Contáctenos

AMBIENTE

Lluvia de estrellas fugaces visible a simple vista durante las próximas noches

Es significativo que la observación se haga en el patio de nuestros hogares debido al toque de queda y la cuarentena que tenemos en la isla debido al COVID-19

Fotografía de Las Líridas. Crédito: La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

San Juan, PR, 17 de abril de 2020 — La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Consortium, informa que durante la próxima semana, habrá una lluvia de estrellas fugaces (meteoros) que podrá ser observada a simple vista desde cualquier parte de la isla en horas de la madrugada. 

La lluvia de meteoros conocida como “Las Líridas”, la cual es causada por los restos de polvo dejados por el cometa C/1861 G1 Thatcher, alcanzará su punto máximo durante la noche del martes 21 al amanecer del miércoles 22 de abril a partir de las 1 a.m. con alrededor de unas 20 estrellas fugaces por hora.

Aunque ya desde el 16 al 28 de abril, se podrá apreciar uno que otro meteoro pasar.

La SAPR recomienda que para observar este evento astronómico, es importante identificar y dirigir nuestra atención hacia la constelación de Lira y su estrella más brillante Vega ubicada hacia el noreste, en donde está el cuadrante aparente de donde provienen la mayor parte de las estrellas fugaces a pesar de que se podrán observar en cualquier dirección del cielo. 

Ilustración de Las Líridas. Crédito: EarthSky.org

Por otro lado, también es significativo que la observación se haga a simple vista y sin la utilización de ningún binocular o telescopio, desde la comodidad y seguridad del patio de nuestros hogares debido al toque de queda y la cuarentena que tenemos en la isla debido al COVID-19.

La organización además destacó como parte de las recomendaciones para observarlas, que es preferible estar reclinado en una silla o acostado en una sábana en el suelo para que el cuello no sufra luego dolor o molestia.

“Una lluvia de estrellas es uno de esos acontecimientos celestes que siempre se puede disfrutar en familia, no importa si llevas 10 días o 10 años en la astronomía. Cada uno de estos eventos es memorable en su propia forma y el único equipo astronómico que necesitas para poder apreciarlo son tus ojos”, indicó Josué Rodríguez Colon, vicepresidente de la SAPR.

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR), es una organización sin fines de lucro, según definida por ley, que desde 1985 se ha encargado de promover el interés en la Astronomía, para el disfrute, orientación y educación de la comunidad puertorriqueña en general. A través de la Astronomía se pueden practicar destrezas relacionadas con todas las ciencias y las áreas de conocimiento humano tales como la Física, la Química, la Biología, las altas matemáticas, la antropología, la sociología y hasta las ciencias políticas. 

La SAPR aspira a ser el vehículo mediante el cual se pueda viabilizar el conocimiento de la Astronomía hacía la comunidad en general. De esa manera, dominando el conocimiento científico relacionado al Cosmos podemos ayudar a construir los caminos que nos llevarán a conquistar las estrellas fomentando el bienestar de la humanidad.

Para más información acerca de Las Líridas y la organización pueden visitar su portal en Facebook en https://www.facebook.com/saprinc.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: