San Juan (EFEUSA) – El portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, en la oposición, en la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales, Jesus Manuel Ortiz, solicitó este martes a la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, que detenga el proceso para establecer el llamado Mapa de Distritos de calificación de suelos en Puerto Rico.
Ortiz cuestionó, en un comunicado, la falta de justificación, dudosa representación de equivalencias, el limitado acceso a la información y de participación ciudadana que ha prevalecido en el procedimiento que dirige la Junta de Planificación.
«Este proceso atropellado, falto de certeza y poco transparente se presta a destruir los logros obtenidos sobre la planificación del suelo de Puerto Rico, incluyendo reservas agrícolas, reservas naturales, el Plan de Usos de Terrenos, el Plan de Protección del Karso, así como la autonomía municipal que tanto reclamamos», dijo.
«Esta realidad, me lleva a solicitarle que detenga este proceso y que, como mínimo, comience un nuevo proceso basado en la más amplia participación de todos los sectores de la sociedad. Los cambios propuestos en el borrador del Mapa de Distritos de Calificación de Suelos comprenden una transformación esencial en la planificación de Puerto Rico que debe evaluarse responsablemente», indicó el representante en la misiva a la gobernadora.
El legislador manifestó que tanto el contenido sustantivo del borrador del documento, como el proceso de vistas públicas, levantan serias preocupaciones que deben ser atendidas responsablemente.
Entre ellas, mencionó, está el «efecto neto de aplicar la regulación de un nuevo distrito por medio de las equivalencias propuestas en el documento redunda en un cambio de calificación y, por ende, en una enmienda tacita al Plan de Uso de Terrenos».
Además se encuentra el hecho de que al consolidar los distritos, «se viabilizan de forma ministerial usos o intensidades que el distrito actual no permite».
Por otro lado, considera que el cambio en las zonificaciones en los municipios para establecer la calificación uniforme, «abre la puerta para desarrollos en áreas que el Plan de Uso de Terrenos no permite, como reservas agrícolas y/o naturales».
«El país necesita que un asunto tan importante como la protección de sus recursos naturales sea tratado responsablemente y que se permita la participación de todos los sectores interesados», agregó.
Por último, subrayó que celebrar vistas públicas en medio de la conmoción vivida en Puerto Rico en julio pasado «es coartar el derecho de la gente a conocer y expresarse sobre un asunto de alto interés público. Gobernadora, usted puede hacer lo correcto y detener este proceso atropellado e irresponsable».