Connect with us

AMBIENTE

Levantan la prohibición sobre las carreras de bueyes en India

El Tribunal Supremo del país suspendió el veto impuesto tras un impás de cuatro años

Carrera de bueyes en India (Foto: EPA/Piyal Adhikary/Archivo)

Nueva Delhi, 16 de diciembre de 2021 (EFE) – El Tribunal Supremo de la India suspendió este jueves el veto sobre las carreras de carros de bueyes impuesto en el estado de Maharashtra tras un impás de cuatro años, entre protestas de asociaciones animalistas por tratarse de una práctica cruel con los animales.

“Hoy se ha escuchado una petición presentada por el gobierno del estado en el Tribunal Supremo solicitando el levantamiento de la prohibición de las carreras de bueyes. El Tribunal ha otorgado permiso condicional para las carreras”, celebró el ministro de Interior de Maharastra, Dilip Walse-Patil, en un video publicado en su cuenta de Twitter.

“Los esfuerzos del gobierno estatal para retomar las carreras de carros tirados por bueyes han tenido éxito”, agregó.

La sentencia hoy emitida por la máxima instancia jurídica de la India levantó la prohibición que pesaba sobre la celebración de eventos deportivos con animales en Maharashtra, dictada en 2018 por la Alta Corte de Bombay, al comparar su situación con la que viven otras regiones cercanas donde las carreras de bueyes son legales.

De acuerdo con los magistrados “necesitamos tener uniformidad y tiene que haber una ley. Si las carreras están en marcha en otros estados, por qué no debe permitirse en Maharashtra”.

Y es que los estados de Tamil Nadu y Karnataka aprobaron este tipo de carreras en 2017, tras añadir enmiendas a una ley que tres años antes impidió en toda la India la celebración de espectáculos que fueran crueles con los animales.

Una medida legal que también intentó lograr Maharashtra, pero que no obtuvo un resultado óptimo hasta la sentencia de hoy.

Así, esta decisión ha equiparado el caso de las tres regiones, que podrán celebrar las carreras de bueyes hasta que la Sala Constitucional emita próximamente una resolución definitiva sobre el caso.

La aprobación de estos espectáculos generó malestar en organizaciones animalistas como PETA India.

La organización se mostró contraria a la sentencia, por no entrar a valorar “si la ley era cruel o el animal sufría”, explicó a Efe su director ejecutivo, Manilal Valliyate.

“No se puede hacer la carrera sin dañar al animal”, prosiguió, señalando que los bueyes “se ven obligados a correr para evitar ser golpeados por látigos y palos”.

Valliyate advirtió que la resolución del Tribunal Supremo envía a la India “de regreso a una época oscura” e indicó que “trabajarán por aliviar a los animales que padecen estos eventos crueles”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: