Connect with us

AMBIENTE

Para la Naturaleza celebrará Casa Abierta en el Antiguo Acueducto del Río Piedras

Será el sábado 14 de septiembre

Foto aérea de varias areas de los trabajos de restauración de el Antiguo Acueductos de Rio Piedras. Suministrada / Para La Naturaleza

¡Reforestemos! Descubre un Tesoro Nacional y conoce la importancia y beneficio de los bosques cercanos a las riberas de los ríos. Acompáñanos a redescubrir el río Piedras en la primera Casa Abierta del Antiguo Acueductos del Río Piedras. 

Durante todo el día, intérpretes ambientales de la organización Para la Naturaleza y miembros de organizaciones aliadas compartirán a través de módulos educativos e interactivos la importancia de la reforestación riparia y los aliados reforestadores. La reforestación en las riberas y cuencas purifica el agua del río reteniendo sedimentos lo que a su vez protege la vida marina en las desembocaduras. Los bosques ribereños propician las lluvias que alimentan el caudal, protegen los suelos de la erosión y las comunidades humanas en caso de crecidas. 

Habrá diferentes actividades como exhibición educativa sobre murciélagos, para mostrarnos cómo dispersan semillas que ayudan a reforestar los bosques. También, se podrá disfrutar otras como, trepa de árboles, exhibición de madera rescatada, talleres de acuarelas, a cargo de los amigos del Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMI) y talleres de bomba ofrecidos por la organización sin fines de lucro Taller Tambuyé.

Asimismo, los visitantes pueden sumarse al recorrido por los predios del recinto histórico que incluye una pequeña represa, visita a la casa de llaves o válvulas, seis estanques de sedimentación y filtración y una casa de máquinas de vapor con su depósito de carbón. Durante este recorrido se identificarán plantas y árboles que viven en el bosque cercano al río y que nos ayudan a mantener la salud de este ecosistema y evitar inundaciones. 

La unidad de conservación histórica de Para la Naturaleza, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, así como Puerto Rico Historic Building Drawing Societytendrán mesas informativas sobre sus diferentes iniciativas y proyectos educativos.

Los asistentes pueden unirse a los esfuerzos de reforestación de Para la Naturaleza y conocer qué árbol es adecuado para su espacio y necesidad de siembra en el módulo del programa de reforestación masiva Hábitat, que tiene como meta la siembra de 750 mil árboles en siete años. También podrán adquirir árboles nativos y endémicos.

Habrá un lugar para que el público explore un calendario de oportunidades para servir de voluntarios, volverse ciudadanos científicos o convertirse en AMIGOS Para la Naturaleza.  También podrán hacer reservaciones para talleres educativos y futuros recorridos en las áreas naturales protegidas de la organización.

La actividad contará con un mercado agrícola y concesionarios de comida saludable. Se validarán 2 horas de Contacto Verde a los estudiantes participantes de los talleres y recorridos.  Recomendamos el uso de ropa cómoda, zapatos cerrados, protector solar y botella de agua reusable.

En el 2014, el Antiguo Acueducto del Río Piedras fue designado Tesoro Nacional por el National Trust for Historic Preservation. Los planes de Para la Naturaleza buscan aprovechar el binomio agua/historia para convertir el lugar en un espacio para la la inmersión en la naturaleza, la educación con relación al recurso del agua, la recreación, y la investigación científica y ecológica.

Detalles de la actividad:

GRATIS/ Se validarán 2 horas de Contacto Verde

Fecha: sábado 14 septiembre, 2019

Hora: 9:00AM – 3:00PM

Lugar: Antiguo Acueducto del Río Piedras/ https://goo.gl/maps/797Q1PCJsA9yvxoQ9

Pre-registro: www.pln.org/registro

Información: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube www.pln.org, o llamando al 787.722.5882

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: