Contáctenos

AMBIENTE

Luna, Venus, Júpiter y Saturno juntos durante esta semana

Los planetas y el astro opaco se acercarán lo suficiente uno del otro que crearán la ilusión óptica de que están juntos

Publicado

on

Fotografía del planeta Venus (Foto: NASA)

San Juan, 6 de diciembre de 2021 — La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR), organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Consortium, informa que durante esta semana la Luna estará en conjunción con los planetas Venus, Júpiter y Saturno, algo que se podrá observar a simple vista desde cualquier parte de la isla tan pronto caiga el Sol.

Una conjunción ocurre cuando dos o más objetos de la bóveda celeste se acercan lo suficiente el uno del otro creando la ilusión de que están juntos aunque estén separados por grandes distancias.

“Hoy lunes 6 de diciembre tan pronto anochezca a partir de las 6:15 p.m. y si observamos en dirección hacia el suroeste, podremos apreciar a nuestro satélite natural junto al planeta Venus (notable como el punto más brillante en el cielo), seguido por Saturno (notable por su escasa brillantez color amarillenta) mañana martes 7 de diciembre y Júpiter (el planeta más grande del Sistema Solar), el miércoles 8 de diciembre. Los planetas en comparación a las estrellas. no tienen centelleo alguno y durante las conjunciones de esta semana estarán a varios grados de separación de la Luna, haciendo bastante fácil el poder distinguirlos” indicó el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR.

Villafañe exhortó a aquellas personas que tengan binoculares o telescopios, a que aprovechen la oportunidad para presenciar este asombroso evento celeste de deleite visual, ya que con la utilización de un instrumento óptico, la Luna y los planetas se podrán captar en el mismo campo de visión.

La SAPR invita a aquellos aficionados a la astronomía a que muestren sus fotografías de las conjunciones a través de su página de Facebook.

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR), es una organización sin fines de lucro según definida por ley, que desde 1985 con motivo del paso del cometa Halley se ha encargado de promover el interés en la astronomía, para el disfrute, orientación y educación de la comunidad puertorriqueña en general.

Ilustración de conjunción de la Luna, Venus, Saturno y Júpiter (Foto: Earthsky.org)

A través de la astronomía, se pueden practicar destrezas relacionadas con todas las ciencias y las áreas de conocimiento humano tales como física, la química, la biología, las altas matemáticas, la antropología, la sociología y hasta las ciencias políticas.

La SAPR aspira a ser el vehículo mediante el cual se pueda viabilizar el conocimiento de la astronomía hacia la comunidad en general. De esa manera, dominando el conocimiento científico relacionado al Cosmos podemos ayudar a construir los caminos que nos llevarán a comprender lo que desconocemos de las estrellas fomentando el bienestar de la humanidad.

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter