Connect with us

AMBIENTE

Para la Naturaleza presenta el documental Mapa de Historia

Presenta un inventario de daños sufridos en zonas históricas por el paso de María por Puerto Rico y se transmitirá gratis a través de Facebook el domingo 29 de marzo a las 6 p.m.

Por EyBoricua.com

A un mes del paso del huracán María por Puerto Rico, Para la Naturaleza y la consultora experta en preservación histórica Arquitecta Diana Luna se dieron a la tarea de crear un programa al que le llamaron Mapa de Historia, un esfuerzo para identificar y cuantificar daños e impactos causados a estructuras y zonas históricas tras el paso del huracán María. 

Guiados por el sentido de compromiso y urgencia, las organizaciones Para la Naturaleza, National Trust for Historic Preservation, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico y la Oficina Estatal de Preservación Histórica, formalizaron la idea de documentar el estado de las estructuras históricas en Puerto Rico para poder brindar ayuda para la estabilización de estas. 

El inventario se realizó en aproximadamente un mes junto a estudiantes voluntarios de la Escuela de Arquitectura Universidad de Puerto Rico con el aval de la Decana Interina la institución, la Doctora Mayra Jiménez. 

Puerto Rico cuenta con 12 zonas históricas y 249 sitios históricos, lo que hizo complejo el proyecto. Para crear este Mapa de Historia se visitaron todas las zonas y sitios históricos reportados a nivel estatal y federal.  Para poder comenzar a cuantificar los daños en las estructuras y zonas históricas, los voluntarios siguieron la ruta de entrada y salida del ojo del huracán. Asimismo, utilizaron un formulario sencillo en el que se recopiló la información básica de la propiedad, grados de daño a la estructura y una o más fotos de los daños observados.

Los hallazgos arrojaron que el área que quedó al sur del ojo del huracán fue la que más daños sufrió. Entre todos los estudiantes y voluntarios, visitaron 4,755 estructuras en tres semanas. Los daños contabilizados resumen que 22 estructuras en zonas históricas colapsaron, 114 perdieron el techo y/o paredes totalmente, 153 estructuras perdieron parcialmente el techo y/o paredes y 72 estructuras sufrieron daños menores. 

Mapa de Historia es un modelo de recopilación de información histórica para documentar los daños que recibieron estructuras y zonas históricas en la isla luego del paso del huracán María. 

El documental se transmitirá gratis a través de la página de Facebook de Para la Naturaleza, el domingo 29 de marzo a las 6PM. La producción del documental para el proyecto Mapa de Historia ha sido subvencionado por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y el National Endowment for the Humanities.

Para la Naturaleza es una organización sin fines de lucro que integra a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: