Connect with us

AMBIENTE

Lanzan convocatoria para potenciar ideas y soluciones atadas a la Economía Azul

La iniciativa “Blue my Mind” ofrece más de $400,000 para potenciar proyectos de desarrollo sostenible atados al océano

San Juan (17 de febrero de 2021) – Puerto Rico se sentará por fin en la mesa de la discusión mundial sobre la Economía Azul atada al mar, con el programa de innovación marina de Bluetide Puerto Rico, y su iniciativa “Blue my Mind” con más de $400,000 a repartirse para  potenciar proyectos de desarrollo sostenible atados al océano. 

La convocatoria “Blue my Mind” busca identificar iniciativas innovadoras con proyectos atados al océano que ayuden en la creación y desarrollo de nuevas industrias relacionadas con el mar. A las iniciativas escogidas se les facilitará logística, materiales y apoyo para potenciar conceptos, prototipos y proyectos pilotos. La fecha límite para enviar propuestas será el 31 de marzo de 2021, antes de las 11:59 p.m. vía correo electrónico. Las empresas, comunidades, estudiantes o entrepreneurs que sean aplicantes elegibles que deseen presentar sus propuestas de desarrollo atado al mar solo tienen que acceder a este link y tramitar todo en línea: 

“No debemos ver nuestras costas como una frontera donde termina Puerto Rico. Tenemos que aprender a ver el mar como una extensión de nuestra isla hacia fronteras más amplias que nos puede dar un desarrollo económico enorme” dijo Guifre Tort, co fundador de Bluetide Puerto Rico. 

La innovación de la Economía Azul abarca un amplio espectro de industrias y tecnologías, grandes y pequeñas, para promover actividades oceánicas sostenibles. Bluetide estableció en Puerto Rico el primer programa de innovación relacionado con el mar en el Caribe de Estados Unidos para ayudar a la creación, desarrollo temprano y escalamiento inicial de nuevas soluciones dirigidas a un segmento clave de la Economía Azul, por ejemplo:

• Maricultura y acuicultura

• Biología Marina Molecular

• Bioprospección marina

•Dispositivos de agregación de peces (FAD)

• Manejo de espacio oceanico 

• Blue Technology 

“Invitamos a participar en cualquier iniciativa nueva o en etapa inicial que se alinee con estos objetivos, recordando que las propuestas deben promover el potencial de desarrollo soluciones atadas al mar planteado de un modo sostenible. Queremos sanear nuestros mares, no destruirlos aún más”, añadió Tort

La Administración Federal de Desarrollo Económico fue responsable de la otorgación de fondos para este impulso y desarrollo de la Economía Azul de Puerto Rico y el Caribe americano. 

Los costos de la inacción en las dos docenas de naciones y territorios insulares del Caribe, con sus 40 millones de habitantes, nos hacen particularmente vulnerables a los efectos del calentamiento global. Estudios  proyectan pérdidas de $22 mil millones para el año 2050 — o el 10% del Producto Interno Bruto de la región, analizando los daños promedio por huracanes, pérdidas de turismo y daños a la infraestructura debido a los aumentos del nivel del mar. 

Una investigación regional el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) y media docena de medios de comunicación del Caribe, deja claro cómo el cambio climático no solo erosiona las costas de estos territorios y otras islas del Caribe, sino que además destruye la vida comunitaria y la actividad económica, a plena vista,  sin que los gobiernos tomen acción para proteger a los ciudadanos.

“Para eso llegó Bluetide a Puerto Rico. Estamos para innovar, educar y redirigir esfuerzos para potenciar soluciones costeras y de mar hacia modelos sostenibles que a su vez produzcan actividad económica sin destruir la fuente que nos provee ese desarrollo: el océano”, finalizó Tort. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: