Connect with us

AMBIENTE

Jóvenes de Salinas conocen y se unen a proyectos ambientales

Por EyBoricua.com

Por décimo tercer (13) año consecutivo, el Comité Diálogo Ambiental realizó la Convivencia Ambiental para jóvenes José “Cheo Blanco” Ortiz Agront, celebrada en la comunidad de Las Mareas de Salinas. José “Cheo Blanco” Ortiz Agront fue un líder comunitario, sindical y ambiental de Salinas, impulsador de la realización de la Convivencia Ambiental y miembro de Diálogo Ambiental.

Bajo el lema “Proyectos comunitarios: Conócelos y únete”, los jóvenes participantes tuvieron la experiencia de visitar el Centro Comunal de la comunidad Coquí, donde se vienen desarrollando varios proyectos socio productivos que buscan crear cambios en áreas como la energía y la agricultura.

Uno de estos proyectos es Coquí Solar. Esta es una propuesta, que nació en el corazón de la Junta Comunitaria del Poblado Coquí, para crear una comunidad solar que se libere de la dependencia y los impactos de los combustibles fósiles, y provea oportunidades para los jóvenes de las comunidades de Salinas y Guayama.

Durante la visita de los jóvenes, estos pudieron conocer más acerca del proyecto solar y escuchar las experiencias de los líderes de la comunidad que desarrollan el mismo.

De igual forma, agricultores y agricultoras del Huerto Casero Comunitario del Coquí, brindaron la oportunidad a los participantes de experimentar las diversas formas de siembras. Entre estas, el proyecto del hidropónico. 

El desarrollo del cultivo hidropónico, al igual que la propuesta siembra en terrenos del Centro Comunal, es parte del plan para integrar a la vecindad en un grupo de producción y de educación agroecológica altamente provechoso.

El Centro Cunyabe, una experiencia cultural y educativa especializada en el género de la bomba, también formó parte de la agenda creativa de la Convivencia Ambiental.

Además, los jóvenes realizaron caminatas en áreas naturales de la comunidad Las Mareas, participaron en dinámicas de integración, sobre control de emociones, talleres de confección de artesanías y pintura de camisetas, limpieza de áreas en la comunidad, recorrieron la bahía en kayaks y, por tercer año consecutivo, pintaron un mural guiados por el artista salinense Nelson Sambolín.

Los jóvenes lograron participar del proyecto de paseos en kayak que realiza la Asociación de Pescadores Raúl Maldonado, Inc. gracias a su vicepresidente, Jorge Camacho, mejor conocido por Corino, y de la guía interprete, natural de la comunidad de Las Mareas, la joven Nayelis Colon Rosario.

Este esfuerzo voluntario es posible gracias al apoyo de organizaciones como la Iniciativa de Ecodesarrollo de Bahía de Jobos (IDEBAJO), Sierra Club de Puerto Rico, Taller Social Comunitario, la Asociación de Pescadores Raúl Maldonado de la Playa de Salinas, a la Junta Comunitaria del Coquí y a agricultores que donaron frutas, como Martex Farms.

Para obtener más información sobre la Convivencia Ambiental, puede acceder a su página en facebook Comité Diálogo Ambiental o buscar en Youtube Convivencia Ambiental 2019.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: