Contáctenos

AMBIENTE

Estambul fomenta el reciclaje abaratando el transporte

Publicado

on

Dos usuarias recargan la tarjeta de metro con botellas de plástico en un proyecto piloto de reciclaje en Estambul. EFE

 Estambul (EFE) – Botellas de plástico y latas a cambio de crédito para el transporte público. Esa es la oferta que el Ayuntamiento de Estambul ha lanzado recientemente para fomentar el reciclaje, apelando directamente al bolsillo de los consumidores.

Las tres primeras máquinas han comenzado a funcionar ya en una estación de metro, en las que se pueden introducir latas de refrescos y botellas de plástico de distintos tamaños.

Por 20 latas se recibe un crédito equivalente a 80 céntimos de euro, lo que suele costar un billete univiaje.

Los usuarios pueden introducir botellas de plástico y latas de refrescos en la misma máquina en la que recargan la tarjeta de transporte, que sirve para el autobús, metro, barco y tranvía en la ciudad de Estambul.

A más plástico o metal que se introduzca, más crédito se recibe para recargar la tarjeta.

“Con estas máquinas inteligentes y nuestro departamento de gestión de residuos, se puede contribuir a la protección del medio ambiente”, ha anunciado el Ayuntamiento.


Las autoridades también premiará a los usuarios que más reciclen durante el año, con viajes gratis y entradas para eventos culturales.

La iniciativa busca fomentar el reciclaje, ante las alarmantes cifras de Turquía, donde cada persona genera cada año 90 kilos de residuos en plástico, según la Asociación de Industriales de Plásticos Padger.

La media en la Unión Europea es de 72 kilos por persona y año, indica esa fuente.

“En Estambul es difícil moverse sin transporte público y me parece buena idea que las máquinas estén aquí, aunque de momento he visto sólo una. Deberían poner más para que funcione”, opina para Efe Elif Erdem, estudiante de Economía.

El proyecto aún está en una fase preliminar con la introducción de esas tres máquinas, aunque el Ayuntamiento plantea instalar 20 más antes de que termine el año.

Erdem comenta que en Turquía, además de reciclar poco, la gente tiene tendencia a tirar plásticos y papeles al suelo.

“La gente sale a comer fuera y tira la basura en espacios verdes o al agua. Una vez al mes un grupo de amigos nos reunimos para ir a recoger basura en las zonas de pícnic”, explica.

Pese a que en las ciudades y pueblos de Turquía apenas se pueden encontrar contenedores para reciclar plástico, hay empresas que se dedican a separar luego los envases del resto de residuos domésticos, consiguiendo reciclar cerca de un tercio de los desechos de plástico generados.

Unas 1.400 empresas en Turquía trabajan en el campo del reciclaje de residuos plásticos, un sector al alza que contribuye con unos $37,000 millones a la economía del país, según Padger.

El Gobierno ha creado otras iniciativas de reciclaje para todo el país, como el plan Cero Desperdicio, un proyecto de 3 millones de euros, para reducir el consumo en las instituciones públicas.

“La Administración recicla ahora más, pero no se ha cambiado la mentalidad de la gente. Los turcos aún no cuidan del medioambiente”, comenta a Efe Murad, miembro de la plataforma medioambiental turca “Defensa de los Bosques del Norte”.

Turquía comenzó el pasado enero a aplicar la normativa de la Unión Europea por la que los consumidores deben pagar tasas por el uso de bolsas de plástico para la compra.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, apoya esa iniciativa y ha propuesto plantar cultivos de cáñamo de uso industrial para fabricar bolsas de la compra reutilizables.

“Recuerdo que en casa mi madre hacía bolsas que usábamos para hacer la compra. No se tiraban y se reutilizaban. Eran ecológicas. Se hacían de cañamo”, dijo recientemente Erdogan.

El proyecto aún no se ha iniciado, aunque el Gobierno planea crear cultivos en 20 de las 81 provincias del país, para su uso industrial. 
Lara Villalón

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

AMBIENTE

Comienza la ofensiva anual contra las pitones birmanas del sur de Florida

Desde el año 2000 se han capturado más de 16,000 pitones birmanas, según la Comisión floridana de la Fauna Salvaje y la Pesca (FWC)

Publicado

on

Por

Fotografía cedida por la Comisión de Conservación de la Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) de una pitón birmana en Miami (EE. UU). EFE/ Andy Wraithmell/Comisión de Conservación de la Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC)

Miami (EFE) – La competencia anual Florida Phyton Challenge, dirigida a ayudar en la lucha contra las pitones birmanas que han invadido los Everglades, un gigantesco humedal protegido del sur de Florida, arrancó este viernes con más de 800 participantes de diversos lugares de EE.UU. y de Canadá.

La primera dama de Florida, Casey DeSantis, fue quien declaró oficialmente abierto el concurso de 10 días que premia en metálico tanto al cazador que más pitones capture (2.500 dólares), como al que cace la serpiente más larga (1.500) en las categorías profesional y principiante.

“Cada pitón eliminada es una menos de una especie invasora que se alimenta de nuestras aves, mamíferos y reptiles nativos. Nuestra familia continuará apoyando los esfuerzos de conservación en los Everglades”, dijo la esposa del gobernador de Florida, Ron DeSantis, actualmente en campaña para la reelección.

La iniciativa de esta competencia partió de DeSantis, quien llegó al cargo en 2019 con el apoyo del entonces presidente Donald Trump, pero desde antes se lleva a cabo una ofensiva contra una especie invasora que ha diezmado las poblaciones de mamíferos y otros animales autóctonos en los Everglades.

Desde el año 2000 se han capturado más de 16,000 pitones birmanas, según la Comisión floridana de la Fauna Salvaje y la Pesca (FWC), parte de la organización de Florida Phyton Challenge.

Este año los participantes en el concurso, que debían registrarse antes de finalizar junio y pagar 25 dólares por inscripción, recibieron un cursillo por internet de 30 minutos de duración sobre la caza de pitones y los Everglades.

Entre las normas que los cazadores deben seguir están el respetar la diversidad biológica de los Everglades y eliminar las serpientes de una manera “humana” y solo dentro de las áreas de los Everglades habilitadas para la caza. 

“Se están dedicando cantidades grandes de dinero para restaurar los Everglades, tenemos que asegurarnos de que cuando concluya la restauración, esta especie no nativa habrá sido eliminada”, dijo Rodney Barreto, presidente de FWC, con motivo del comienzo del Florida Phyton Challenge.

Las pitones están destruyendo la cadena natural de alimentación, apuntó Ron Bergeron, miembro de la Junta Distrital de Manejo de los Recursos Hídricos del sur de Florida, que también forma parte de la organización del concurso. 

“Eliminar las pitones invasoras del ecosistema de los Everglades es uno de los objetivos más importantes de nuestra agencia”, dijo el secretario del Departamento de Protección Ambiental de Florida, Shawn Hamilton.

El año pasado Charlie Dachton y su hijo Chance lograro, con 41 pitones birmanas capturadas en diez día, el Gran Premio del Florida Phyton Challenge, en el que se inscribieron unas 600 personas.

El ganador del premio a la pitón más larga fue Brandon Call, que capturó una de cinco metros.

En total, los concursantes capturaron 223 serpientes y destruyeron varios nidos con huevos.

Las pitones han hecho que en algunas áreas de los Everglades la población de mamíferos como ratones de campo, comadrejas, mapaches o conejos haya descendido hasta un 99% y se teme que acaben con buena parte de la fauna salvaje de un ecosistema en el que se invierten millones de dólares para mantenerlo y protegerlo.

Nadie sabe a ciencia cierta por qué estos reptiles asiáticos acabaron en la mayor reserva natural de Florida, de la que depende todo el sistema hídrico de la región.

Una de las teorías es que llegaron a los Everglades al ser liberadas a propósito por gente que las tenía como mascotas o involuntariamente tras el paso del huracán Andrew en 1992.

Continuar leyendo

AMBIENTE

Advil reduce el plástico de sus frascos

A nivel local la marca está colaborando con Scuba Dogs Society para ayudar en limpiezas de playas

Publicado

on

La primera comunidad respaldada por Advil cubrió la zona de Puente Herrera en Loíza, removiendo unas 2,227.8 libras de desperdicios. (Suministrada)

San Juan, 5 de agosto – Reconociendo que el plástico de un solo uso es uno de los materiales más comunes desechados en Puerto Rico y recogidos en actividades de limpiezas de áreas naturales, Advil Puerto Rico se unió a la propuesta de la marca a nivel mundial de reducir el plástico en el medio ambiente. 

La marca se puso de meta a nivel mundial reducir el equivalente a 500,000 libras de plástico del medio ambiente para el 2022. A nivel local, Haleon, fabricante de Advil, en su planta de manufactura en Guayama está elaborando sus frascos con 20% menos de plástico. La nueva tecnología de producción disminuye en un 20% la cantidad de resina que se utiliza para moldear y fabricar los frascos del material de polietileno de alta densidad (HDPE).

Como parte de sus esfuerzos para proteger el planeta, Advil también estableció una colaboración con Scuba Dogs Society (SDS) y su programa “A Toda Costa”, cuyo objetivo es empoderar a la comunidad mediante la educación y acción para modificar el paradigma de limpieza y conservación de nuestros recursos naturales desde la montaña hasta el fondo del mar.  

Christine Torres, directora de mercadeo de Haleon, subrayó que durante más de 20 años de labor, Scuba Dog Society ha identificado que 7 de los 10 artículos más comunes removidos en Puerto Rico son de plástico. 

“Esta realidad sirvió de motivación al grupo de trabajo de Advil para colaborar de forma activa en varios esfuerzos de limpieza y recogido de desperdicios en cuerpos de agua que lleva a cabo SDS, a fin de contribuir a detener el deterioro ambiental en Puerto Rico”, dijo la ejecutiva.  

La primera comunidad respaldada por Advil cubrió la zona de Puente Herrera en Loíza, removiendo unas 2,227.8 libras de desperdicios. Los esfuerzos de limpieza junto a Scuba Dogs Society continuarán favoreciendo otras comunidades en las próximas semanas. 

“A través de esta colaboración no solo contribuiremos a detener el deterioro de los cuerpos de agua en estos sectores, también nos servirá para llevar un mensaje a la comunidad de que podemos disfrutar de nuestras bellezas naturales, nuestros ríos y playas de forma responsable, velando siempre por la protección del medio ambiente”, agregó Torres. 

Por su parte, Irma Ruiz, presidenta de la junta de directores de SDS indicó, que “la cantidad de plásticos, que removemos de las costas y espacios naturales, particularmente los plásticos de un solo uso, es preocupante por ser un contaminante que afecta la salud de los cuerpos de agua, el suelo, las especies y la vida humana al entrar a la cadena alimentaria”. 

“La acción colectiva puede cambiar el panorama actual si nos retamos a seleccionar mejor los artículos que usamos y reducimos la cantidad de objetos desechables que llevamos a los espacios naturales. Es alentador conocer que Haleon y su producto Advil, ha dado un paso concreto en su proceso de manufactura para ayudar a la reducción del plástico en Puerto Rico”, afirmó.

Continuar leyendo

AMBIENTE

La cubierta de corales de la Gran Barrera australiana alcanza niveles récord

Es el hogar de 400 tipos de coral, 1,500 especies de peces y 4,000 variedades de moluscos

Publicado

on

La Barrera registra una cantidad de corales sin precedentes desde hace 36 años. (EFE)

Sídney, Australia, 4 de agosto (EFE) – La Gran Barrera de Arrecifes, situada en el noreste australiano y considerada el mayor sistema coralino del mundo, registra una cantidad de corales sin precedentes desde hace 36 años, pero sigue siendo vulnerable a los blanqueos masivos por la crisis climática, según un estudio anual publicado este jueves.

“En 2022, la recuperación generalizada ha dado lugar a la mayor cobertura de coral registrado por el LTPM (siglas en inglés del Programa de Monitoreo a Largo Plazo) en el norte y el centro de la Gran Barrera”, según el informe anual sobre la condición de la Gran Barrera del Instituto Australiano de Ciencias Marinas.

El estudio del LTPM, que arrancó hace 36 años, señala que 38 de los 87 arrecifes representativos analizados entre agosto de 2021 y mayo de 2022 mostraron niveles de cobertura del 10 al 30 por ciento.

Otros 28 arrecifes muestran una cobertura de entre el 30 y 50 por ciento, mucho mayor a la registrada en el estudio del año pasado en la Gran Barrera de Arrecifes .

Esto se debe al aumento de los corales Acropora (cuernos de alce) de rápido crecimiento, “que son el grupo dominante de corales en la Gran Barrera y han sido en gran medida responsables de los cambios anteriores en la cobertura de coral duro”, señaló el informe del Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS, siglas en inglés).

Pero la AIMS apuntó que esta especie es más propensa a ser dañada por las olas, provocadas por fuertes vientos y ciclones tropicales, así como a la decoloración por el calentamiento de las aguas.

También son la presa preferida de la plaga de corona de espinas.

“Esto significa que los grandes aumentos de la cobertura de coral duro pueden ser rápidamente anulados por las perturbaciones en los arrecifes donde predominan los corales Acropora”, dijo Mike Emslie, experto de AIMS en un comunicado del ente gubernamental.

La AIMS alertó que la zona sur de la Gran Barrera reportó una caída en el crecimiento de 38 por ciento en 2021 a 34 por ciento este año por la proliferación de la plaga de coronas de espinas, apuntó este estudio.

“Esto muestra cuán vulnerable es la Gran Barrera a las perturbaciones agudas y severas que están ocurriendo con más frecuencia y tienen una mayor duración”, remarcó el director ejecutivo de AIMS, Paul Hardisty.

´La Gran Barrera -que corre el riesgo de ser incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro, sufrió importantes blanqueos en 1998, 2002, 2016, 2017 y 2020, así como en 2022, a pesar de que ese año estuvo dominado por el fenómeno de La Niña que causa una bajada de temperaturas en Australia.

Hogar de 400 tipos de coral, 1,500 especies de peces y 4,000 variedades de moluscos, la Gran Barrera comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de CO2 en la atmósfera.

Continuar leyendo

AMBIENTE

Para la Naturaleza y Conservation Opportunity se unen a ‘Un Verano Sin Basura’

Más de 50 personas recogieron hoy 286 libras de basura en la Playa Ensenada Yegua, aledaña a la Reserva Natural Cabezas de San Juan en Fajardo

Publicado

on

Por

Fajardo – Las organizaciones Para la Naturaleza y Conservation Opportunity se unieron hoy, domingo 31 de julio a la convocatoria que hiciera el artista Bad Bunny durante su concierto Un Verano Sin Ti.  Unas 50 personas llegaron a la Reserva Natural Cabezas de San Juan en Fajardo para unirse a la limpieza.

“En Para la Naturaleza siempre estamos abiertos a unirnos a las iniciativas que personas y organizaciones aliadas convoquen a favor de la conservación del archipiélago de Puerto Rico. La limpieza de playas es parte de la agenda permanente de Para la Naturaleza y hoy, desde Fajardo, nos unimos al llamado hacia la juventud y el País para proteger uno de nuestros elementos naturales más preciados: nuestras playas”, mencionó el licenciado Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza. 

Por su parte, Fabiola Torres Toledo, presidenta de Conservation Opportunity indicó que, “tan ponto la producción de Bad Bunny se comunicó confirmamos nuestra participación junto a Para la Naturaleza. Para nosotros como organización es sumamente importante que un artista como Bad Bunny lleve un mensaje de conservación a nuestra juventud”.

Las personas voluntarias recopilaron 286 libras de basura que fue identificada y segmentada entre varios tipos de plásticos, colillas de cigarrillos, tapas, latas, botellas, globos, sorbetos, pañales, entre otros. 

“La basura en los océanos y cuerpos de agua es uno de los problemas de contaminación más serios que ahogan nuestro planeta. Mucho más que algo desagradable a la vista, es una marea creciente de desechos marinos que amenazan la salud humana, la vida silvestre, las comunidades y economías alrededor del mundo”, comentó Rígel Lugo, directora de editorial y comunicaciones de Para la Naturaleza. 

Liz Iraldo Burgos y Keishlian Clemente Walker llegaron desde Carolina para apoyar en el evento luego de escuchar la convocatoria en el concierto del jueves pasado. “Me gusta apoyar en estos eventos y motivar la gente”, mencionó Liz. Por su parte Keishlian comentó que “siempre me gusta participar de este tipo de actividades desde que estoy en la universidad y nos pompeamos juntas para venir hoy”. 

El municipio de Fajardo, junto a la Oficina de Obras Públicas, se hará cargo de reciclar y disponer correctamente de los desperdicios recogidos. 

Para la Naturaleza ofrece actividades de limpieza de costas dentro de su programación regular. Los interesados en participar de estas y otras actividades voluntarias pueden registrarse en www.reservaciones.paralanaturalez.org , o a través de todas las plataformas de redes sociales. 

Continuar leyendo

AMBIENTE

Defender el territorio en Latinoamérica ‘significa la cárcel o desaparecer’

“Es muy difícil y la violencia que sufren las comunidades que se manifiestan para defender sus derechos en Latinoamérica es incomparable”

Publicado

on

Roma (EFE) – Las comunidades indígenas de Latinoamérica sufren una persecución sin límites y sus miembros están siendo “criminalizados, asesinados o desaparecidos” sólo por reclamar el fin de la destrucción de sus territorios por empresas que solo buscan el beneficio, asegura Efe Nansedalia Ramírez, que hoy lidera en Turín (norte de Italia) una gran marcha ecologista.

“El simple hecho de defender tu territorio en América Latina significa que o vas a ser encarcelado injustamente o vas a desaparecer. No hay justicia, no hay derechos humanos, básicamente no hay leyes que respalden y protejan a nuestras comunidades”, explica la joven activista mexicana invitada por “Viernes por el Futuro”, el movimiento internacional que encabeza Greta Thunberg. 

Ramírez, de 23 años, es coordinadora de las juventudes de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), que está integrada en la Alianza Global de Comunidades territoriales, una coalición de comunidades indígenas y locales de la Cuenca Amazónica, Brasil, Indonesia, Mesoamérica y el Congo que representa a los pueblos originarios de 24 países y protege más de 950 millones de hectáreas de bosques tropicales.

Sin embargo, más del 50% de los habitantes de esa extensa zona “no tiene derechos de tenencia sobre la tierra porque aunque ancestralmente las comunidades son sus dueñas y las han protegido durante siglos, no disponen de un documento legal y eso las hace más vulnerables”.

Esa es una de las demandas que quiere visibilizar en Europa, que “se legitime el derecho sobre la tierra”, pero también que “se reconozca el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas”, el “acceso directo a financiación, sin intermediarios” y “un consentimiento previo, libre e informado para que las comunidades puedan decidir sobre sus territorios”.

“Muchas veces los gobiernos dan concesiones a empresas extractivistas sobre un territorio que está en manos de comunidades a las que no se tiene en cuenta y entonces se ven obligadas a desplazarse de manera forzada”, destaca, al explicar que su intención es que “esto se conozca en Europa”.

Aunque sin duda la primera de las demandas de las comunidades indígenas es ” el respeto a la vida” porque sus miembros están siendo “criminalizados, asesinados, desaparecidos por empresas extranjeras del norte global” y en particular en Latinoamérica, donde “no hay leyes que respalden y protejan a nuestras comunidades”.

“Específicamente en México, la criminalización es muy fuerte: según un informe de 2021 somos el segundo país del mundo en número de asesinatos de defensores del medioambiente y el 80 por ciento de esa cifra eran líderes de comunidades indígenas y locales”, explicó Ramírez, “sólo por detrás de Colombia”.

Esos datos ponen de manifiesto la terrible situación de América Latina, donde “el simple hecho de defender tu territorio significa que o vas a ser encarcelado injustamente o vas a desaparecer “, añadió la activista, que mencionó también la brutal represión de las manifestaciones que tuvieron lugar hace unos meses en Ecuador.

“Es muy difícil y la violencia que sufren las comunidades que se manifiestan para defender sus derechos en Latinoamérica es incomparable”, asegura.

Ramírez, que representa en la marcha de Turín a la Alianza Global de Comunidades territoriales, junto a la indonesia Michellin Sallata, la primera mujer presidenta del Frente de Jóvenes Indígenas del Archipiélago, ha ayudado a conservar el decreciente número de jaguares en el estado de Guerrero, en el sur de México. 

“Colaboro en la defensa de especies en peligro de extinción. En el Ejido Cordón Grande, de donde yo soy, se ha levantado un corredor para la conservación del jaguar que, además, está ayudando a proteger a más especies, como la guacamaya verde y otras microendémicas de la región”.

En “México supermega diverso en fauna y flora”, los biólogos están llevando a cabo el proyecto y “nosotros lo promovemos en mi Ejido a través de la educación ambiental en los niños y jóvenes”, dice orgullosa. 

Continuar leyendo

AMBIENTE

La ONU consagra el derecho a un medioambiente limpio, saludable y sostenible

La resolución recibió 161 votos de apoyo y ninguno en contra

Publicado

on

Naciones Unidas, 28 de julio (EFE) – La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves una resolución que por primera vez consagra de forma universal el derecho humano a un medioambiente “limpio, saludable y sostenible”.

El texto, impulsado por un grupo de países liderado por Costa Rica, recibió el apoyo de 161 Estados miembros, ningún voto en contra y 8 abstenciones (entre otros de Rusia, China e Irán).

La decisión sigue a una similar aprobada el pasado octubre por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y es considerada como un paso histórico por grupos ecologistas.

Organizaciones como Greenpeace consideran que puede ser “una herramienta poderosa para hacer frente a grandes contaminadores que están impulsando la crisis climática y de la naturaleza”.

“La histórica votación de hoy afirma que todo el mundo, sin importar dónde, tiene derecho a vivir en un entorno limpio, saludable y sostenible”, destacó en un comunicado el Center for International Environmental Law (CIEL), una organización sin ánimo de lucro con sede en Ginebra (Suiza).

El CIEL destacó que la decisión llega en un momento de “crisis planetaria” y puede servir para movilizar recursos en favor de la defensa del medioambiente y a la hora de que las comunidades afectadas por la polución puedan defender sus derechos.

El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, David R. Boyd, señaló en un comunicado que “esta resolución tiene el potencial de ser un punto de inflexión para la humanidad”, mejorando la vida de millones de personas y la salud del planeta.

“Ante la triple crisis ambiental -cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación-, el reconocimiento del derecho humano a un medioambiente limpio, sano y sostenible es de vital importancia”, subrayó.

La delegación de Costa Rica, que se encargó de presentar el texto ante el plenario de la Asamblea General, señaló que el documento contribuirá a mejorar la respuesta a esta “triple crisis” y a intensificar el trabajo para garantizar un entorno limpio para todos.

Aunque las resoluciones de la Asamblea General no tienen carácter vinculante, figuran entre las más importantes dentro de la estructura de la ONU y suponen un reflejo de la voluntad del conjunto de los países de la organización. 

“La adopción de la resolución es sólo el comienzo”, apuntó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que en un comunicado urgió a todos los Estados miembros a hacer de este derecho “una realidad para todos y en todas partes”.

Guterres destacó que la decisión demuestra que la comunidad internacional es capaz de unirse para proteger el planeta y a sus habitantes, y consideró que el reconocimiento de este derecho ayudará a “reducir las injusticias medioambientales” y servirá de apoyo a los activistas en este ámbito.

Continuar leyendo

AMBIENTE

Sequía e incendios amenazan las ancestrales secuoyas

Las secuoyas son los organismos vegetales más grandes del mundo

Publicado

on

Los Ángeles, 28 de julio (EFE) – La persistente sequía en el oeste de Estados Unidos, agravada por la crisis climática global, amenaza la existencia de las ancestrales secuoyas gigantes, mientras recientes incendios forestales han abrasado total o parcialmente gran parte de las arboledas de estos majestuosos árboles en los bosques de California.

Las secuoyas son los organismos vegetales más grandes del mundo, con alturas que pueden superar los 100 metros y un diámetro de alrededor de 10. El ejemplar conocido más viejo tiene 3,200 años, calculados mediante el recuento de sus anillos de crecimiento.

Irónicamente, el fuego es parte crucial de la reproducción de las secuoyas, ya que el calor favorece la liberación de las semillas de los conos que las contienen, y los brotes arraigan en los claros despejados por las llamas.

Sin embargo, “el problema surge cuando, debido a la pertinaz sequía, la prolongación de los días cálidos y la reducción de los días invernales, con la consiguiente disminución de la masa nevada en las montañas, los bosques se convierten en pasto fácil de las llamas”, explicó a Efe Javier Sierra, portavoz del grupo ambientalista Sierra Club.

Entre 2015 y 2021, una mayor intensidad de los incendios forestales ha arrasado más del 85% de toda la superficie de secuoyas en la Sierra Nevada californiana, de acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales.

Actualmente, el incendio Oak, el mayor de los cinco activos en el estado, arde cerca del Parque Nacional Yosemite y representa un riesgo para las secuoyas de esta reserva.

El fuego, iniciado el 22 de julio, ha devastado cerca de 8,000 hectáreas y está contenido en una tercera parte, según las autoridades estatales.

California, al igual que la mayor parte del país, ha experimentado semanas de temperaturas excepcionalmente altas, y en años recientes el estado ha sido escenario de incendios forestales cada vez más extensos.

Ante la amenaza, el Servicio Forestal de EE.UU. anunció la semana pasada una “acción de emergencia” a partir de este verano y hasta 2023 en más de 5,000 hectáreas en 12 arboledas de secuoyas en California.

La idea es remover materiales combustibles y contempla poda o derribo de árboles, aplicación de retardantes químicos, retiro de materia orgánica superficial de la base de las secuoyas y quemas controladas.

De las 37 arboledas halladas en unas 15,000 hectáreas de bosques nacionales en California, todas excepto cinco se han quemado total o parcialmente en recientes incendios, y muchos monarcas -las secuoyas más grandes- murieron, según el Servicio Forestal.

La agencia detalla que desde 2015 los incendios forestales han causado “una devastación significativa en las arboledas de secuoyas y destruido casi una quinta parte de todas las secuoyas gigantes en los últimos dos años”.

Combustibles fósiles, la amenaza 

El Sierra Club celebró en una declaración la iniciativa federal, pero su portavoz apuntó que es muy difícil proteger cualquier bosque del mundo en las actuales circunstancias de crisis climática, “especialmente en el suroeste estadounidense que sufre sequías crónicas”.

“Es de crucial importancia para proteger los bosques ancestrales y maduros de Estados Unidos y a la humanidad entera que se implemente la herramienta más importante en la lucha contra la crisis climática: la reducción drástica del consumo de combustibles fósiles, un 45% de aquí a 2030 y por completo para 2050”, expuso Sierra.

Sostuvo que proteger los árboles maduros “es la mejor oportunidad de recobrar los bosques ancestrales, de los cuales en Estados Unidos ya hemos perdido 95%”.

El experto aseveró que las agencias federales tienen que evolucionar y convertirse en agencias de gestión de carbono, “empezando por la eficaz gestión de los bosques, como las secuoyas, en terrenos federales”.

“La política climática forestal es la pieza perdida de los esfuerzos por abordar la crisis climática. De las emisiones globales causadas por el ser humano desde 1,870, 26% se deben a la deforestación y la degradación de los bosques del planeta”, enfatizó.

Asimismo, indicó, “los bosques ancestrales y maduros poseen el mayor potencial de retener cantidades significativas de carbono y de recobrar el carbono que hemos emitido en los últimos 200 años”.

El éxtasis extraterrestre  

Además de la relevancia de estos árboles en la mitigación del cambio climático, Sierra señaló que “el torrente de admiración, incluso éxtasis, que cualquier amante de la naturaleza recibe al ver las secuoyas por primera vez es difícil de describir”.

“Estas maravillas parecen extraterrestres por su asombroso volumen y exquisita belleza. Entrar en un bosque de secuoyas para muchos equivale a adentrarse en una catedral natural que deja al observador marcado para toda su vida”, dijo.

Lamentablemente, advirtió, el hábitat de las secuoyas se ha reducido significativamente, sobre todo en los últimos 150 años. “El mundo, nosotros, los seres humanos, tenemos la responsabilidad de preservar estos prodigios para futuras generaciones”, manifestó.

“Un proverbio indígena nos advierte que nosotros no somos los dueños del mundo; solo se lo hemos pedido prestado a la próxima generación. Privarles de las secoyas sería un pecado imperdonable”, puntualizó.

Continuar leyendo

AMBIENTE

Acueductos sabía que el contratista de la cantera en Arecibo no tenía todos los permisos

En vista pública se estableció que la operación de cantera que se realizó CIC necesitaría un permiso formal que “no se rige bajo una evaluación ambiental, sino que necesita una Declaración de Impacto Ambiental e inclusive una consulta de ubicación”

Publicado

on

Por

Por Carmen Enid Acevedo
Bonita Radio

En una movida que podría explicar el silencio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) con relación a la operación de una cantera en el área donde se suponía que se realizara un dragado en Arecibo, el abogado del contratista informó que la obra está paralizada por la agencia, porque requirió que Caribbean Island Corp. (CIC) obtuviera el Permiso General de Obras (PGO) lo que no tuvo hasta el pasado viernes 22 de julio en horas de la mañana.

Mientras el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) asegura que tiene prueba para establecer que en las fincas donde ubican las charcas en la planta de filtros Antonio Santiago Vázquez en el Superacueducto del Norte, se viabilizó una actividad de cantera comercial, es la propia parte querellada la que admitió que no fue hasta el 22 de julio que obtuvo el PGO para la obra que alega que comenzó en enero del pasado año. Evidencia en poder de Bonita Radio sitúa el inicio de la operación en noviembre del 2021.

La información ventilada el viernes en una vista administrativa en el DRNA, confirma uno de los extremos traídos por la investigación periodística de Bonita Radio y Ey Boricua, al examinar documentos que establecieron que cuando se iniciaron los trabajos de ‘dragado’ que resultó ser una operación de extracción y procesamiento de material de corteza terrestre, CIC no tenía todos los para ejecutar el contrato, según la inspección que hicieron funcionaros del DRNA.

En junio pasado y tras cinco entregas donde incluso se explica en imagenes y videos la operación de cantera sin permisos, se trajo evidencia de las transacciones en efectivo entre contratista y operadores de camiones que entraron y salieron al área de las fincas donde se encuentran al menos dos embalses y la bifurcación del cauce del Rio Grande de Arecibo en el barrio Domingo Ruiz de ese municipio.

El viernes, en la mencionada vista pública celebrada en el cuarto piso de la agencia, se estableció que la operación de cantera que se realizó CIC necesitaría un permiso formal que “no se rige bajo una evaluación ambiental, sino que necesita una Declaración de Impacto Ambiental e inclusive una consulta de ubicación”.

“Una materia que deberían discutir la Presidenta de la Autoridad (Acueductos y Alcantarillados) con el Departamento (Recursos Naturales y Ambientales) para levantar esa orden es ponerse de acuerdo hasta donde va a llegar la actividad….no estamos viendo el mismo punto de la actividad. Ellos (los querellados) entienden que no están procesando y nosotros entendemos que si. Tienen que ceñirse simple y llanamente al permiso de dragado que se le dio…de mantenimiento del embalse”.

Así lo dejó claro la licenciada Mildred Sotomayor Bourbon quien junto al licenciado José Báez, representan el interés público en la vista de Cese y Desista que la secretaria interina del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, emitió el 24 de junio pasado contra CIC y su propietario, Carlos Camacho Rodríguez, luego de la querella que investigaron y documentaron miembros del Cuerpo de Vigilantes en Arecibo desde marzo de este año.

De hecho, la defensa de la preservación de los recursos naturales y del agua, fue colocada en el registro público por el DRNA y no así por el representante de la AAA, Christian Medina Maldonado quien no pareció tener información de la actividad del alegado dragado y sólo hizo vagas referencias a la necesidad del mismo y al documento de contrato entre las partes.

La argumentación de Sotomayor Bourbon se dio ante el examinador designado por el DRNA, licenciado Luis González Ortiz. Representa a Camacho Rodríguez, el licenciado Miguel Torres Torres, quien ya durante la pesquisa de los vigilantes, había hecho comparecencias a favor de su cliente, quien incluso se comunicó directamente con el sub secretario de permisos del DRNA, Luis Sierra Torres. Este último estaba el viernes en la audiencia pública.

“De la prueba, fotografías y videos y del testimonio de los vigilantes, parte de la actividad se está realizando dentro del cauce del rio…. y no es parte del embalse…lo que le estamos diciendo al compañero es que ese embalse tiene agua que no viene de la nada..sino que es parte de una bifurcación de un mismo rio…el rio Grande de Arecibo donde se desvía una gran parte de esa una agua para la planta de filtros pero sigue siendo parte del cuerpo de agua represado”, explicó en la audiencia Sotomayor Bourbon.

Añadió que en Puerto Rico no existe ningún embalse que sea natural, todos son represados para diversas finalidades, unas para agua potable.

La teoría de Torres Torres es que el agua que utiliza su cliente, Rodriguez Camacho en la operación que no acepta es de “cantera de procesamiento de material”, es “de la Autoridad de Acueductos”, a lo que Sotomayor Borboun lo contradice.

Argumentó la Licenciada que el agua utilizada en la operación de cantera proviene del rio cuya franquicia es de jurisdicción exclusiva del DRNA como custodio del recurso de agua que se utiliza para dispensarlo al pueblo. “Esa agua es la que se utiliza, según la prueba, para otro propósito que no era para dirigirlo al embalse ni para la planta de tratamiento, era una suplir agua una maquinaria que requiere del agua para poder funcionar”.

Sotomayor Bourbon planteó que Torres Torres no conoce de qué maquinaria se trata y eso es parte del descubrimiento de prueba que traerá en su día con imagenes de fotos y videos de “varias maquinarias que están allí haciendo funciones no contempladas en el permiso, como es el procesamiento y el recogido de ese material”.

Dejó claro que “tenemos conocimiento de que la EPA hizo una inspección allí ayer (jueves 21 de julio) con relación al manejo de las aguas limpias y control de sedimentación” en el área y se desconoce el resultado de esa evaluación.

Entretanto, a la vista no compareció el director de la Oficina de Cumplimiento Ambiental de la AAA, Edgardo Bermúdez, quien funge en las comunicaciones entre el personal del DRNA que descubrió la actividad de cantera. En su lugar representó a la AAA, Medina Maldonado,

Por su parte, Torres Torres, insistió en que el material que se saca del embalse -“que no es parte del lecho del rio (Grande de Arecibo), sino uno artificial donde incluso se instaló un dique cuando se creó en la época de los 90″) se draga con una barcaza. Tiene un equipo de succión que saca el sedimiento que pasa por unos tubos que salen a una presión….. y se lleva a otra charca, donde se seca para que se pueda remover eventualmente”.

Llama la atención de que Torres Torres citó una vez más la carta de Sierra Torres – en una comunicación directa con su cliente, Camacho Rodríguez, en abril de este año – en la que dijo que la utilización de una zaranda para cernir arena, no supone un procesamiento de corteza terrestre”. Incluso basa su opinión en un caso del 2021 de la Oficina de Gerencia de Permisos y de un caso de arenero en Yabucoa, que utiliza como base el Reglamento Conjunto que ya a la fecha de la opinión había sido declarado nulo por dos foros judiciales.

Por su parte, en su contestación, la representante del interés público, Sotomayor Bourbon destacó que la operación tocó el mogote existente en la finca y “el permiso claramente dice que ese mogote no se podía tocar. Ese mogote fue impactado para sacar material para ser parte de los agregados que se mezclaban con la arena, piedra y grava que sacaban del rio. Y ese material se unía con otro material del que sale un material conocido como ‘agregón’ “perfecto para la construcción”.

Alegó entre sus alegaciones, Torres Torres habló de opiniones del Cuerpo de Ingenieros y de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) pero no pudo traer evidencia de que ambas agencias hayan emitido informes finales después de visitar el proyecto el pasado miércoles 20 de julio.

Sotomayor Bourbon destacó que el permiso de corte y poda de arboles, se dio “en el camino hacia el mogote que no tenían que tocar” y los arboles quedaron apilados en lo que los vigilantes llaman “una avenida porque allí hay entrada y salida de camiones”.

La vista administrativa continuó ayer en el lugar donde se operaba la cantera en lugar de un dragado y se espera que la AAA y el DRNA puedan establecer los criterios de la operación legal y que el asunto de la operación de la cantera ilegal siga el procedimiento ordinario de adjudicación a partir de la orden de Cese y Desista y la posibilidad de multas por daños ambientales.

Continuar leyendo

AMBIENTE

Puerto Rico dragará con ayuda federal el Caño Martín Peña a un costo de $254 millones

El Caño Martín Peña, parte del estuario de la Bahía de San Juan, es considerado uno de los canales más contaminados de la isla y en sus alrededores viven miles de personas de clases desfavorecidas

Publicado

on

Por

Foto José E. Maldonado / EyBoricua.com

San Juan, 26 de julio de 2022 (EFE) – Los Gobiernos de Puerto Rico y EE.UU. firmaron este martes un acuerdo millonario para el dragado de un importante y contaminado canal en San Juan, con el objetivo de fomentar la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de los residentes de la zona.

El acuerdo para acondicionar el llamado Caño Martín Peña sobrepasa los $254 millones, de los cuales el Gobierno federal aportará $163.8 millones, según informó en un comunicado La Fortaleza, sede del Ejecutivo puertorriqueño.

El Caño Martín Peña, parte del estuario de la Bahía de San Juan, es considerado uno de los canales más contaminados de la isla y en sus alrededores viven miles de personas de clases desfavorecidas.

El pacto fue firmado por el secretario adjunto para Obras Civiles del Ejército, Michael Connor, a nombre del Gobierno federal; José Barea Fernández, presidente de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, y Anaís Rodríguez Vega, secretaria interina de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.

“Este proyecto de restauración del Caño Martín Peña restablecerá la conexión efectiva entre la laguna y la bahía, mejorando las condiciones del agua, fomentando la biodiversidad y mejorando el valor funcional de los manglares en el estuario de la bahía”, afirmó el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

El gobernador agregó que esta restauración del ecosistema del canal “mejorará significativamente las condiciones de salud y seguridad de los vecinos del área al reducir su contacto con agua altamente contaminada”.

El proyecto contempla dragar 3.5 kilómetros de largo, 30.5 metros de ancho y tres metros de profundidad del caño, con lo que se espera restaurar el ecosistema, controlar las inundaciones y estabilizar los canales asociados.

Igualmente, el dragado ayudará a mitigar que se inunde el cercano aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

Las obras tendrán también un impacto positivo en la calidad de los cuerpos de agua interconectados del estuario, como la Laguna San José, Los Corozos, la Laguna Blasina y la Bahía de San Juan.

Además, se restaurará sobre 34.48 acres de mangle, que será una pieza importante contra la subida del nivel del mar a causa del calentamiento global, y para rehabilitar el hábitat de los peces.

“La restauración del Caño Martin Peña es uno de los programas más importantes y significativos de la isla”, enfatizó la comisionada residente, Jenniffer González Colón, al detallar que la zona impacta ocho comunidades con gran densidad poblacional, municipios aledaños e infraestructura crítica.

Por su parte, Rodríguez destacó que las comunidades aledañas tendrán “una mejor calidad de vida”, el valor de sus propiedades se apreciará y será posible conseguir inversiones del sector privado y fomentar el turismo en la zona.

La firma del acuerdo coincide con la visita a Puerto Rico del director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés) de EE.UU., Michael Regan, quien realiza en la isla la última fase de su gira “Viaje a la Justicia”.

Según un comunicado de EPA, el viaje tiene el objetivo de destacar las preocupaciones de justicia ambiental de larga data en comunidades históricamente marginadas y escuchar de primera mano a los residentes que lidian con los graves impactos de la contaminación en estas áreas.

Continuar leyendo

AMBIENTE

Cientos de especies invasoras amenazan el medioambiente en Florida

Las agencias locales se enfrentan de forma prioritaria a los caracoles gigantes africanos de los que se ha recogido 2,000 desde junio

Publicado

on

Otra de las especies que preocupan a las autoridades es el lagarto tegus. (EFE)

Miami, 26 de julio (EFE) – Cientos de especies no nativas amenazan el medioambiente de Florida (EE.UU.), que, en plena guerra contra pitones, iguanas y peces león, enfrenta una nueva invasión de los dañinos caracoles gigantes africanos, la tercera desde los años 60.

Las autoridades de Florida temen efectos devastadores para la agricultura, áreas naturales y la salud causados por estos caracoles que portan el gusano pulmonar de la rata, causante de meningitis en los humanos.

El director del Centro de Especies Invasoras y Salud de los Ecosistemas en la Escuela Warnell de Silvicultura y Recursos Naturales de la Universidad de Georgia, Chuck Bargeron, señaló a Efe que, según datos recogidos desde la década de los 90 del pasado siglo, en Florida hay un total de 671 especies animales invasoras.

“Con base a datos de Nature Conservative, las especies invasoras le cuestan al estado de Florida un estimado de 100 millones de dólares cada año”, precisó el científico.

Impacto en la vida silvestre

Expertos de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC) consultados por Efe indicaron que las pitones birmanas, las pitones del norte de África y los lagartos tegus de Suramérica son especies invasoras prioritarias, ya que tienen un impacto negativo en la vida silvestre nativa y los ecosistemas locales.

“El pez león y el pez cabeza de serpiente también se pueden incluir”, indicaron los especialistas de la agencia.

Dependiendo de la especie puede haber sido introducida en Florida a través del comercio de animales vivos, adheridas al fondo de embarcaciones, cruceros incluidos, equipos de pesca o en plantas de acuario.

Aunque la lista de especies invasoras que amenazan el ecosistema de Florida es interminable, la FWC y otras agencias locales se enfrentan de forma prioritaria a los caracoles gigantes africanos o Lissachatina fulica, de los que ya se han recogido unos 2,000 ejemplares desde que fueron detectados en junio en el condado Pasco.

La especie ya fue erradicada dos veces en Florida, la primera tras su detección en 1969 en el año 1975, cuando se consideró superado el problema.

El reincidente caracol gigante africano 

La segunda invasión ocurrió en 2011 en el condado de Miami-Dade y erradicar a los caracoles demoró 10 años.

La secretaria de Agricultura del estado de Florida, Nikki Fried, tuvo que pedir en julio la colaboración ciudadana para hacer frente a la tercera invasión.

El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDAC) informó que demorará 17 meses en inspeccionar y tratar la presencia de esta especie solamente en el condado Pasco, en la costa oeste del estado, donde hay declarada una cuarentena.

Bargeron dijo que, en su opinión, prácticamente la totalidad del territorio de Florida está invadido por especies foráneas que dañan su flora y fauna.

“El caracol africano gigante es uno de los más dañinos del mundo y consume 500 tipos diferentes de plantas”, sostuvo.

Igualmente perjudicial son las pitones birmanas, que han llegado a interrumpir la cadena alimentaria en el enorme humedal de los Eveglades, donde están diezmando a especies autóctonas desde hace décadas.

En guerra contra las pitones

Desde contratar a cazadores asiáticos de pitones a probar nuevas tecnologías, el estado prueba cualquier opción a su alcance para reducir la cantidad de pìtones.

Del 5 al 14 de agosto se celebrará la competición “Florida Python Challenge” 2022, en la que los participantes pueden ganar miles de dólares en premios mientras cazan pitones birmanas.

“Los Everglades -región de humedales tropicales en el sur de Florida- son uno de los recursos naturales más preciados del mundo y hemos invertido fondos récord para su restauración, incluido dinero para eliminar las pitones”, dice el gobernador de Florida, Ron DeSantis, sobre esos esfuerzos.

Desde el año 2000 han sido capturadas más de 16.000 pitones birmanas, una especie que llegó a Florida de la mano del negocio de las mascotas exóticas.

La coordinadora del Programa de Pesca y Vida Silvestre No Nativa de la FWC, Sarah Funck, destacó que las pitones birmanas son depredadores que tienen una dieta amplia, mientras que el pez león puede dañar las comunidades de peces de arrecife.

Otra de las especies que preocupan a las autoridades es el lagarto tegus.

Kevin Donmoyer, biólogo especializado en especies invasoras del Parque Nacional Everglades, señaló que uno de los problemas de este lagarto es su voracidad.

Según la información de la FWC hay, principalmente, cuatro poblaciones de tegus en Florida repartidas por los condados de Miami-Dade, Hillsborough, Charlotte y St. Lucie.

Las iguanas verdes, que pueden causar daños considerables a infraestructuras, son otras de las especies invasoras en Florida, donde están presentes desde la década de los años sesenta del pasado siglo.

Para poner coto a esta expansión, la FWC decretó ya hace año y medio prohibir, de forma gradual, la posesión y venta de casi una veintena de reptiles, incluidas las iguanas verdes y los tegus.

La medida establece la prohibición total de la cría comercial en Florida de las iguanas y tegus, norma que tendrá plena vigencia a partir de 2024.

Aunque los animales representan el caso más mediático, Florida también ha visto dañado su medioambiente por flora ajena, con un total de 1,068 plantas invasoras.

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO