Contáctenos

AMBIENTE

Empiezan a delinear plan para cerrar siete vertederos, incluido el de Arecibo

“Puerto Rico no va a crecer económicamente hasta resolver el problema con el cierre de vertederos”

San Juan, 13 feb. de 2022 (EFE) – Un grupo de legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP), informó este domingo de discusiones para diseñar un plan que logre el cierre permanente de siete vertederos en la isla, incluido el Sistema de Relleno Sanitario (SRS) de Arecibo.

Se ha propuesto la creación de mini estaciones de transbordo para los vertederos de Arroyo, Cayey y Vega Baja, así como la creación de una nueva estación de transbordo en Vega Alta y una planta de compostaje en Arecibo.

“Debemos tener un plan de acción para atender el cierre permanente de 7 SRS en los próximos cuatro años. Tiene que haber un proyecto de mitigación ambiental, de reciclaje viable y trabajo en la disposición final”, dijo en un comunicado el portavoz de la colectividad en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez.

Los siete SRS recomendados para cierre permanente son los de Arecibo, Arroyo, Cayey, Guayama, Toa Alta, Florida e Isabela, según la orden emitida por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Este asunto fue abordado en una reunión en la que participaron el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado y asesores del gobernador.

“El DRNA propuso la construcción de una de reciclaje para los SRS de Toa Baja, al igual que el desarrollo de planta de composta para los SRS de Arecibo y Mayagüez y la segregación de materiales potencialmente reciclables en los vertederos de Hormigueros, Humacao y Guayanilla”, explicó el portavoz. 

En el caso del vertedero de Arecibo, cuya vida útil terminó ya, es imprescindible la instalación de esa planta de compostaje (una instalación utilizada exclusivamente para el reciclaje de los residuos orgánicos mediante un tratamiento biológico que los transforma en compost). 

A juicio de Méndez Núñez, “Puerto Rico no va a crecer económicamente hasta resolver el problema con el cierre de vertederos”. 

“El reto del manejo de los desperdicios sólidos es uno de los mayores problemas que enfrentamos como sociedad”, agregó. 

Ya se creó una ‘Task Force’, cuya misión es estudiar legislación que apoye la iniciativa Estrategia de Emergencia para la Infraestructura de Desperdicios Sólidos, presentada por el gobernador a finales del año pasado.

Según datos de la EPA, de los 29 vertederos en Puerto Rico, apenas 10 se encuentran en cumplimiento: Carolina, Fajardo, Hormigueros, Juncos, Ponce, Salinas, Humacao, Yauco y dos en Peñuelas.

De acuerdo a múltiples estudios, cada persona en Puerto Rico genera 5.19 libras de desperdicios sólidos todos los días, lo que representa una de las tasas más alta en el mundo, y eleva el dato total de la isla a 8,290 toneladas de basura diarios. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: