Connect with us

AMBIENTE

Proteger un 30% del planeta generaría $250,000 millones anuales

En la actualidad, un 15% de la masa terrestre y un 7% de los océanos están sujetos a diferentes grados de protección, pero las Naciones Unidas han incluido el objetivo de proteger al menos el 30% del planeta en el borrador de su estrategia a 10 años

Vista panorámica del Centro Turístico Yacumama de la ciudad de Moyobamba en pleno bosque amazónico en el departamento de San Martín en el Perú. EFE/Cáritas del Perú /Archivo

Washington, 8 jul (EFE) – Al menos el 30% de la superficie terrestre deberá ser protegido para evitar el colapso de la naturaleza, lo que generaría $250,000 millones adicionales al año en producción, y una media de $350,000 millones anuales en mejores servicios del ecosistema, según un informe dado a conocer este miércoles. 

En la actualidad, un 15% de la masa terrestre y un 7% de los océanos están sujetos a diferentes grados de protección, pero las Naciones Unidas han incluido el objetivo de proteger al menos el 30% del planeta en el borrador de su estrategia a 10 años, que será aprobado en la Convención sobre Biodiversidad que se celebrará el próximo año en China. 

El informe “Proteger el 30% del planeta para la naturaleza: costes, beneficios e implicaciones económicas”, en el que han participado 100 economistas y científicos de todo el mundo, establece que la protección de casi una tercera parte del planeta tiene unos beneficios al menos cinco veces superiores que los costes que supone. 

“El aumento proyectado de la producción global depende de la implementación adoptada, y varía de $65,000 a $454,000 millones al año para 2050 en nuestros escenarios”, señalaron los expertos, que añadieron que esas cifras “solo representan los aumentos en ingresos directos y no los efectos multiplicadores”. 

“Recientes previsiones de multiplicadores medios varían de 1.36 en agricultura a 3.2 en turismo por lo que el impulso final a la producción económica global puede ser superior al billón de dólares al año”, añadieron. 

Eso sin contar con los beneficios mentales y físicos que las áreas naturales protegidas ofrecen a los humanos y que según un reciente estudio publicado en la revista científica “Nature Communications” calculó en $6 billones. 

La inversión anual necesaria para ampliar la protección al 30% del planeta es estimada entre $103,000 y $178,000 millones, y la mayoría de esta inversión es necesaria en países de ingresos bajos y medios. 

De acuerdo al informe, el sector de conservación de la naturaleza ha sido uno de los de más crecimiento en los últimos años y se prevé que seguirá creciendo a un ritmo anual de entre el 4% y el 6%, mientras que los sectores agrícola, de pesca y forestal crecerán al 1%. 

Tanto el Foro Económico Mundial como la Plataforma sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema han identificado la pérdida de biodiversidad como una de las principales amenazas a la prosperidad económica. 

Las futuras pérdidas de hábitat natural y biodiversidad “causarán graves y costosas inundaciones, cambio climático, aparición de enfermedades, escasez de agua potable, pérdida de polinización de cultivos, caída de la productividad y otros riesgos”, alerta el informe.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: