Connect with us

AMBIENTE

UTIER: el acuerdo de la AEE con los bonitas es ‘nefasto’

Aspecto de la sede de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) en San Juan (P. Rico). EFE/Archivo
Aspecto de la sede de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) en San Juan (P. Rico). EFE/Archivo

San Juan (EFEUSA) – La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico vuelve a estar en boca de todos después de que un relevo de carga y otros problemas a consecuencia de daños en dos centrales, dejaran este lunes sin luz a varias poblaciones y sectores en toda la isla o con problemas de tensión.

En una entrevista concedida a la emisora WKAQ, el director de generación de la AEE, Daniel Hernández, confirmó que la avería ya ha sido solucionada pero avisó que podrían volver a tener lugar, entre otros, debido a un problema en un transformador que podría solucionarse de aquí a seis meses.

“Este lunes tuvimos un evento en Palo Seco y el día domingo tuvimos un evento en Costa Sur. Eso nos dejó básicamente con una deficiencia en generación mayor, que fue lo que nos llevó a tener un relevo de carga automático”, dijo Hernández.

La Autoridad de Energía Eléctrica de la isla anunció este lunes que se iban a registrar “deficiencias” en el suministro eléctrico en varios municipios de la isla.

A través de sus cuentas en redes sociales, la AEE indicó que ello se debía a “deficiencias” en la generación eléctrica.

“Relevo de carga se debe a deficiencias de generación por averías en las unidades 5 y 6 de Costa Sur y 2 de Aguirre”, señalaba uno de los avisos.

“Se experimentarán deficiencias del servicio eléctrico en períodos de dos horas hasta aproximadamente la medianoche”, precisaba la misma.

En una segunda alerta, la AEE agrega que debido a “deficiencias en generación entra en vigor un relevo de carga que afectará a sectores de varios municipios de la isla”.

Por último, precisaba que ello podría extenderse hasta cerca de la medianoche.

“La buena noticia es que ayer mismo resolvimos ambas situaciones en ambas centrales y el sistema de generación se recuperó. Ahora mismo no debe haber sectores sin luz relacionado a este evento en particular”, agregó.

Algunos sectores tuvieron apagones de hasta unas dos horas.

El relevo de carga se lleva a cabo para equilibrar la generación disponible para los clientes en un momento dado con la carga disponible en el mismo.

“Una vez el sistema de generación se va recuperando, vamos entrando en otro tipo de generación que tenemos en nuestras reservas y el sistema va recuperando, va restableciendo paulatinamente el servicio a todos los clientes”, detalló Hernández.

Por otro lado, recordó que hay una avería en uno de los transformadores de la Central Aguirre desde hace un mes.

“Estamos esperando por un informe del fabricante para ver si el transformador que se dañó se puede reparar o si se tiene que reemplazar. Pero en ambos escenarios, la reparación o reemplazo podría tomar unos seis meses”, añadió Hernández.

A ello se unen las críticas al acuerdo, anunciado el pasado 4 de mayo, entre el gobierno de Puerto Rico y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para la isla, con una “porción sustancial” de poseedores de bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para reducir la deuda.

Hoy, en un comunicado, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), expresó su rechazo y denunció lo nefasto para los ciudadanos dicho acuerdo.

“Nos oponemos rotundamente y denunciamos que este acuerdo con los bonistas es nefasto para todos los puertorriqueños porque las proyecciones para pagar la deuda son irreales, lo que redundará en un aumento en la tarifa para todos los consumidores de energía en la isla, estén o no conectados al sistema de la AEE”, indicaron.

A su vez, el presidente de UTIER, Ángel Figueroa, opinó que realizaron un acuerdo “sin tomar en consideración el censo de los Estados Unidos y el estudio del economista de José Alameda que proyecta una disminución en la población de cerca de 1 millón de habitantes en los próximos años y sin tener presente aquellos ciudadanos que decidan producir su propia energía mediante fuentes renovables”.

“Este acuerdo es malo y llevara a nuestro país a un estancamiento económico aun mayor y un pueblo a la pobreza y la miseria. En este caso, ni siquiera reestructuraron los intereses a pagar luego del acuerdo, seguiremos pagando los intereses de la deuda como está ahora”, subrayó Figueroa.

Además, advirtió, se proyecta que habrá un cargo a los consumidores de energía que se muevan a fuentes renovable lo que conllevará un obstáculo a la transformación energética que necesita el pueblo.

El Instituto para Economías Energéticas y Análisis Financiero (IEEFA, en inglés), recientemente, anunció que el acuerdo sobre la deuda de $8,000 millones de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica, supondrá un aumento de los precios de la luz en un trece por ciento.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: