Contáctenos

AMBIENTE

Reaccionan las comunidades y el Gobierno al caos en Salinas

Comunidades quieren responder a interés público por crímenes ambientales, Responden secretarios de Justicia y de la Gobernación, pero hay más filtración de documentos

Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro

(12 de abril de 2022) – Ayer el gobierno reaccionó y hoy reaccionan las comunidades en Salinas contra la corrupción que provocó los crímenes ambientales que se cometen en la Reserva Estuarina Las Mareas en Playa Jobos, de ese municipio sureño.

Líderes de la comunidad de Las Mareas junto a vecinos y grupos de apoyo cívico convocaron al pueblo a trabajar sobre este tema hoy desde las 10 de la mañana. Esto viene respuesta a todas las noticias que hemos revelado en ¡Ey! Boricua desde el año pasado y que ayer incluyeron la revelación de que documentos que estaban en expediente de Recursos Naturales y que fueron extraídos para desviar las investigaciones en curso sobre lo que sucede en esa zona protegida.

Tanto la secretaria de la Gobernación Noelia García Bardales, como el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, negaron que se estén desviando informaciones y que se hayan extraído documentos. Alegaron que las investigaciones son pulcras. Sin embargo, fuentes de este medio señalan lo contrario. 

Estas mismas denuncias las hizo el sábado en un vídeo el excandidato a la gobernación, Eliezer Molina, y en horas de la tarde de ayer entregó ante el Departamento de Justicia los documentos que, según dijo, fueron extraídos del expediente por dos funcionarios de La Fortaleza.

Molina dijo en múltiples ocasiones que eso constituye una obstrucción a la justicia y al trabajo de la Asamblea Legislativa que investigan los hechos. Ayer le entregó a la representante del Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales, copia de los documentos para la pesquisa legislativa. Fue Nogales quien hace un mes denunció en rueda de prensa el daño acelerado en esa zona y radicó una resolución para investigar. 

Entonces el presidente de la Cámara realizó una vista ocular en la zona la semana pasada. Ese mismo día, el exsecretario de Recursos Naturales, Rafael Machargo, compareció voluntariamente ante el FBI. También ese mismo día se informó que un miembro del Cuerpo de Vigilantes de Recursos Naturales atentó contra su vida, aunque hay versiones encontradas. Se encuentra en estado crítico en el Centro Médico.

Los documentos publicados En Blanco y Negro involucran a figuras claves como la exgobernadora Wanda Vázquez y a los exsecretarios de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez y  Machargo. A los tres se les señala que, supuestamente, tenían conocimiento sobre las ilegalidades o irregularidades perpetuadas en la reserva, pero no tomaron acción responsable sobre los hechos.

Toda esta controversia vincula a figuras del gubernamental Partido Nuevo Progresista y del opositor Partido Popular Democrático. Ayer, un representante del PPD que por años ha mantenido silencio absoluto ante el desastre ambiental en Salinas, reaccionó atacando entonces al liderato local del Partido Independentista Puertorriqueño.

El representante PPD del distrito de Salinas, Arroyo y Guayama en la Cámara, Luis R. ‘Narmito’ Ortiz Lugo, atacó a Víctor Alvarado, quien funge como asesor ambiental de la senadora del PIP, María de Lourdes Santiago y es miembro activo de la organización Iniciativa de Desarrollo de la Bahía de Jobos (IDEBAJO, por sus siglas). Esa entidad firmó un acuerdo colaborativo de comanejo de dicha zona salinense el 31 de enero de 2015 con el DRNA. 

“Hoy se descubre que Alvarado tiene conocimiento del caso y debería explicar cómo es parte de la situación. y se ha mantenido en silencio”, dijo Ortiz Lugo, quien como legislador, quien representa a esa zona, pero no había investigado el daño ambiental y las constantes amenazas que han recibido sus constituyentes y empleados del DRNA en Las Mareas.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: