El vertido proviene de una tubería antigua entre los muelles 2 y 3 y podría estar vinculado a incidentes pasados
San Juan, 19 may (EFE).- El equipo de Gestión de Incidentes del sector San Juan de la Guardia Costera informó este lunes de que está investigando y respondiendo a un vertido de petróleo de una estructura de tuberías que se produjo entre los muelles 2 y 3 en San Juan Habor.
«La fuente de la descarga de petróleo está siendo contenida y, mientras esté contenida, permitirá que las operaciones portuarias normales continúen en los muelles 2 y 3 mientras continúan nuestros esfuerzos de investigación y respuesta», dijo en un comunicado Ray López, jefe de la División de Gestión de Incidentes del sector San Juan de la Guardia Costera.
«Estamos llevando a cabo activamente los esfuerzos de coordinación y planificación con el municipio de San Juan, la Autoridad Portuaria de Puerto Rico, el Departamento de Transporte y Obras Públicas, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, y el Departamento de Cultura, entre otras entidades, para resolver esta situación en aras de proteger la salud pública y el medio ambiente», añadió López.
La Guardia Costera está trabajando con las organizaciones contratadas para la eliminación de derrames de petróleo y las autoridades gubernamentales locales para mitigar la amenaza de contaminación y limpiar el producto.
Los vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan recibieron un informe de contaminación del Centro Nacional de Respuesta tras una patrulla de la Estación de San Juan y personal de la División de Gestión de Incidentes en el Puerto de San Juan, el 11 de abril.


La patrulla fue un esfuerzo planificado en apoyo de la Operación Costa Resistente, que llevó al personal de la Guardia Costera a descubrir que la tubería heredada se estaba desviando lenta y persistentemente.
Debido a los posibles impactos en la vía navegable, la Guardia Costera activó el Fondo Fiduciario de Responsabilidad por Vertido de Petróleo y contrató a Clean Harbor Environmental Services, Inc. como Organización de Eliminación de Vertidos de Petróleo para el incidente.
El 15 de abril, los equipos de Clean Harbor taponaron temporalmente la tubería afectada y desplegaron barreras de contención absorbentes para capturar y contener cualquier material vertido en el agua.
En la actualidad, el personal de la División de Gestión de Incidentes del Sector San Juan de la Guardia Costera y las cuadrillas de Clean Harbor están supervisando activamente y dando servicio a la zona de contención mediante la sustitución del absorbente y el reposicionamiento de la barrera de contención según sea necesario.
El 5 de mayo, la División de Gestión de Incidentes del Sector San Juan de la Guardia Costera recibió los resultados de los análisis del Laboratorio de Seguridad Marina de la Guardia Costera, que confirmaron que las muestras recogidas tienen características similares a las muestras de los vertidos misteriosos de 2024 en el Muelle 9 y de 2021 en el Muelle 4.
Estas importantes similitudes indican que estas muestras pueden estar relacionadas entre sí a través de una fuente común de petróleo.