron plantando algunos de los árboles nativos del lugar hasta llegar en la actualidad a los 10,000 plantines.

Gutiérrez contó en una entrevista con Efe que están dando vida a un “bosque urbano” de 3,000 plantines con la ayuda de los voluntarios, las autoridades locales y otras empresas que se han interesado en el cambio que está generando el compromiso de las personas con el medioambiente.

“Creemos que la responsabilidad parte de uno, es una responsabilidad social e individual para construir un futuro mejor (…) partiendo siempre de no esperar que otros lo hagan, no esperar a los gobernantes o las empresas, sino que salga de uno”, comentó a Efe Gutiérrez.

Es por ello que se esfuerzan en generar y recuperar “ecosistemas” en la ciudad para que funcionen como una especie de pulmón ante la contaminación en las áreas urbanas; inicialmente trabajan en Cochabamba, pero esperan expandir su proyecto por todo el país.

EL ROL DE LAS MUJERES

La activista boliviana destacó el trabajo de todas las personas que toman acción para cuidar la naturaleza y que de alguna forma aportan a su protección, pero enfatizó que ahora la voz de las mujeres que luchan por el medioambiente está tomando fuerza en distintos espacios.

Además, sostuvo que también son mujeres las que en muchas ocasiones lideran proyectos en pro del medioambiente y que toman acción para proteger sus territorios.

Gutiérrez manifestó que hay una “conexión” entre la naturaleza y la mujer, que eso se ve en cómo las afectan, por ejemplo, los ciclos lunares, por lo que proteger a la Pachamama (Madre Tierra) es un compromiso.

“Tengo la convicción de que si seguimos trabajando con cierta sororidad, podemos apoyarnos para que estas voces vayan generando mucho más eco y lleguen a muchos más espacios”, sostuvo.

Lo que le “mueve” a Gutiérrez es poder asegurar un futuro para su bebé, para sus padres y las futuras generaciones que cada vez están más comprometidas con el medioambiente y así “dejar huella” desde su aporte.

COMPROMISO CON EL MEDIOAMBIENTE

Para Gutiérrez, es necesario que el compromiso de las personas con el cuidado del medioambiente frente al cambio climático no sea parte de una “moda”, sino que sea “real”, que contribuya a mejorar la calidad de vida de la gente.

“Lo que nos falta es tener un real compromiso, un compromiso social, voluntad social, voluntad política que nos apoye en generar recursos que nos permita seguir trabajando”, comentó la activista.

Este compromiso con el medioambiente es fundamental ante la deforestación, las sequías, las lluvias y los incendios forestales que se han agudizado en los últimos años en el país, que de enero hasta octubre de 2021 arrasaron 3.4 millones de hectáreas, según la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

Es así que el próximo proyecto en el que trabajará, “Yo planto un arbolito”, junto a otras organizaciones tiene como objetivo la reforestación del Parque Nacional Tunari en Cochabamba, un área protegida que en los últimos años ha sido golpeada por los incendios forestales que afectado al menos unas 980 hectáreas de las 300,000 que la conforman. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: