Contáctenos

AMBIENTE

NMEAD adquiere $2.7 millones en equipamiento contra desastres naturales

El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres está adscrito al Departamento de Seguridad Pública

San Juan, 30 dic (EFE News) – El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico anunció este lunes la adquisición de equipamiento por valor de $2.7 millones para reforzar la respuesta contra desastres naturales.

El comisionado del NMEAD, Carlos Acevedo, señaló en conferencia de prensa que entre los equipos adquiridos, a través de fondos federales, se encuentra un centro de mando móvil que tiene la capacidad de operar desde cualquier parte de la isla.

“Este centro de mando móvil tiene un costo de $564,722 y es la primera vez que Puerto Rico cuenta con una herramienta como esta, que ofrece la capacidad de servir como un Centro de Operaciones de Emergencia -COE- en situaciones tan complicadas como búsquedas, fuegos de grandes proporciones, explosiones, deslizamientos e inundaciones, entre otras”, destacó el funcionario.

“El vehículo cuenta con sistemas para establecer comunicación con las agencias estatales de respuesta, así como las 78 Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias -OMME- y la Guardia Costera”, indicó Acevedo.

Informó de que el centro de mando móvil contiene radios para establecer comunicación por frecuencia aérea, radios de 100 vatios y sistema de comunicación por satélite.

Además, cuenta con pantallas para proyección, sistema para realizar vídeo llamadas, generador eléctrico y una cámara exterior que asciende a sobre 30 pies de altura.

Anunció que el NMEAD realizó además una inversión total de cerca de 1 de dólares para comprar cinco vagones con equipo especializado de rescate.

Los vagones serán distribuidos en las zonas operacionales del Oeste, Sur, Este, Área Metropolitana y el equipo especializado de búsqueda y rescate urbano, conocido como el PRUSAR.

El comisionado detalló que cada vagón está equipado con equipo de rescate acuático, rescate en estructuras colapsadas y rescate en espacios confinados.

Cuenta además con aditamentos de protección y seguridad para el personal de rescate, herramientas para cortar árboles, metal y cemento, entre otros.

El designado secretario del DSP, Pedro Janer, recalcó que “la respuesta a emergencias debe ser estructurada, organizada, rápida y bien estudiada para salvar vidas y propiedades, sin arriesgar a los servidores públicos y voluntarios que atienden la escena”.

Indicó que se realizó un desembolso de $412,300 para la compra de 13 vehículos que ofrecen mayor seguridad al momento de transitar por carreteras inundadas o deslizamientos y que serán entregados a los directores de las zonas operacionales, así como al coordinador de búsqueda y rescate del Negociado.

En cuanto a los equipos destinados a los municipios, el comisionado resaltó que $560,880 fueron utilizados para la compra de 72 torres de iluminación que serán entregadas a diferentes OMME, según dispone el reglamento de los fondos utilizados.

Los 78 municipios también recibieron dos computadoras con sus baterías de respaldo.

Por último, se anunció la entrega de 20 computadoras con baterías de respaldo al Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM).

Estas fueron adquiridas por un total de $22,000 y serán utilizadas en los despachos del NCEM alrededor de la isla.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: