Connect with us

AMBIENTE

Portavoz demócrata en Senado, Chuck Schumer, favorecerá el dragado del Caño Martín Peña

El dragado del Caño restaurará el ecosistema del estuario de la bahía de San Juan y reducirá el riesgo de inundaciones, no sólo en las comunidades aledañas, sino además en los sectores de San Juan y Carolina colindantes con la Laguna San José

San Juan, 05 nov (EFE) – Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado federal, se comprometió este viernes con las comunidades del Caño Martín Peña en insistirle al presidente de EE.UU., Joe Biden, para que el Cuerpo de Ingenieros inicie el dragado de este canal de 3,75 millas que conecta la Bahía de San Juan con la Laguna San José.

“Voy a hablar con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) para que asignen los fondos necesarios. Esto es prioritario porque es un verdadero caso de justicia ambiental”, expresó Schumer al llegar al sector Las Monjas, a las orillas del Caño Martin Peña, que suele inundarse con fuertes lluvias.

En enero pasado, el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos excluyó nuevamente al Caño de su plan anual de proyectos de construcción, a pesar de que el mismo está listo para comenzar desde el 2019. 

“La situación es que tenemos todo para comenzar hace casi 3 años y el Cuerpo de Ingenieros no acaba de seleccionar nuestro proyecto para construcción, aún conociendo el gran problema ambiental que sufrimos”, explicó Mario Núñez, director ejecutivo del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña. 

“Nuestra solicitud a Schumer durante su visita hoy es que se identifique el por qué de esta dilación y que se solucione para que arranque ya la fase de construcción del dragado sin más obstáculos”, sostuvo Núñez.

Schumer indicó que recomendará que con el dinero de la ley Infrastructure Bill, que se aprueba hoy en la Cámara, el Cuerpo de Ingenieros financie el proyecto de construcción del dragado del Caño. 

La medida se espera que luego pase al cuerpo del Senado.

“Necesitamos que se nos incluya en el plan de trabajo de 2022 del Cuerpo de Ingenieros. La degradación ambiental del Caño contribuye a las inundaciones, afectan significativamente la salud ambiental y la salud de nuestros residentes, y representan pérdidas económicas”, explicó Núñez.

El dragado del Caño restaurará el ecosistema del estuario de la bahía de San Juan y reducirá el riesgo de inundaciones, no sólo en las comunidades aledañas, sino además en los sectores de San Juan y Carolina colindantes con la Laguna San José. 

“Llevamos años teniendo que justificar y defender este proyecto ante cada nueva administración, cuando el costo de cada inundación para nuestras familias, para el país, para nuestra salud y al ambiente está más que claro. Seguiremos luchando para que estos fondos sean oficialmente asignados al proyecto”, añadió Lucy Cruz, presidenta del Grupo de las ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña.

Hasta la fecha, el Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña y el Gobierno local han invertido cerca de 100 millones de dólares en proyectos y actividades para viabilizar el dragado del Caño y los proyectos de infraestructura asociados. 

Dicha inversión incluye la adquisición de estructuras y el realojo de sobre 500 familias a vivienda segura. 

“Queremos colocar la primera piedra de la construcción del proyecto de dragado este cuatrienio. Necesitamos que tanto Biden como Fortaleza atienden la urgencia del proyecto. La necesidad está planteada, existen los recursos y se ha expresado la voluntad, ahora necesitamos acción”, destacó Núñez. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: