Contáctenos

AMBIENTE

Organizaciones exigen a la AEE que rechace el traspaso de la carbonera AES al Gobierno 

“Eso es una desfachatez y una falta de respeto a las miles de personas afectadas por su contaminante producción de energía”, dijo Víctor Alvarado, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas

San Juan, 3 feb (EFE) – Diversas organizaciones ambientales y comunitarias exigieron este jueves a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que rechace todas las propuestas financieras que propone la carbonera AES Puerto Rico, incluyendo el traspaso de la titularidad de su planta al Gobierno.

Los grupos hicieron este reclamo, después de que el periódico La Perla del Sur y el Centro de Periodismo Investigativo, informaran que el presidente de AES Puerto Rico, Jesús Bolinaga, envió una comunicación escrita a ejecutivos de la AEE indicándoles que la compañía sufre de un grave problema de flujo de efectivo.

En dicha comunicación, Bolinaga propuso pasar la titularidad de su carbonera a la AEE y le conceda un nuevo contrato, pero solo como “operador” de la instalación, y que el Gobierno de Puerto Rico asuma todos sus gastos, incluyendo la compra del carbón y más de 150 millones de dólares en costos ambientales.

“Eso es una desfachatez y una falta de respeto a las miles de personas afectadas por su contaminante producción de energía”, dijo Víctor Alvarado, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, en un comunicado de prensa.

Por su parte, Alberto Colón Del Valle, líder de la comunidad Miramar de Guayama, lamentó que el gobierno nunca toma en consideración la crisis de salud que sufre diariamente las personas que viven cerca de la planta de carbón ubicada en Guayama.

“AES nos contamina el agua, el aire y la tierra, nos envenena la salud y nos asesina, nos atropella con sus camiones de cenizas tóxicas y sus conexiones políticas en el gobierno”, sostuvo Colón Del Valle.

“Ahora pretende que los rescatemos con fondos públicos que salen del bolsillo de las propias personas enfermas y perjudicadas. Definitivamente la AEE no puede aceptar esta desastrosa propuesta y hay que cerrar la planta de carbón”, enfatizó.

Por último, la química Nilda Dávila, del grupo Somos Sur, aseguró que la planta de AES es la más costosa para el pueblo de Puerto Rico.

Dijo además que de acuerdo con el nuevo director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, los costos de energía en la isla se dispararían si cierra AES.

“Pero no menciona la costosa carga que ya sufren en los servicios médicos a la comunidad, así como para las familias que atraviesan enfermedades como el cáncer”, dijo.

En su carta a la AEE, las organizaciones exhortaron a la AEE a utilizar cualquier fondo disponible para el desarrollo de proyectos públicos de fuentes de energía renovable distribuida, especialmente el uso de placas solares con baterías en techos de los hogares, dando prioridad a las familias de escasos recursos económicos. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: