Connect with us

AMBIENTE

El Senado aprueba la prohibición del glifosato

Imagen de un cultivo de soja de la multinacional estadounidense Monsanto en Puerto Rico, territorio por el que apuestan como eje regional para la producción de semillas. El responsable de Asuntos Comunitarios de la empresao en Puerto Rico, Miguel Pereira, dijo hoy a Efe. EFE/Giovan Cordero Colon

San Juan (EFEUSA) – El Senado de Puerto Rico aprobó este jueves que se prohíba el uso del herbicida glifosato, sus derivados y combinaciones, en la remoción de hierbas en autopistas, carreteras, avenidas, calles y caminos estatales o municipales.

El glifosato es un herbicida que ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

El proyecto del Senado 130, de la autoría del senador Juan Dalmau, dispone que toda persona o funcionario de agencia que viole esta prohibición incurrirá en delito menos grave y se le impondrá una multa fija de $5,000, una pena de seis meses de cárcel, a discreción del Tribunal.

De igual forma, se prohíbe a cualquier persona natural o jurídica que contrate con cualquier agencia, el uso de glifosato o cualquiera de sus combinaciones para los usos antes mencionados, canales de riego y cualquier propiedad pública.

La votación fue de 19 a favor, incluyendo al presidente del Senado, Thomas Rivera, y la senadora Zoé Laboy.

Votaron en contra ocho senadores de la delegación de Mayoría.

El autor de la medida opinó que con la aprobación de la misma el Senado “da un paso determinante” con respecto a lo que han sido otras medidas legislativas en protección de la salud ambiental y física.

“Protegería a la población de que el Estado no financie productos que tienen elementos químicos que se ha probado ya son cancerosos y que afectan la salud de los puertorriqueños, La consideración y aprobación de esta medida va a la médula de lo que ha sido un reclamo de las comunidades que se ven afectadas por el uso público de este tipo de químico”, sentenció el senador quien radicó esta medida en enero de 2017.

Por su parte, el senador independiente José Vargas, dijo que con la aprobación de esta pieza legislativa “vamos por el camino correcto” al tiempo que destacó que esto no es una “cruzada” contra un producto.

“Esto se trata de que las primeras tres causales de muerte en Puerto Rico están relacionadas con condiciones que se pueden vincular a los efectos a corto y a largo plazo del glisofato”, dijo.

La pieza legislativa fue favorecida por los Departamentos de Salud (DS), Recursos Naturales (DRNA), la Autoridad de Carreteras (ACT) Y Transportación y Obras Públicas (DTOP).

Según el informe de la medida, DTOP informó que ha implementado la contratación de servicios de mantenimiento de áreas verdes para complementar con las brigadas de la agencia, debido a que cuentan con personal limitado.

En el presente, DTOP utiliza solo dos productos de un total de ocho herbicidas, con contenido de glifosato en sus especificaciones.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: