Connect with us

AMBIENTE

Jóvenes de Puerto Rico se organizan contra el cambio climático

Movimiento “Youth Climate Strike Puerto Rico” organiza manifestación para el 20 de septiembre

El viernes 20 de septiembre de 2019 de 10:00 am a 2:00 pm se desarrollará una manifestación frente al Capitolio para exigir acción ante el cambio climático. Un grupo de jóvenes ha establecido la organización Youth Climate Strike Puerto Rico con el fin de educar al público general sobre los efectos que tendrá el cambio climático sobre Puerto Rico. 

El grupo cuenta con el apoyo de organizaciones tales como Amnistía Internacional Puerto Rico, Sierra Club Puerto Rico, 350.org, Para la Naturaleza, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras y Sunrise Movement. Además, mantienen una presencia en las redes sociales.

Su plataforma, según ellos, se basa en el concepto de la justicia climática, el cual definen como “responsabilizar al sistema colonial y capitalista, las corporaciones multimillonarias y los gobiernos involucrados en causar la crisis climática que actualmente afecta las comunidades más marginadas de Puerto Rico y el mundo”. 

La manifestación pautada para el 20 de septiembre es parte de un día de movilización contra el cambio climático a nivel mundial. La misma viene tres días antes de la celebración de la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, la cual se llevará a cabo el 23 de septiembre en la ciudad de Nueva York con el propósito de cumplir con los acuerdos del Tratado de París de manera más acelerada.

Además, este día marca el comienzo de una semana de protestas y acciones motivadas también por la crisis climática. 6,000 organizadores en 150 países se han comprometido a organizar eventos en sus respectivas ubicaciones como parte de estas manifestaciones. 

Junto a la manifestación del 20 de septiembre, la organización ha pautado reuniones con legisladores para exigir que trabajen la crisis climática con la mayor urgencia posible. Entre estos legisladores se encuentran los legisladores José Vargas Vidot, Juan Dalmau, Nelson Cruz, Denis Márquez y Cirilo Tirado. 

Además, tienen planificadas varias actividades antes y después del 20 para fomentar la participación de otros jóvenes en el movimiento. Entre estas se encuentran conversatorios, talleres, recaudaciones de fondos y pancartadas, entre otros. 

Los jóvenes organizando Youth Climate Strike Puerto Rico son mayormente estudiantes de nivel superior. La gran mayoría estudia en la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico; otros son estudiantes de instituciones tales como Saint Francis School y la Universidad Interamericana de Aguadilla. 

Puede encontrar más información sobre la organización en sus redes sociales: @prclimatestrike en Instagram, Twitter y Facebook.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: