Connect with us

AMBIENTE

Scuba Dogs Society impulsa Noche de San Juan diferente

Por EyBoricua.com

 La tradicional Noche de San Juan a celebrarse este domingo tiene que ser diferente, esperamos que la mayor parte de los visitantes a las playas y demás cuerpos de agua se lleven su basura en vez de tirarla en la playa, expresó la directora ejecutiva de Scuba Dogs Society, Ana Trujillo.

La bióloga marina indicó que la meta de la organización no es inalcanzable, cada vez se observa una tendencia mayor de reducción de basura en las playas, lo que implica una mayor conciencia ciudadana y aceptación de los mensajes de reducción del plástico de un solo uso y la eliminación de las neveritas  de poliestireno (foam).

“En este noveno año de la campaña de Scuba Dogs Society sobre la importancia de no dejar las playas sucias en la Noche de San Juan, tendremos cientos de voluntarios orientando y educando a sobre la importancia de llevarse sus desechos, reusar y reciclar. Queremos una Noche de San Juan diferente en la que demostremos responsabilidad ciudadana y que la campaña de educación y el esfuerzo de miles de voluntarios está llegando a nuestro pueblo”, señaló Trujillo.

“La conservación de nuestras playas, ríos y quebradas nos compete a todos porque es un asunto de vida o muerte para cientos de especies marinas, varias de las cuales están en peligro de extinción, y la posibilidad de afectar la salud humana. Nuestras playas y ríos también forman parte del acervo turístico de Puerto Rico”, resaltó la directora ejecutiva.

Recordó que estamos en temporada de anidaje del tinglar (tortuga marina en peligro de extinción). Las organizaciones de tortugueros como 7 Quillas van a estar haciendo también sus recorridos para proteger los nidos. 

Dijo que el éxito de estos nueve años de exitosas campañas se debe en gran medida a la colaboración multisectorial de las organizaciones, la empresa privada y el gobierno.

Mencionó que este año los voluntarios y aliados presentes desde las 5:00 PM hasta las10:00 PM en varias playas alrededor de Puerto Rico y un río para educar (ver lista abajo). Las personas interesadas en colaborar con los esfuerzos en cualquiera de las playas participantes o inscribir las de su comunidad, pueden comunicarse al correo electrónico: atodacosta@scubadogssociety.org Pueden encontrar más información en la página de Facebook de: Scuba Dogs Society

Reto de redes sociales: Tírate tú, pero no la basura”

La directora ejecutiva explicó que como parte de la campaña de Scuba Dogs Society “Tírate tú, pero no la basura”, desarrollada por la agencia de publicidad 33, la organización lanzó un reto en redes sociales para que las personas formen parte del proceso educativo y de concienciación.

“Invitamos que se graben en vídeo tirándose de espaldas a la cama, un sofá, sobre bolas, piscinas, grama o cualquier superficie segura diciendo el lema “Tírate tú, pero no la basura”. Nos pueden ‘taguear’ a @ScubaDogsSocitey y usar los ‘‘hashtags’: #tíratetuperonoalabasura #tuhuellaenarmonía y #NochedeSanJuan2019 para promover el mensaje”, explicó la bióloga marina. 

Dijo que el objetivo es exhortar al pueblo a disfrutar de la tradición que nos invita a lanzarnos de espalda al agua para sacudirnos la mala vibra,  pero mantener las playas, ríos y quebradas libres no es cuestión de suerte, sino de la responsabilidad individual y colectiva de de disponer adecuadamente de los desperdicios. Además, agradeció  a todos los medios, agencias, otras organizaciones ambientales y voluntarios que se han unido a esta campaña nuevamente.

Sobre Scuba Dogs Society (SDS): es una organización 501(c)3 sin fines de lucro que se dedica a la protección ambiental en Puerto Rico desde el año 1993, cuando se le conocía como Fundación Enrique Martí Coll. En el año 2007, se introdujo su actual nombre. Ha sido una organización puntual para lograr cambios de comportamiento social sobre la protección de los recursos mediante proyectos como la Limpieza Internacional de Costas y otras iniciativas. A través de la acción, educamos y comprometemos a la comunidad para conservar nuestros recursos naturales limpios y saludables. Es reconocida como una de las organizaciones líderes en la conservación de Puerto Rico, ha establecido guías y políticas internas para mantener altos estándares de integridad y transparencia.

Estará en las siguientes playas y ríos:

 Fortuna
LuquilloLa Pared
 Costa Azul
 Playa Azul
 Escambrón
San JuanParque del Indio
 Ocean Park
 Pozuelo
GuayamaLos Limones
 El Surfing
CarolinaPlayas del Pueblo
 Isla Verde
NaguaboCharco el Hippie

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: