Connect with us

AMBIENTE

Saturno estará en oposición hoy

Durante la noche de este lunes 2 y el amanecer del martes 3 de agosto, el planeta se encontrará alineado entre la Tierra y el Sol

Saturno se encontrará a una distancia de alrededor de unos 1.2 billones de kilómetros de nuestro planeta.

San Juan, 2 de agosto de 2021 — La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR), organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, informa que durante la noche de este lunes 2 y el amanecer del martes 3 de agosto, Saturno estará en oposición, momento durante el año en el cual el planeta se encontrará alineado entre la Tierra y el Sol.

Saturno se encontrará a una distancia de alrededor de unos 1.2 billones de kilómetros del nuestro (u ocho veces la distancia entre el Sol y la Tierra), algo que se podrá observar a simple vista desde cualquier parte de la isla y durante toda la noche.

“A partir de las 7:45 p.m. tan pronto anochezca y si observamos en dirección hacia el este, se puede apreciar al planeta Saturno, mejor conocido como El Rey de los Anillos y notable como un punto brillante amarillento. El mismo se encuentra ubicado actualmente en la constelación de Capricornio y tendrá una magnitud de 0.2 de brillantez “, indicó el profesor Josué Rodríguez Colón, vice presidente de la SAPR y miembro voluntario del programa educativo de NASA/JPL Solar System Ambassadors. .

Por su parte, el profesor Juan Villafañe, presidente de la organización, añadió que “Saturno, además de tener un sistema impresionantes de anillos formados por particulados de hielo y a Titán (la única luna del Sistema Solar con una atmósfera propia), posee a Encélado, una luna con la posibilidad de albergar alguna forma de vida debido a los géisers activos de vapor de agua descubiertos por la sonda espacial Cassini mientras estudiaba el polo sur del satélite natural”.

Otro planeta que se puede identificar y observar a simple vista o con la ayuda de un instrumento óptico durante estas noches lo es el planeta Júpiter, distinguible por ser el punto más brillante en el cielo nocturno si observamos en dirección también hacia al este, después de las 8:30 p.m.

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR), es una organización sin fines de lucro según definida por ley, que desde 1985 con motivo del paso del cometa Halley se ha encargado de promover el interés en la astronomía, para el disfrute, orientación y educación de la comunidad puertorriqueña en general.

A través de la astronomía, se pueden practicar destrezas relacionadas con todas las ciencias y las áreas de conocimiento humano tales como física, la química, la biología, las altas matemáticas, la antropología, la sociología y hasta las ciencias políticas.

La SAPR aspira a ser el vehículo mediante el cual se pueda viabilizar el conocimiento de la astronomía hacia la comunidad en general. De esa manera, dominando el conocimiento científico relacionado al Cosmos podemos ayudar a construir los caminos que nos llevarán a comprender lo que desconocemos de las estrellas fomentando el bienestar de la humanidad.

Para más información acerca de la oposición de Saturno y de la organización, pueden visitar su portal en Facebook.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: