Connect with us

AMBIENTE

Islas de EE.UU. demandan ayuda para hacer frente al cambio climático

El encuentro congregó a representantes de diferentes islas de EE.UU. que piden seis demandas principales al Gobierno, agencias públicas, grupos medioambientales y organizaciones

San Juan, 26 feb (EFE News) – Las islas que forman parte del territorio de Estados Unidos piden ayuda institucional para que sus poblaciones puedan responder de forma efectiva a la emergencia que supone el cambio climático, causa de desastres naturales.

La petición quedó formalizada este miércoles durante la clausura en San Juan del segundo encuentro bautizado “Climate Strong Islands Dialogue”, donde se trató de avanzar hacia encontrar respuestas para los efectos del cambio climático en las islas vinculadas a Estados Unidos, tanto del Caribe como del Pacífico.

El presidente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico -participante en el encuentro-, Nelson Colón, dijo que el objetivo del encuentro fue el de demandar acción a nivel local, nacional e internacional para hacer frente en este grupo de islas al cambio climático y los desastres naturales que lleva asociados.

Colón presentó la declaración final del encuentro, que congregó a representantes de diferentes islas de EE.UU., que recoge seis demandas principales a Gobierno, agencias públicas, grupos medioambientales y organizaciones.

Destacó como primera demanda que se reconozca el potencial de las islas para desarrollar y perfeccionar procesos de transformación en áreas como la energía, el transporte, la agricultura, océanos o la gestión de costas.

La segunda demanda es la petición de la ayuda necesaria para que las islas se doten de una economía más sostenible, autosuficiente y resiliente.

La tercera es la revisión de políticas y prácticas para determinar si estas marginan o no benefician a las islas.

Además, se pide colaborar de forma respetuosa con las comunidades de las islas para desarrollar nuevas iniciativas, programas y proyectos que ayuden a responder de forma efectiva a los cambios climáticos.

La cuarta demanda es la petición de ayuda financiera mientras se trabaja en la transformación de los sistemas de los que dependen y la quinta asegurarse de que las comunidades tienen una mayor participación en futuras políticas públicas.

“Debemos flexibilizar las barreras que nos imponen las políticas gubernamentales para brindar acceso a los recursos que permitirán comunidades más resilientes”, destacó Nelson.

Laurie Schoeman, de la entidad Enterprise Community Partners, señaló por su parte que el impacto del cambio climático y la creciente amenaza de desastres naturales ya se sienten en comunidades isleñas como Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU.

“Debemos asegurar la construcción de viviendas que sean lo suficientemente fuertes como para soportar eventos climáticos extremos y adaptarnos a un clima cambiante”, indicó.

El director de Políticas de The Miami Foundation, Dawn Shirreffs, señaló que los responsables de formular políticas en Washington deben tener en mente a las comunidades de las islas y abandonar el enfoque único que les permitiría ampliar la gama de políticas en inversiones en infraestructura.

El encuentro hoy clausurado en la capital puertorriqueña reunió a fundaciones, universidades e instituciones privadas que dialogaron sobre el acceso a agua limpia, seguridad alimentaria y el valor que añade el trabajo colectivo de las islas vinculadas a Estados Unidos para responder a la aceleración del cambio climático.

Las organizaciones presentes este miércoles en San Juan firmaron la declaración del “Climate Strong Islands Dialogue”, documento que resalta las necesidades particulares de las islas y su potencial para ser resilientes.

La declaración llega después de cerca de 2 años en los que estas organizaciones han discutido sobre las consecuencias del cambio climático y la falta de inversión en este área en la última mitad de siglo.

Entre las organizaciones firmantes figuran la Universidad de Guam, The Miami Foundation, Island Institute, Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Sea Grant, Sierra Club, The Ocean Foundation, Coral Vita, CleanEnergyGroup y America’s Wetland Foundation, entre otras. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: