Connect with us

AMBIENTE

La Cámara aprueba una medida para proteger los arrecifes de coral

El proyecto de la Cámara 1997 es de la autoría del representante Joel Franqui, del gobernante Partido Nuevo Progresista

San Juan, 7 nov (EFEUSA) – La Cámara de Representantes de Puerto Rico informó este jueves que aprobó una medida para prohibir la venta, en establecimientos comerciales, de cualquier protector solar que contenga las sustancias oxibenzona y octinoxato, dos químicos que atentan contra los arrecifes de coral.

El proyecto de la Cámara 1997 es de la autoría del representante Joel Franqui, del gobernante Partido Nuevo Progresista, según se informó en un comunicado de prensa.

Según los expertos, la oxibenzona y el octinoxato actúan filtrando los rayos solares y evitan así que la piel los absorba.

Y, según se establece en la medida, la acumulación de estos químicos en los corales, contribuye al blanqueamiento de estos, ya que mata las algas que crecen dentro de ellos, cambiando su color y eliminando nutrientes que sustentan otras vidas marinas.

Asimismo, afectan o retrasan su crecimiento, de manera que la flora marina queda perjudicada gravemente.

Y como parte de los esfuerzos para prevenir el daño a los arrecifes de coral, Franqui dijo que se permitirá el uso de protectores solares de formulación natural o que contengan óxido de titanio u óxido de zinc, entre otros.

“Debemos ser agresivos en proteger los arrecifes de coral por la necesidad de estas estructuras para la protección de nuestras costas ante el acelerado avance de la erosión costera”, dijo Franqui en el comunicado.

“Aún más, cuando están disponibles productos que brindan la misma protección solar sin los componentes químicos que afectan también a la fauna marina”, afirmó el legislador.

Según un estudio de Archives of Environmental Contamination and Toxicology, cada año, unas 14.000 toneladas de protector solar terminan en los arrecifes de corales alrededor del mundo.

La medida cameral, igualmente, establece un término de transición para cumplir con lo dispuesto en este estatuto y dispone de un procedimiento de orientación a tales fines.

A su vez, los Departamentos de Recursos Naturales y Ambientales, y Asuntos del Consumidor realizarán en conjunto un programa educativo y de orientación que informe sobre las disposiciones de esta Ley.

“Con la aprobación de esta Ley, reiteramos que es política pública del Gobierno de Puerto Rico la protección, preservación y conservación de los arrecifes de coral en nuestras aguas territoriales”, enfatizó Franqui.

“Se declara, además, que el interés público urge evitar y prevenir el daño continuo e irreparable de estos ecosistemas. A tales efectos, corresponde al Estado asegurar la protección y promover el desarrollo de planes de manejo sostenible para los arrecifes de coral”, puntualizó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: