Connect with us

AMBIENTE

¿Está Puerto Rico preparado para la temporada de huracanes?

Imagen de la Marcha del Sol celebrada en Adjuntas en abril. Foto www.eyboricua.com

Por Arturo Massol Deyá
Casa Pueblo de Adjuntas

Usted podría preguntarse qué es diferente hoy a esta fecha en el 2017 cuando en esa temporada nos azotaron Irma y María. Aunque pueda ser decepcionante lo que se observa a nivel nacional, en Adjuntas nuestra realidad es diferente. Casa Pueblo -que sirvió de oasis energético para muchos tras el paso del Huracán María- se dedicó a ayudar a muchos con la intención de cambiar la realidad de vulnerabilidad energética en sinergia con nuevos colaboradores de nuestra autogestión.

Ahora contamos con sobre 60 hogares en todo el pueblo que operan como Casa Pueblo, con independencia energética. Igual 5 colmados localizados en los barrios Garzas, Olimpia, Guilarte, Tanamá y Vegas Abajo.

Si no tienes efectivo, si la ATM no funciona, allí te fían, es también la nevera de la comunidad. Otras 50 familias en los 16 barrios del pueblo tienen neveras que operan con energía solar.

Familias con necesidades de diálisis peritoneal tienen sistemas de resguardo energético solar para sostener las terapias diarias. Dos ferreterías, la casa agrícola, la barbería, los bomberos, emergencias médicas y la égida del pueblo operan con energía solar. Para comidas preparadas, el Rest. Vista al Río de Tito Rodríguez está listo para ser comedor social en caso de una emergencia. En comunicaciones, nuestra radio, que le da gran servicio a la comunidad, ahora cuenta con energía solar tanto en sus estudios como en la torre de transmisión.

Para fortalecer el tema de las comunicaciones que colapsaron, instalamos Internet satelital y contamos con telefonía satelital. El cine solar representa también un bastión único en Puerto Rico. 

Mientras esto se ha realizado con el apoyo de muchos colaboradores locales e internacionales, nuestro compromiso de hacer a Adjuntas Pueblo Solar como referente para todo Puerto Rico continúa. Los comerciantes están ahora organizados y liderados por Gustavo Irizarry para el desarrollo de la primera Red de generación, almacenaje y distribución fotovoltaica.

Este proyecto será modelo de activación económica en la zona que más empleos genera en el pueblo, donde están la farmacia, lugares de comidas preparadas, la panadería, ferreterías, mueblerías y hasta el importante hospicio del pueblo, que le ofrece servicios críticos a una población muy necesitada.

Ya se levantaron los datos de campo para completar la etapa de diseño y contamos con 700 módulos de generación, micro-inversores y la tecnología más avanzada de almacenaje de energía disponible. Antes de fin de año debemos completar o estar en una etapa avanzada de instalación. 

Mientras el gobierno se ha dedicado a re-alambrar lo mismo, a imponer la gasificación del País, a tratar de penalizar a quienes produzcan su propia energía y a amenazar con aumentar las tarifas energéticas en más de 28%, en Casa Pueblo, en Adjuntas, vamos construyendo un modelo diferente de organización comunitaria donde el tema de la energía es un punto de encuentro común.

Hemos bajado el costo de energía eléctrica a muchos, hemos construido resiliencia energética, y defendemos e impulsamos el derecho a la energía para todos con un modelo de generación distribuida donde usted pueda ser productor en lugar de consumidor dependiente. 

No sé de Puerto Rico pero en Adjuntas podremos responder diferente ante eventualidades naturales, de eso no cabe duda. Estamos mejor preparados técnica y socialmente. La Marcha del Sol continúa. Gracias a todos ustedes por su apoyo que transforma.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: