Connect with us

AMBIENTE

Ombudsman de Puerto Rico pide la recogida de neumáticos

“Sé que es un asunto complejo y que es un problema mundial, sin embargo, llevamos décadas sin atender el mismo de forma responsable”, subrayó García

San Juan, 19 may (EFE News) – El Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García, hizo un llamado al DRNA para que comience con la recogida de neumáticos en el menor tiempo posible para evitar problemas de salud pública, como lo pueden ser la transmisión de enfermedades causadas por el mosquito Aedes Aegypti.

En un comunicado divulgado hoy, dijo que la acumulación de neumáticos a través de toda la isla es un asunto altamente preocupante.  

Destacó que muchos de ellos están a la intemperie, sin ningún tipo de control, y se pueden convertir en un problema en términos de salud pública. 

Aunque el procurador señaló estar de acuerdo con los propósitos de la OE-2021-030 que firmó el gobernador, Pedro Pierluisi, hace varias semanas, indicó que ese es un plan a mediano y largo plazo, pero que no atiende toda la problemática.  

“Además del uso del neumático para mezcla con asfalto y otros materiales, creo que es momento de que el Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico -DDEC-, conforme a la Orden Ejecutiva de referencia, busque alternativas para el manejo económico de este material reciclable y que se creen las condiciones mínimas para crear y proteger una industria, que atienda el uso de los neumáticos desechados”, indicó. 

“Sé que es un asunto complejo y que es un problema mundial, sin embargo, llevamos décadas sin atender el mismo de forma responsable”, subrayó García.

La orden ejecutiva OE-2021-030 declara una emergencia ambiental por la acumulación desmedida de neumáticos y requiere el reciclaje de los neumáticos usados para asfalto y cemento “gomerizado”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: