Connect with us

AMBIENTE

TAIS presenta solución para retos de los vertederos y la agricultura

TAIS es una empresa puertorriqueña que ha desarrollado una metodología innovadora y única llamada Recicloponía

San Juan, 25 de junio de 2020 – La crisis de los vertederos en Puerto Rico y la poca vida útil que le quedan a muchas de las instalaciones es una problemática que urge solucionar.

El estudio de capacidad de los vertederos peticionado a FEMA por el DRNA y comisionado a la EPA en el 2019 reveló que si la población no cambia sus patrones de consumo para generar menos basura, ni se crean o identifican nuevos mercados de reciclaje, la isla se quedaría sin vertederos durante los próximos dos a cuatro años.

El estudio reveló que al vertedero El Coquí en Humacao, donde se reciben los materiales del municipio de San Juan es de los más críticos y le quedan entre uno a dos años de vida útil.

En el único estudio de caracterización de los vertederos realizado por Wehran en el 2003 se calculó que el 35% es material orgánico, que se compone de material vegetativo en un 22% y residuos de alimentos en un 12%, y que se puede aprovechar para generar composta de calidad para nuestros agricultores.

Es decir, 1/3 parte de lo que llega al vertedero se puede desviar y así aportar a la solución de la crisis en los vertederos y la seguridad alimentaria de Puerto Rico. 

Al presente, el gobierno cuenta con $40 millones para realizar otro estudio de caracterización con el fin de crear un plan para atender la crisis de los vertederos. Sin embargo, toda la ciudadanía podría ser partícipe de la solución tomando acción inmediata a través del reciclaje, especialmente de sus materiales orgánicos, que no son otra cosa que todos los alimentos que se descartan a diario. 

TAIS es una empresa puertorriqueña ganadora de cinco premios en la última edición de Guayacán. Ha desarrollado una metodología innovadora y única a la que ha llamado Recicloponía. Esta se fundamenta en la recolección de los residuos orgánicos en forma fermentada para procesarlos mediante composta y aplicarla a cultivos agroecologicos.

De esta forma se reciclan los nutrientes que todavía se encuentran en estos residuos y se evita que lleguen a los vertederos. El sistema tiene la capacidad de reciclar el 100% de los restos de comida a través de su “Borikashi Kit”, que fue desarrollado pensando en una alternativa viable para apartamentos y residencias, ya que funciona de manera fácil, higiénica y sin olores fuertes.

El kit se compone de un aditivo fermentador granulado desarrollado por su fundador, el ingeniero Carlos E. Pacheco Irizarry. Se compone de un contenedor de cuatro galones con tapa que se mantiene sellado y evita la generación de olores objetables y la atracción de plagas. En el caso cafeterías, restaurantes y empresas, se trabaja un contenedor de 35 galones.

Como resultado, los individuos, familias y empleados se benefician de un manejo de residuos más higiénico, que a su vez reduce dramáticamente los costos de bolsas plásticas que tanto daño causan a nuestro medioambiente.

TAIS provee el servicio de recoger los contenedores llenos y los intercambia por otros vacíos y limpios. Los residuos fermentados recogidos se utilizan para generar composta de alta densidad nutritiva en un periodo de tres meses, que luego usa TAIS en sus siembras agroecológicas y regresan a la población como alimentos frescos y de alta nutrición. 

“Nuestra meta es eliminar el concepto de “basura”. Lo que no comemos y enviamos al vertedero es un recurso que necesitamos para nutrir nuestra agricultura y contribuir a la seguridad alimentaria en Puerto Rico,” comentó José Miguel Pacheco, gerente de operaciones de TAIS.

Por su parte, el gerente de negocios de TAIS, Oscar Meléndez, añadió: “TAIS logra empoderar a la ciudadanía para ser partícipe de cerrar el ciclo de residuos orgánicos en una forma sencilla y accesible, con un modelo en el que todos contribuimos. Además, aportamos a la agricultura local, circular y regenerativa que protege nuestro planeta. Estamos comprometidos a trabajar con todos los sectores y continuar brindando soluciones viables para Puerto Rico.“ Para comunicarse con TAIS pueden visitar su página web www.taispr.com, Facebook, y seguirlos en Instagram @Recicloponia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: