Connect with us

AMBIENTE

En manos de la gobernadora el futuro del área natural Punta Borinquen

La entidad sin fines de lucro Rescate Playas Borinquen (RPBQN) recuerda que ha estado dirigiendo el esfuerzo de mantenimiento, conservación, restauración, embellecimiento y seguridad de los terrenos del área de Punta Borinquen de la antigua Base Ramey en Aguadilla

San Juan, 5 ago (EFE News) – La gobernadora, Wanda Vázquez, tiene hasta el 9 de agosto para firmar o vetar de bolsillo la R.C.C. 709 y prevenir que el área natural protegida de Punta Borinquen en Aguadilla mantenida sin fondos gubernamentales por la organización Rescate Playas Borinquen vuelva a su estado de abandono y criminalidad.

Así lo aseguró este miércoles en un comunidad la entidad sin fines de lucro Rescate Playas Borinquen (RPBQN) que, en un comunicado difundido este miércoles, recuerda que ha estado dirigiendo el esfuerzo de mantenimiento, conservación, restauración, embellecimiento y seguridad de los terrenos del área de Punta Borinquen de la antigua Base Ramey en Aguadilla.

“Estas tierras fueron otorgadas al pueblo de Puerto Rico en 1980 por el Departamento del Interior Federal mediante un ‘Quitclaim Deed’, que establece que estos terrenos deben permanecer para el uso exclusivo de la recreación, el deporte y disfrute de la comunidad. Por más de 20 años, estos terrenos se encontraron en estado de completo abandono por el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), agencia encargada de su protección y mantenimiento”, indicaron.

El área “fue punto de tráfico de drogas, tráfico humano, y alta incidencia de criminalidad hasta que en 2012 Rescate Playas Borinquen llegó a rescatarla”, subrayaron.

Desde el 2012, el compromiso y la labor auto gestionada y sin fondos gubernamentales de RPBQN, con el apoyo de voluntarios y auspiciadores de la comunidad local, impulsó un repunte del turismo y la economía local, manifestaron.

RPBQN ha contribuido más de $175,000 en el mantenimiento y la restauración de las áreas recreativas de Punta Borinquen con una inversión de sobre 13.074 horas de trabajo y 3,059 voluntarios.

La entidad cuenta con la colaboración y el patrocinio de más de 54 comercios locales, y el apoyo de entidades locales y nacionales como F.E.M.A, Princeton University, el U.S. Coast Guard, Hewlett Packard, Lufthansa Technik, la Sociedad Histórica de la Base Ramey, y el Director Ejecutivo de la Oficina del Tercer Sector y Base de Fe de La Fortaleza.

Además, cuenta con el apoyo y firmas de más de 10,000 miembros de la comunidad.

En la pasada sesión legislativa se presentó la Resolución Conjunta de la Cámara 709 (R.C.C.709) “para ordenar al Departamento de Recreación y Deportes a establecer un acuerdo de coadministración con la organización sin fines de lucro Rescate Playas Borinquen, con el propósito de administrar, custodiar y desarrollar las parcelas de terreno pertenecientes al DRD en Barrio Borinquen del Municipio Autónomo de Aguadilla”.

La medida fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Representantes y el Senado, y está pendiente a la firma de la Gobernadora antes del 9 de agosto de 2020, día que vence el término de 30 días según la Constitución de Puerto Rico para que no se convierta en un veto de bolsillo.

La aprobación de la Gobernadora de la R.C.C. 709 es “fundamental para asegurar que RPBQN pueda continuar realizando su loable labor, y necesaria para que la organización, que cuenta con la exención contributiva federal 501(c) 3 y 1101.1, pueda recibir y participar de asignaciones federales”.

“Ahora más que nunca, nuestra Isla necesita espacios de recreación seguros que promuevan el contacto con la naturaleza y el disfrute familiar. Los esfuerzos de Rescate Playas Borinquen han tenido un impacto significativo en el desarrollo económico y la creación de empleos en el área, la seguridad, la protección de la naturaleza y el medioambiente, el desarrollo y el mantenimiento de la infraestructura, y el embellecimiento de este recurso natural protegido para el disfrute de la población. La aprobación de la medida (R.C.C. 709) , proveería la última pieza necesaria”, indicó Mario Felipe Torres, fundador y presidente de RPBQN. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: