San Juan (EFEUSA) – La representante de Puerto Rico ante el Congreso, Jenniffer González, anunció este jueves asignaciones por $3.4 millones en fondos federales provenientes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y de la Administración de Desarrollo Económico (EDA) para la isla.
González, a través de un comunicado, señaló que NOAA asignó $169,000 al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para impacto de los huracanes en los hábitats de desarrollo y alimentación de las tortugas marinas en Puerto Rico.
La asignación tiene como objetivo evaluar el daño causado por los huracanes en las comunidades de tortugas marinas (para la tortuga carey y las tortugas verdes) y continuar recopilando y analizando información sobre la dinámica de la población y las áreas importantes de alimentación de tortugas en las aguas costeras de Puerto Rico.
El proyecto propone continuar los estudios a largo plazo en varias áreas donde anidan las tortugas marinas, incluidas las islas Mona y Monito, la isla Desecheo, Culebra, la Reserva Marina Tres Palmas (cerca de Rincón) y en la recientemente establecida Reserva Marina de Isla Verde.
NOAA recomendó una asignación de $201,000 a la organización comunitaria sin fines de lucro Protectores de Cuencas para trabajar con la sedimentación en siete millas de caminos de tierras en Culebra que amenazan el mar y los corales.
Los fondos provienen del Programa de Restauración Comunitaria para Restauración de Hábitat Costero y Marinos.
La NOAA le otorgó a CARICOOS (Caribbean Coastal Ocean Observing System), bajo el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, la cantidad de $2.5 millones para mejoras en las capacidades de observación costera.
Otros $299,000 fueron asignados a la Universidad Metropolitana para un programa de certificación como respuesta a las necesidades de técnicos electricistas luego del huracán María.
Recientemente, el Departamento de Comercio de Estados Unidos, anunció que la Administración de Desarrollo Económico (EDA) invertirá $299,000 en el Investor Bridge Project del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación para mejorar el desarrollo económico de Puerto Rico a través de un programa para desarrollar infraestructura de inversión que incluye un fondo de inversión formal y eventos de educación para inversionistas a través de Parallel18.