Contáctenos

AMBIENTE

Machargo asegura que avanza el desalojo de ‘invasores’ en reserva Las Mareas

“Puedo asegurarle al pueblo de Puerto Rico que toda violación a las leyes ambientales que se haya cometido en la reserva Las Mareas no quedará impune”, dijo Machargo

Por EyBoricua.com

San Juan (21 de marzo de 2022) – El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo dijo que la agencia recibió del Departamento de Justicia la autorización para contratar un bufete “que permitirá avanzar un paso hacia la solución del problema prioritario: desalojar a los invasores” de la reserva natural Las Mareas en el pueblo de Salinas.

Machargo dijo que ese contrato fue firmado recientemente y el estudio legal puede demorarse unos meses. La agencia luego comenzará el proceso “de reclamar por los crímenes ambientales cometidos y su restauración”.

“El asunto en la Reserva Las Mareas ha venido trabajándose con cuidado debido a las particularidades que tienen estas violaciones de ley. No queremos afectar a los residentes históricos del lugar. Como ya había indicado a la prensa, hay una serie de aspectos no relacionados con esas violaciones ambientales que inciden en la manera en que debemos intervenir, particularmente, asuntos de seguridad. Esto no significa que no vamos a intervenir. Sí lo haremos. De hecho, hemos estado en conferencia constante con funcionarios del National Oceanic and Atmosphere Administration (NOAA) en Washington D.C. sobre este problema, pues ellos otorgaron los fondos para la adquisición de esta reserva”, dijo Machargo.

“Puedo asegurarle al pueblo de Puerto Rico que toda violación a las leyes ambientales que se haya cometido en la reserva Las Mareas no quedará impune”.

Sin embargo, dijo que el DRNA no actuará “sin la debida investigación y preparación legal porque podría producir un resultado contrario al que buscamos. Es necesario mantener el clima de confianza en las instituciones para que no se interfiera con una justa solución”.

También, dijo, se debe tener sumo cuidado en incitar a la población civil para que intervenga directamente porque podría poner sus vidas en riesgo.

“Ciertamente, podemos darle paso a las querellas sobre posibles crímenes ambientales e incluso promovemos que haya una ciudadanía activa en la protección ambiental. Luego de eso debemos confiar en que, luego de encarrilado el proceso, las autoridades oficiales tomarán las acciones pertinentes, de haber causa para ello”, concluyó.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: