Contáctenos

AMBIENTE

Un joven colombiano halla en el reciclaje una forma de emprender y dar empleo

“La gente pensaba que yo no iba a ser nadie en la vida”, dice Cuero, el gerente de su propia microempresa

Publicado

on

Medellín (Colombia), 25 de mayo de 2022 (EFE) – Vivir entre plantaciones bananeras del Urabá, en el noroeste de Colombia, no definió el futuro de Manuel Cuero, pues el “bichito” del reciclaje lo picó a temprana edad para darle sentido a su existir y bases a su economía con un emprendimiento que aporta en la conservación del medioambiente.

La falta de oportunidades y la escasez de recursos lo llevaron a “meter las manos” en la basura, y se encontró con un mundo de posibilidades al darle valor a elementos que otros desechaban. 

“Ahí hay dinero”, decía.  

Con tan solo 21 años, Cuero fundó en el municipio de Turbo “Reciclando por un mejor futuro”, una empresa comprometida con el medioambiente que actualmente da empleo a cinco personas y probó en el corregimiento (caserío) de Riogrande que la agricultura no es la única opción laboral.  

“Siendo un niño conocí el reciclaje, algo tan hermoso que cambió mi vida. Fue algo que me nació de corazón”, cuenta a Efe el joven, que en 2021 fue nominado al premio Famiempresario Interactuar del Año, en la categoría “Empresa Joven”.  

Ese ciclo transitando por las calles sirvió para sumar experiencia y optar por “el lado bueno”, rescatando elementos contaminantes para otorgarles una nueva vida.

“La gente pensaba que yo no iba a ser nadie en la vida”, dice Cuero, el gerente de su propia microempresa.

Hoy pasa horas en su bodega organizando el material que recolecta en la región, especialmente en las fincas bananeras aledañas, a las que llega en un pequeño camión y usando un megáfono para anunciarse.  

Botas de caucho, cartón, envases plásticos, hierro, vidrio y nylon hacen parte del botín que recoge en esas plantaciones, una mezcla de residuos recuperados que son clasificados, prensados y vendidos para finalmente ser transformados en Medellín.

RECICLAR PARA PROGRESAR  

En un negocio tan incierto y casi que desconocido en su región, donde tuvo que hacer pedagogía y enseñar el impacto del reciclaje en la salud del planeta, no le han sido esquivas las crisis. 

“Partir cobijas” con su socio y quedar con 140,000 pesos (unos $35) en el bolsillo, por poco liquida el sueño.

“Me estaba yendo muy mal y mandé una hoja de vida a una finca bananera, pero gracias a Dios nunca me llamaron”, recuerda.

Se reafirmó como motor de esa empresa, rebuscando opciones, hablando con posibles clientes e invitando a la gente a seguir reciclando, mientras la Corporación Interactuar surgió como un salvavidas con sus créditos y asesorías.

Contar con los recursos para comprar un camión y adecuar un bodega, marcó el crecimiento de “Reciclando por un mejor futuro”, un emprendimiento que ha servido de inspiración en Riogrande, un caserío “alegre y de gente buena”, pese a la violencia que persiste en Urabá.

Para el emprendedor de 27 años, urge ofrecer otras alternativas de progreso para esta zona, ubicada en el departamento de Antioquia.

Cuenta que los jóvenes ya no quieren trabajar en fincas bananeras por las extenuantes jornadas: “son muy matadoras”. Se ilusiona con poder ofrecerles una oportunidad.

“Con mi propia recicladora, con la que estoy descontaminando el medioambiente, mi sueño es convertirnos en una empresa grande, crecer demasiado para darle empleo a todos en el pueblo”, afirma Cuero, quien no olvida su otra misión: “Enseñar a los niños el amor por el reciclaje y tener las calles limpias”.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

AMBIENTE

Alemania alerta de la muerte masiva de peces en el río Oder, fronterizo con Polonia

Por parte polaca se ha informado de diez toneladas de peces muertos, según el mencionado canal público alemán

Publicado

on

Por

foto archivo EFE

Berlín (EFE) – Las autoridades de Brandeburgo, el “Land” que rodea Berlín, han alertado sobre la muerte masiva de peces detectada en el río Oder, fronterizo con Polonia, al parecer atribuida a la contaminación de sus aguas unida a la sequía.

Según informaciones de la televisión pública regional Rbb, en los análisis realizados en las aguas del río se ha identificado la presencia de una alta concentración de mercurio, probablemente procedente de vertidos industriales.

Las autoridades regionales advirtieron ya ayer de una posible catástrofe medioambiental, tras haberse detectado desde hace días la presencia masiva de peces muertos, lo que en la situación actual, con el nivel del río muy por debajo de lo habitual, es especialmente visible.

Por parte polaca se ha informado de diez toneladas de peces muertos, según el mencionado canal público alemán.

La alerta medioambiental en ese río fronterizo con Polonia se suma a la situación de alarma sobre los principales ríos del país, especialmente el Rin, derivada de la sequía que sufre todo el país.

Ello afecta al transporte fluvial por ese río, principalmente de carbón y mercancías industriales, que ha tenido que restringirse a mínimos en los últimos días y que se teme deba interrumpirse completamente a lo largo del próximo fin de semana.

El nivel del Rin a la altura de Kaub, en el “Land” de Renania Palatinado, estaba este viernes en 42 centímetros, cinco menos que el día anterior, y se espera que baje a 40 antes del sábado.

Ese punto se considera de la máxima trascendencia para el conjunto del tráfico fluvial en el Rin.

Desde hace semanas, las autoridades alemanas vigilan la situación y han alertado de la necesidad de reducir la carga de las barcazas de transporte.

Ello convierte en económicamente deficitarios estos transportes, que en parte han sido desviados a la red viaria y ferroviaria.

Continuar leyendo

AMBIENTE

Bayer invertirá $361 millones en México pero pide mejor regulación

Además, en julio pasado, su filial Monsanto Comercial obtuvo un amparo contra el decreto del Gobierno que ordenaba sustituir el glifosato, y evitar la siembra y consumo de maíz transgénico

Publicado

on

Por

logo Bayer AG

Ciudad de México (EFE) – La empresa alemana Bayer invertirá 7,500 millones de pesos o $361 millones en México dentro de los próximos tres años, una apuesta por el país, que aún así “podría mejorar” su ambiente de inversión, según expresó este miércoles su director ejecutivo global, Werner Baumann, en entrevista con Efe.

“Continuamos siguiendo nuestro camino de hacer inversiones significativas en México, y esto parte de la base de que México es uno de no muchos países que tienen la cadena de valor completa de lo que estamos haciendo”, comentó Baumann durante su visita en la capital mexicana.

La visión hacia 2025 es invertir en manufactura y en innovación en México, donde la compañía ya tiene 8 centros manufactureros y 10 más de investigación y desarrollo, de acuerdo con Baumann.

El director ejecutivo de la empresa destacó que Bayer en México, donde este 2022 cumple 100 años de estar presente, es una organización “muy fuerte” e “incansable” con sus más de 500 empleados.

También presumió de que la compañía es la número uno en el país en ciencia de cultivos y está dentro del top 5 nacional en el sector farmacéutico.

“(Ante) las perspectivas de crecimiento de la compañía, las grandes tecnologías que se están desarrollando en México para México, pero también para más allá, para el mundo, hay un mandato para nosotros de invertir significativamente”, manifestó.

ENTRE INVERSIONES Y REGULACIÓN 

La visita del CEO de Bayer, motivada por su aniversario 100 en el país, ocurre tras las controversias con el Gobierno, como la reforma que la empresa impugnó en 2021 que permitió a México comprar medicinas en el extranjero con licitaciones de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, en inglés).

Además, en julio pasado, su filial Monsanto Comercial obtuvo un amparo contra el decreto del Gobierno que ordenaba sustituir el glifosato, y evitar la siembra y consumo de maíz transgénico.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió indagar a los jueces que concedieron este fallo.

“Enfoques dogmáticos, enfoques políticos, cuando se trata de decisiones regulatorias, en el largo plazo no son necesariamente útiles”, expresó Baumann cuestionado por la postura del Gobierno de México en contra de los transgénicos.

Aún así, el directivo aseveró que la compañía es una “buena ciudadana corporativa”.

También reconoció que cada país regula “dentro de sus programas políticos, dentro de los deseos del electorado”, y que la regulación “está ahí para poner productos seguros en las manos de los consumidores”.

“Por supuesto que aceptamos y siempre nos adherimos a las decisiones regulatorias, pero como una parte interesada en esta discusión, vamos a emitir nuestra opinión”, aseveró.

AMBIENTE DE INVERSIÓN 

Pese a estos desencuentros, Baumann se reunió el martes con el presidente López Obrador, quien destacó “el deseo de esta empresa de continuar invirtiendo en México, tanto en la rama farmacéutica como en insumos para alimentos”, por lo que “tienen mucha confianza” en México.

El empresario consideró que el ambiente de inversión y de negocios en el país “en general está bien, pero podría estar mejor”.

“El ambiente de negocios significativamente mejoraría con aprobaciones regulatorias más rápidas, así como en muchos otros países francamente, con una menor carga administrativa, y con un enfoque puramente y exclusivamente basado en ciencia y hechos”, resaltó.

Dentro de los hitos que destacó de la compañía en México, está el desarrollo de una nueva variedad de maíz que no crece tan alto, consume menos agua y recursos del suelo, y a la vez es más resiliente.

Esto es parte de la visión de la empresa en Latinoamérica de descarbonizar y hacer más sustentable la agricultura, según señaló.

“Además de las cosas que estamos haciendo en consumo, farmacia y agricultura, también tenemos un trabajo que hacer para descarbonizar el mundo, como un jugador relevante del sistema”, dijo.

También enunció la llegada de medicamentos para combatir enfermedades cardiovasculares y metabólicas, como la diabetes, que son muy prevalentes en México, además de tratamientos oncológicos, contra el mal de Parkinson y para la planeación familiar.

Y remarcó el potencial de México para no solo ser un centro de manufactura, sino también de innovación.

“México tiene todo para ser, solo necesita permitirse”, subrayó.

Continuar leyendo

AMBIENTE

La última Súper Luna de 2022 será este jueves

La luna estará un 14% más grande y un 30% más brillante de lo habitual

Publicado

on

San Juan, 10 de agosto – La última Súper Luna de 2022 podrá ser observada simple vista desde cualquier parte de la isla desde mañana, jueves a las 7:00 p.m. hasta el amanecer del viernes, informó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR). 

La Súper Luna llena ocurre cuando nuestro satélite natural se encuentra un poco más cerca de lo habitual a nuestro planeta durante su fase llena (perigeo), algo que puede ocurrir varias veces durante un año y se puede distinguir por la brillantez y tamaño que tiene que es un poco mayor a lo acostumbrado, informó la SAPR.

“Este jueves no solo tendremos la última Súper Luna llena del año, sino que también lo que se conoce como la Luna del Esturión, nombre dado por algunas tribus nativas del este de América del Norte por ser la temporada de pesca de este pez en muchos lagos y cuerpos de agua”, indicó el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR.

Villafañe añadió “que lo que podremos apreciar este jueves con la última Súper Luna llena del año, es a nuestro satélite natural un 14% más grande y un 30% más brillante de lo habitual, debido a que va a estar un poco más cerca de la Tierra”.

“La lluvia de meteoros Las Perseidas (una de las más importantes y prominentes durante el año), alcanzará su punto máximo entre el 11 y 13 de agosto, coincidiendo con la Luna en su fase llena. Esto va a impedir y afectará que se pueda apreciar a simple vista alrededor de los 50 a 100 meteoros por hora que se reportan cada año”, aclaró Villafañe.

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR), es una organización sin fines de lucro, que desde el 1985, con motivo del paso del cometa Halley, se ha encargado de promover el interés en la astronomía, para el disfrute, orientación y educación de la comunidad puertorriqueña en general.

Continuar leyendo

AMBIENTE

Rayos secos, responsables de incendios forestales

Los rayos son clasificados como secos cuando están acompañados con menos de 2.5 milímetros de lluvia

Publicado

on

Los Ángeles, 9 de agosto (EFE) – Los rayos secos, llamados así porque el agua que los acompaña se evapora antes de llegar al suelo, han provocado parte de los incendios forestales más destructivos y costosos en la historia de California, según un estudio publicado ayer, lunes.

Investigadores de la Escuela de Medioambiente de la Universidad Estatal de Washington, en Vancouver, que evaluaron datos de 1987 a 2021, descubrieron que casi la mitad de los rayos que cayeron al suelo en el centro y el norte de California durante la primavera y el verano en ese periodo de tiempo habían sido secos.

Este fenómeno es el responsable de grandes incendios en los últimos años en California. Los investigadores encontraron que alrededor de Sacramento, San Francisco, Redwood y los parques de Sequoia y Yosemite, los rayos provocaron casi 30% de los incendios, que representaron casi 50% del área total quemada.

Los rayos son clasificados como secos cuando están acompañados con menos de 2.5 milímetros de lluvia, que se evapora antes de tocar el suelo.

Dmitri Kalashnikov, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en la Universidad Estatal de Washington, explicó en un comunicado que “a diferencia de los incendios de origen humano que se originan en un solo sitio, los rayos pueden afectar múltiples lugares y provocar numerosos incendios forestales simultáneos, lo que crea un desafío sustancial para la respuesta a los incendios”.

El investigador llamó la atención sobre los rayos secos que fueron responsables de varios de los incendios que afectaron California en 2020, y quemaron casi un millón de hectáreas.

Los siete incendios más grandes en la historia de California ocurrieron en los últimos cinco años, y cuatro de ellos fueron causados por rayos, según datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).

El estudio, el primero en enfocarse en los rayos secos en California, encontró que casi la mitad (46%) de todos los rayos que caían en el centro y norte del estado entre mayo y octubre eran clasificados como secos.

Estas tormentas de relámpagos secos pueden suceder incluso en años “tranquilos” para la actividad de los rayos, destacó el estudio.

El análisis encontró que si bien era más probable que se produjeran rayos secos en elevaciones más altas (más de 2,000 metros) con una actividad más concentrada en julio y agosto, este patrón se invierte en septiembre y octubre cuando la mayor frecuencia de rayos secos afecta a las áreas más bajas.

Los investigadores advierten que durante septiembre y octubre los combustibles naturales (árboles y vegetación) están más secos, lo cual es un factor fundamental para las los incendios forestales y, por tanto, aumenta el riesgo.

Deepti Singh, coautora del artículo, advirtió en un comunicado que “comprender” la meteorología de los rayos secos en esta región puede ayudar a limitar el riesgo futuro de incendios forestales en California.

Ayer los bomberos de California lidiaban con dos grandes siniestros: el incendio McKinney en el norte del estado, que está controlado en 40%, y el incendio Oak en el centro de California, que está controlado en 94%.

Continuar leyendo

AMBIENTE

El cambio climático puede agravar las enfermedades infecciosas

El 58% de las enfermedades infecciosas a las que se enfrentan los humanos se han visto agravadas

Publicado

on

9 de agosto (EFE) – Los peligros climáticos han agravado, en algún momento de la historia, el 58% de las enfermedades infecciosas humanas, según un estudio publicado en Nature Climate Change, que constata que el cambio climático continuado conlleva riesgos para la salud humana.

“Los peligros climáticos son demasiado numerosos para que la sociedad se adapte de forma integral, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de trabajar en el origen del problema: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, señalan los autores en su artículo.

Está relativamente bien aceptado que el cambio climático puede afectar a las enfermedades patógenas humanas, relatan los investigadores liderados por Camilo Mora, de la Universidad de Hawai; sin embargo, el alcance total de este riesgo sigue estando -advierten- mal cuantificado.

Hasta ahora, los estudios se han centrado principalmente en grupos específicos de patógenos (por ejemplo, bacterias o virus), en la respuesta a determinados peligros (olas de calor o aumento de las inundaciones) o en los tipos de transmisión (por ejemplo, de origen alimentario o hídrico). 

Pero se desconoce la amenaza total para la humanidad en el contexto del cambio climático y las enfermedades.

Para avanzar en este sentido, los investigadores revisaron más de 70,000 artículos de la literatura científica, revelando 3,213 casos empíricos que vinculan enfermedades patogénicas humanas únicas con diez amenazas climáticas, como el calentamiento, las inundaciones o la sequía.

En total, los autores encontraron que el 58% (218 de 375) de las enfermedades infecciosas documentadas a las que se enfrenta la humanidad en todo el mundo se han visto agravadas en algún momento por riesgos asociados al cambio climático y el 16% disminuidas.

Si bien numerosos factores biológicos, ecológicos, ambientales y sociales contribuyen a la aparición exitosa de una enfermedad patógena humana, en el nivel más básico depende de que un patógeno y una persona entren en contacto y que el grado de resistencia de los individuos disminuya o que el patógeno se fortalezca por un peligro climático.

Esos riesgos incluyen aquellos que facilitan el acercamiento entre patógenos y personas; por ejemplo, el calentamiento aumenta la zona en la que actúan los organismos que transmiten enfermedades, como la de Lyme, el dengue y la malaria.

Por otro lado, están aquellos problemas climáticos que acercan personas a los patógenos. Por ejemplo, las tormentas, las inundaciones y el aumento del nivel del mar provocan desplazamientos humanos implicados en casos de fiebre de Lassa (enfermedad vírica hemorrágica aguda) o con la enfermedad del leginario (infección pulmonaria grave).

El estudio también ve peligros en los cambios del uso de la tierra facilitados por la invasión humana, lo que ha aproximado a las personas a vectores y patógenos ocasionando, por ejemplo brotes de enfermedades como el ébola.

El análisis observó asimismo que los cambios en las precipitaciones y la temperatura afectan a las reuniones sociales humanas y a la transmisibilidad de virus como el de la gripe y la covid-19.

Es posible -escriben los autores- que el calor extremo obligue a las personas a permanecer en el interior, lo que puede aumentar el riesgo de transmisión, especialmente cuando se combina con una ventilación deficiente.

Los científicos concluyen que estos hallazgos revelan vías únicas en las que los peligros climáticos pueden provocar enfermedades, lo que subraya la limitada capacidad de adaptación de la sociedad y pone de relieve la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Continuar leyendo

AMBIENTE

Comienza la ofensiva anual contra las pitones birmanas del sur de Florida

Desde el año 2000 se han capturado más de 16,000 pitones birmanas, según la Comisión floridana de la Fauna Salvaje y la Pesca (FWC)

Publicado

on

Por

Fotografía cedida por la Comisión de Conservación de la Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) de una pitón birmana en Miami (EE. UU). EFE/ Andy Wraithmell/Comisión de Conservación de la Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC)

Miami (EFE) – La competencia anual Florida Phyton Challenge, dirigida a ayudar en la lucha contra las pitones birmanas que han invadido los Everglades, un gigantesco humedal protegido del sur de Florida, arrancó este viernes con más de 800 participantes de diversos lugares de EE.UU. y de Canadá.

La primera dama de Florida, Casey DeSantis, fue quien declaró oficialmente abierto el concurso de 10 días que premia en metálico tanto al cazador que más pitones capture (2.500 dólares), como al que cace la serpiente más larga (1.500) en las categorías profesional y principiante.

“Cada pitón eliminada es una menos de una especie invasora que se alimenta de nuestras aves, mamíferos y reptiles nativos. Nuestra familia continuará apoyando los esfuerzos de conservación en los Everglades”, dijo la esposa del gobernador de Florida, Ron DeSantis, actualmente en campaña para la reelección.

La iniciativa de esta competencia partió de DeSantis, quien llegó al cargo en 2019 con el apoyo del entonces presidente Donald Trump, pero desde antes se lleva a cabo una ofensiva contra una especie invasora que ha diezmado las poblaciones de mamíferos y otros animales autóctonos en los Everglades.

Desde el año 2000 se han capturado más de 16,000 pitones birmanas, según la Comisión floridana de la Fauna Salvaje y la Pesca (FWC), parte de la organización de Florida Phyton Challenge.

Este año los participantes en el concurso, que debían registrarse antes de finalizar junio y pagar 25 dólares por inscripción, recibieron un cursillo por internet de 30 minutos de duración sobre la caza de pitones y los Everglades.

Entre las normas que los cazadores deben seguir están el respetar la diversidad biológica de los Everglades y eliminar las serpientes de una manera “humana” y solo dentro de las áreas de los Everglades habilitadas para la caza. 

“Se están dedicando cantidades grandes de dinero para restaurar los Everglades, tenemos que asegurarnos de que cuando concluya la restauración, esta especie no nativa habrá sido eliminada”, dijo Rodney Barreto, presidente de FWC, con motivo del comienzo del Florida Phyton Challenge.

Las pitones están destruyendo la cadena natural de alimentación, apuntó Ron Bergeron, miembro de la Junta Distrital de Manejo de los Recursos Hídricos del sur de Florida, que también forma parte de la organización del concurso. 

“Eliminar las pitones invasoras del ecosistema de los Everglades es uno de los objetivos más importantes de nuestra agencia”, dijo el secretario del Departamento de Protección Ambiental de Florida, Shawn Hamilton.

El año pasado Charlie Dachton y su hijo Chance lograro, con 41 pitones birmanas capturadas en diez día, el Gran Premio del Florida Phyton Challenge, en el que se inscribieron unas 600 personas.

El ganador del premio a la pitón más larga fue Brandon Call, que capturó una de cinco metros.

En total, los concursantes capturaron 223 serpientes y destruyeron varios nidos con huevos.

Las pitones han hecho que en algunas áreas de los Everglades la población de mamíferos como ratones de campo, comadrejas, mapaches o conejos haya descendido hasta un 99% y se teme que acaben con buena parte de la fauna salvaje de un ecosistema en el que se invierten millones de dólares para mantenerlo y protegerlo.

Nadie sabe a ciencia cierta por qué estos reptiles asiáticos acabaron en la mayor reserva natural de Florida, de la que depende todo el sistema hídrico de la región.

Una de las teorías es que llegaron a los Everglades al ser liberadas a propósito por gente que las tenía como mascotas o involuntariamente tras el paso del huracán Andrew en 1992.

Continuar leyendo

AMBIENTE

Advil reduce el plástico de sus frascos

A nivel local la marca está colaborando con Scuba Dogs Society para ayudar en limpiezas de playas

Publicado

on

La primera comunidad respaldada por Advil cubrió la zona de Puente Herrera en Loíza, removiendo unas 2,227.8 libras de desperdicios. (Suministrada)

San Juan, 5 de agosto – Reconociendo que el plástico de un solo uso es uno de los materiales más comunes desechados en Puerto Rico y recogidos en actividades de limpiezas de áreas naturales, Advil Puerto Rico se unió a la propuesta de la marca a nivel mundial de reducir el plástico en el medio ambiente. 

La marca se puso de meta a nivel mundial reducir el equivalente a 500,000 libras de plástico del medio ambiente para el 2022. A nivel local, Haleon, fabricante de Advil, en su planta de manufactura en Guayama está elaborando sus frascos con 20% menos de plástico. La nueva tecnología de producción disminuye en un 20% la cantidad de resina que se utiliza para moldear y fabricar los frascos del material de polietileno de alta densidad (HDPE).

Como parte de sus esfuerzos para proteger el planeta, Advil también estableció una colaboración con Scuba Dogs Society (SDS) y su programa “A Toda Costa”, cuyo objetivo es empoderar a la comunidad mediante la educación y acción para modificar el paradigma de limpieza y conservación de nuestros recursos naturales desde la montaña hasta el fondo del mar.  

Christine Torres, directora de mercadeo de Haleon, subrayó que durante más de 20 años de labor, Scuba Dog Society ha identificado que 7 de los 10 artículos más comunes removidos en Puerto Rico son de plástico. 

“Esta realidad sirvió de motivación al grupo de trabajo de Advil para colaborar de forma activa en varios esfuerzos de limpieza y recogido de desperdicios en cuerpos de agua que lleva a cabo SDS, a fin de contribuir a detener el deterioro ambiental en Puerto Rico”, dijo la ejecutiva.  

La primera comunidad respaldada por Advil cubrió la zona de Puente Herrera en Loíza, removiendo unas 2,227.8 libras de desperdicios. Los esfuerzos de limpieza junto a Scuba Dogs Society continuarán favoreciendo otras comunidades en las próximas semanas. 

“A través de esta colaboración no solo contribuiremos a detener el deterioro de los cuerpos de agua en estos sectores, también nos servirá para llevar un mensaje a la comunidad de que podemos disfrutar de nuestras bellezas naturales, nuestros ríos y playas de forma responsable, velando siempre por la protección del medio ambiente”, agregó Torres. 

Por su parte, Irma Ruiz, presidenta de la junta de directores de SDS indicó, que “la cantidad de plásticos, que removemos de las costas y espacios naturales, particularmente los plásticos de un solo uso, es preocupante por ser un contaminante que afecta la salud de los cuerpos de agua, el suelo, las especies y la vida humana al entrar a la cadena alimentaria”. 

“La acción colectiva puede cambiar el panorama actual si nos retamos a seleccionar mejor los artículos que usamos y reducimos la cantidad de objetos desechables que llevamos a los espacios naturales. Es alentador conocer que Haleon y su producto Advil, ha dado un paso concreto en su proceso de manufactura para ayudar a la reducción del plástico en Puerto Rico”, afirmó.

Continuar leyendo

AMBIENTE

La cubierta de corales de la Gran Barrera australiana alcanza niveles récord

Es el hogar de 400 tipos de coral, 1,500 especies de peces y 4,000 variedades de moluscos

Publicado

on

La Barrera registra una cantidad de corales sin precedentes desde hace 36 años. (EFE)

Sídney, Australia, 4 de agosto (EFE) – La Gran Barrera de Arrecifes, situada en el noreste australiano y considerada el mayor sistema coralino del mundo, registra una cantidad de corales sin precedentes desde hace 36 años, pero sigue siendo vulnerable a los blanqueos masivos por la crisis climática, según un estudio anual publicado este jueves.

“En 2022, la recuperación generalizada ha dado lugar a la mayor cobertura de coral registrado por el LTPM (siglas en inglés del Programa de Monitoreo a Largo Plazo) en el norte y el centro de la Gran Barrera”, según el informe anual sobre la condición de la Gran Barrera del Instituto Australiano de Ciencias Marinas.

El estudio del LTPM, que arrancó hace 36 años, señala que 38 de los 87 arrecifes representativos analizados entre agosto de 2021 y mayo de 2022 mostraron niveles de cobertura del 10 al 30 por ciento.

Otros 28 arrecifes muestran una cobertura de entre el 30 y 50 por ciento, mucho mayor a la registrada en el estudio del año pasado en la Gran Barrera de Arrecifes .

Esto se debe al aumento de los corales Acropora (cuernos de alce) de rápido crecimiento, “que son el grupo dominante de corales en la Gran Barrera y han sido en gran medida responsables de los cambios anteriores en la cobertura de coral duro”, señaló el informe del Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS, siglas en inglés).

Pero la AIMS apuntó que esta especie es más propensa a ser dañada por las olas, provocadas por fuertes vientos y ciclones tropicales, así como a la decoloración por el calentamiento de las aguas.

También son la presa preferida de la plaga de corona de espinas.

“Esto significa que los grandes aumentos de la cobertura de coral duro pueden ser rápidamente anulados por las perturbaciones en los arrecifes donde predominan los corales Acropora”, dijo Mike Emslie, experto de AIMS en un comunicado del ente gubernamental.

La AIMS alertó que la zona sur de la Gran Barrera reportó una caída en el crecimiento de 38 por ciento en 2021 a 34 por ciento este año por la proliferación de la plaga de coronas de espinas, apuntó este estudio.

“Esto muestra cuán vulnerable es la Gran Barrera a las perturbaciones agudas y severas que están ocurriendo con más frecuencia y tienen una mayor duración”, remarcó el director ejecutivo de AIMS, Paul Hardisty.

´La Gran Barrera -que corre el riesgo de ser incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro, sufrió importantes blanqueos en 1998, 2002, 2016, 2017 y 2020, así como en 2022, a pesar de que ese año estuvo dominado por el fenómeno de La Niña que causa una bajada de temperaturas en Australia.

Hogar de 400 tipos de coral, 1,500 especies de peces y 4,000 variedades de moluscos, la Gran Barrera comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de CO2 en la atmósfera.

Continuar leyendo

AMBIENTE

Para la Naturaleza y Conservation Opportunity se unen a ‘Un Verano Sin Basura’

Más de 50 personas recogieron hoy 286 libras de basura en la Playa Ensenada Yegua, aledaña a la Reserva Natural Cabezas de San Juan en Fajardo

Publicado

on

Por

Fajardo – Las organizaciones Para la Naturaleza y Conservation Opportunity se unieron hoy, domingo 31 de julio a la convocatoria que hiciera el artista Bad Bunny durante su concierto Un Verano Sin Ti.  Unas 50 personas llegaron a la Reserva Natural Cabezas de San Juan en Fajardo para unirse a la limpieza.

“En Para la Naturaleza siempre estamos abiertos a unirnos a las iniciativas que personas y organizaciones aliadas convoquen a favor de la conservación del archipiélago de Puerto Rico. La limpieza de playas es parte de la agenda permanente de Para la Naturaleza y hoy, desde Fajardo, nos unimos al llamado hacia la juventud y el País para proteger uno de nuestros elementos naturales más preciados: nuestras playas”, mencionó el licenciado Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza. 

Por su parte, Fabiola Torres Toledo, presidenta de Conservation Opportunity indicó que, “tan ponto la producción de Bad Bunny se comunicó confirmamos nuestra participación junto a Para la Naturaleza. Para nosotros como organización es sumamente importante que un artista como Bad Bunny lleve un mensaje de conservación a nuestra juventud”.

Las personas voluntarias recopilaron 286 libras de basura que fue identificada y segmentada entre varios tipos de plásticos, colillas de cigarrillos, tapas, latas, botellas, globos, sorbetos, pañales, entre otros. 

“La basura en los océanos y cuerpos de agua es uno de los problemas de contaminación más serios que ahogan nuestro planeta. Mucho más que algo desagradable a la vista, es una marea creciente de desechos marinos que amenazan la salud humana, la vida silvestre, las comunidades y economías alrededor del mundo”, comentó Rígel Lugo, directora de editorial y comunicaciones de Para la Naturaleza. 

Liz Iraldo Burgos y Keishlian Clemente Walker llegaron desde Carolina para apoyar en el evento luego de escuchar la convocatoria en el concierto del jueves pasado. “Me gusta apoyar en estos eventos y motivar la gente”, mencionó Liz. Por su parte Keishlian comentó que “siempre me gusta participar de este tipo de actividades desde que estoy en la universidad y nos pompeamos juntas para venir hoy”. 

El municipio de Fajardo, junto a la Oficina de Obras Públicas, se hará cargo de reciclar y disponer correctamente de los desperdicios recogidos. 

Para la Naturaleza ofrece actividades de limpieza de costas dentro de su programación regular. Los interesados en participar de estas y otras actividades voluntarias pueden registrarse en www.reservaciones.paralanaturalez.org , o a través de todas las plataformas de redes sociales. 

Continuar leyendo

AMBIENTE

Defender el territorio en Latinoamérica ‘significa la cárcel o desaparecer’

“Es muy difícil y la violencia que sufren las comunidades que se manifiestan para defender sus derechos en Latinoamérica es incomparable”

Publicado

on

Roma (EFE) – Las comunidades indígenas de Latinoamérica sufren una persecución sin límites y sus miembros están siendo “criminalizados, asesinados o desaparecidos” sólo por reclamar el fin de la destrucción de sus territorios por empresas que solo buscan el beneficio, asegura Efe Nansedalia Ramírez, que hoy lidera en Turín (norte de Italia) una gran marcha ecologista.

“El simple hecho de defender tu territorio en América Latina significa que o vas a ser encarcelado injustamente o vas a desaparecer. No hay justicia, no hay derechos humanos, básicamente no hay leyes que respalden y protejan a nuestras comunidades”, explica la joven activista mexicana invitada por “Viernes por el Futuro”, el movimiento internacional que encabeza Greta Thunberg. 

Ramírez, de 23 años, es coordinadora de las juventudes de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), que está integrada en la Alianza Global de Comunidades territoriales, una coalición de comunidades indígenas y locales de la Cuenca Amazónica, Brasil, Indonesia, Mesoamérica y el Congo que representa a los pueblos originarios de 24 países y protege más de 950 millones de hectáreas de bosques tropicales.

Sin embargo, más del 50% de los habitantes de esa extensa zona “no tiene derechos de tenencia sobre la tierra porque aunque ancestralmente las comunidades son sus dueñas y las han protegido durante siglos, no disponen de un documento legal y eso las hace más vulnerables”.

Esa es una de las demandas que quiere visibilizar en Europa, que “se legitime el derecho sobre la tierra”, pero también que “se reconozca el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas”, el “acceso directo a financiación, sin intermediarios” y “un consentimiento previo, libre e informado para que las comunidades puedan decidir sobre sus territorios”.

“Muchas veces los gobiernos dan concesiones a empresas extractivistas sobre un territorio que está en manos de comunidades a las que no se tiene en cuenta y entonces se ven obligadas a desplazarse de manera forzada”, destaca, al explicar que su intención es que “esto se conozca en Europa”.

Aunque sin duda la primera de las demandas de las comunidades indígenas es ” el respeto a la vida” porque sus miembros están siendo “criminalizados, asesinados, desaparecidos por empresas extranjeras del norte global” y en particular en Latinoamérica, donde “no hay leyes que respalden y protejan a nuestras comunidades”.

“Específicamente en México, la criminalización es muy fuerte: según un informe de 2021 somos el segundo país del mundo en número de asesinatos de defensores del medioambiente y el 80 por ciento de esa cifra eran líderes de comunidades indígenas y locales”, explicó Ramírez, “sólo por detrás de Colombia”.

Esos datos ponen de manifiesto la terrible situación de América Latina, donde “el simple hecho de defender tu territorio significa que o vas a ser encarcelado injustamente o vas a desaparecer “, añadió la activista, que mencionó también la brutal represión de las manifestaciones que tuvieron lugar hace unos meses en Ecuador.

“Es muy difícil y la violencia que sufren las comunidades que se manifiestan para defender sus derechos en Latinoamérica es incomparable”, asegura.

Ramírez, que representa en la marcha de Turín a la Alianza Global de Comunidades territoriales, junto a la indonesia Michellin Sallata, la primera mujer presidenta del Frente de Jóvenes Indígenas del Archipiélago, ha ayudado a conservar el decreciente número de jaguares en el estado de Guerrero, en el sur de México. 

“Colaboro en la defensa de especies en peligro de extinción. En el Ejido Cordón Grande, de donde yo soy, se ha levantado un corredor para la conservación del jaguar que, además, está ayudando a proteger a más especies, como la guacamaya verde y otras microendémicas de la región”.

En “México supermega diverso en fauna y flora”, los biólogos están llevando a cabo el proyecto y “nosotros lo promovemos en mi Ejido a través de la educación ambiental en los niños y jóvenes”, dice orgullosa. 

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO