lunes, marzo 27, 2023
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
    • MUNDIALES
    • ECONOMíA
    • PUERTO RICO
    • CATAR 2022
  • ENTRETENIMIENTO
    • MOTOR
  • OPINIÓN
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home NOTICIAS AMBIENTE

Grupo pide aprobar un estudio sobre la salud de los residentes cerca de la planta de carbón de AES

admin Por admin
14 de marzo de 2023
En AMBIENTE
Tiempo de leer:3 mins de lectura
A A
0
17
SHARES
79
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

San Juan (EFE) – Un grupo de ciudadanos ha criticado al presidente del Senado, José Luis Dalmau, por rechazar una medida que ordena a la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico a estudiar las condiciones de salud de los residentes cercanos a la planta de carbón AES Puerto Rico.

El grupo, integrado por médicos, líderes comunitarios y ambientales, tronaron contra Dalmau por ignorar aprobar la Resolución Conjunta del Senado, que propone conocer las condiciones de salud de dichos residentes en Guayama, según se informó este martes en un comunicado de prensa.

A pesar de que inicialmente la resolución fue aprobada por ambos cuerpos legislativos, actualmente se encuentra “en un limbo procesal”, dijo el grupo de ciudadanos, pues el Senado decidió no concurrir con las enmiendas de la Cámara, y la medida se encuentra estancada en un Comité de Conferencias desde el pasado 17 de enero.

La medida fue radicada por la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago Negrón, y cuenta con la coautoría de Ana Irma Rivera Lassen y Rafael Bernabe, del Movimiento Victoria Ciudadana; Joanne Rodríguez Veve, de Proyecto Dignidad, y Gretchen Hau del Partido Popular Democrático.

Gerson Jiménez Castañón, director médico del Hospital Menonita de Guayama, mostró su preocupación por la dejadez del gobierno ante la contaminación producida por la carbonera AES.

Jiménez explicó que la Escuela de Salud Publica realizó tres estudios, uno cuando no estaba la planta de carbón, y dos cuando ya estaba la planta.

Y de acuerdo con los resultados del estudio, se comprobó que múltiples condiciones médicas aumentaron hasta ocho veces más desde que la planta se estableció en Guayama.

El galeno recordó que hace casi un año participó en la Cámara de Representantes de las vistas públicas para discutir la medida.

“Salí con un poco de optimismo pensado que se iba a hacer algo, pero ha pasado casi un año y no ha pasado nada”, lamentó.

Por su parte, José Manuel Díaz Pérez, portavoz del Campamento contra las cenizas en Peñuelas, Dalmau es quien está “sirviendo de cabildero de AES, para tratar de descarrilar la resolución”.

“Este es un proyecto vital para la salud y la calidad de vida de las personas que viven en Guayama. Vivir al lado de una empresa de carbón es vivir como un calvario, es un suplicio, un horror. Pero, al presidente del Senado al parecer eso no le importa”, expresó Díaz.

De igual forma, la profesora Miriam Gallardo González, de la organización Comunidad Guayamesa Unidos por tu Salud, manifestó su inconformidad con la acción de Dalmau.

“Necesitamos saber cómo está la comunidad en este momento. Tuvimos estudios de la Escuela de Salud Pública en el 2016 y 2018, pero ahora en el 2023, llevamos 20 años expuestos a toda esa contaminación y queremos saber cómo está la comunidad”, dijo Gallardo. 

Comparte7Tweet4Comparte2
admin

admin

Síguenos en Twitter

Mis tuits

SIGUENOS

  • El exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, fue encontrado esta noche culpable de corrupción a nivel federal.

El también exlegislador enfrentaba cargos por conspiración, soborno y extorsión.

Con esta convicción, Pérez Otero se expone a una pena carcelaria entre cuatro y siete años, según han admitido sus abogados de defensa.

Más detalles en el link en el BIO.
  • Con el objetivo de establecer un muro de contención contra el acaparamiento desmedido de propiedades por parte de inversionistas, así como el auge de los arrendamientos a corto plazo sin regulaciones, hoy se anunció el establecimiento formal de la entidad sin fines de lucro “El otro Puerto Rico” integrada por residentes, comerciantes y liderato comunitario preocupado por el problema de desplazamiento y disloque en la economía que estas acciones han causado. @elurbanista nos habla del esfuerzo. Conoce más en el link en el BIO.
  • La fanaticada boricua celebra la victoria de #PuertoRico sobre la República Dominicana en el @wbcbaseball junto al eterno campeón @felixtitotrinidad
  • Miles de personas se dieron cita en la #Campechada en #Bayamón este fin de semana. El evento, dedicado al legendario cantante de música típica #ChuítoeldeBayamón, contó con numerosas exhibiciones, artesanías y presentaciones musicales. Si fuiste, compártenos tu experiencia en los comentarios. Fotos @jmaldonadomarrero | EyBoricua.com
  • "La falta de sensatez por el dolor ajeno y colectivo, la empatía muchas veces disfrazada y el éxtasis que produce el rating, provoca estos excesos. Una mujer muerta o desaparecida es una tragedia nacional que hay que cubrir, pero la prensa no puede ser parte del problema", escribe Sandra Rodríguez Cotto en su columna semanal. Léela en el link en el BIO.
  • Líderes comunitarios de Salinas denunciaron la otorgación de un permiso por parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para el corte y remoción de docenas de árboles, como parte de un proyecto para vender solares en un área inundable en la carretera PR 701, colindante con la comunidad Villa Cofresí, la Urb. La Margarita y la comunidad Villa Esperanza. Más detalles en el link en el BIO.
  • El temible narcotraficante y gángster que fingió ser un millonario filántropo y apicultor, y que se paseaba constantemente entre empresarios de la Ley 60 (antes 20-22), políticos de los partidos Nuevo Progresista y Popular Democrático, y visitaba La Fortaleza, será finalmente extraditado a Canadá esta semana. Lee el artículo en el link en el BIO.
  • El programa Agricultura Comunitaria entrará en acuerdos con entidades locales sin fines de lucro para construir y operar 10 huertos comunitarios, los que producirán frutas y vegetales para el consumo en comunidades de ingreso módico con dificultades de acceso a estos alimentos. Conoce más en el link en el BIO.
  • Nuevos datos que surgieron en la investigación, iniciada desde ayer temprano por la Policía de Puerto Rico para dar con el paradero de Celivelys Rivera Santiago, motivaron que se activara hoy el Alerta Ashanti para agregar una herramienta adicional a la operación de búsqueda en proceso. Detalles en el link en el bio.
Ey Boricua

Copyright © 2023 JMaldonado Publicaciones

Navigate Site

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • ENTRETENIMIENTO
  • OPINIÓN

Follow Us

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
    • MUNDIALES
    • ECONOMíA
    • PUERTO RICO
    • CATAR 2022
  • ENTRETENIMIENTO
    • MOTOR
  • OPINIÓN

Copyright © 2023 JMaldonado Publicaciones