Connect with us

AMBIENTE

La EPA anuncia un proyecto para detectar gas radiactivo radón en Puerto Rico

El radón es la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco

San Juan, 14 ene (EFE News) – La Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) anunció este jueves un proyecto de investigación que permitirá por medio de nuevas herramientas detectar la presencia de gas radiactivo radón en el territorio de Puerto Rico.

El radón es un gas radiactivo de origen natural que tiende a concentrarse en interiores, como en viviendas, escuelas y lugares de trabajo, y que es la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco.

El administrador regional de la EPA, Pete López, informó a través de un comunicado de que indicó que el proyecto permitirá cuantificar su riesgo en Puerto Rico.

Sostuvo que la EPA dispone de una estrategia enfocada a la prevención para proteger a las comunidades de Puerto Rico contra el riesgo del radón a través de iniciativas de educación y pruebas.

El radón, según destacó el funcionario, puede infiltrarse a través de suelos o paredes y acumularse en el aire interior de los hogares, escuelas y edificios de oficinas.

Además, la iniciativa servirá para afrontar un problema que no se encuentra bien definido en Puerto Rico, al no conocerse su extensión.

Los métodos tradicionales para detectar el radón requieren laboratorios a los que la mayoría de la población de la isla no tiene acceso.

Para su detección serán utilizados nuevos dispositivos electrónicos que no se ven afectados por el clima de Puerto Rico.

La iniciativa incluye además el proyecto “Expandir la escala de las mediciones y las técnicas de mitigación del radón en Puerto Rico”.

Dijo que los resultados de los dos proyectos servirán para generar la capacidad de responder a los riesgos potenciales del radón en Puerto Rico. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: