Contáctenos

AMBIENTE

El mar en EE.UU. subirá más de 10 pulgadas en los próximos 30 años

Así lo demuestra un estudio dado a conocer este martes por la Oficina Nacional de Océanos y Atmósfera

Vista de la playa desde el faro de Cayo Vizcaíno en Miami, Estados Unidos (Foto: EFE/EMILIO LÓPEZ)

Washington, D.C., 16 de febrero de 2022 (EFE) – El nivel del mar en las costas de EE.UU. habrá aumentado entre 10 y 12 pulgadas entre 2020 y 2050, lo que intensificará el riesgo de inundaciones en el litoral, según un estudio dado a conocer este martes por la Oficina Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA).

El informe, liderado por la NOAA en colaboración con otras agencias federales, afirma que el aumento del nivel del mar de los próximos 30 años será mayor que el registrado en los últimos 100 años, debido al derretimiento de los polos.

“Debemos redoblar nuestros esfuerzos para reducir los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático y, al mismo tiempo, ayudar a nuestras comunidades costeras a ser más resistentes frente al aumento del nivel del mar, afirmó la asesora presidencial sobre cambio climático, Gina McCarthy, según recoge un comunicado.

Según el estudio, el aumento de las mareas hará que el agua entre cada vez más hacia el interior de las poblaciones costeras y se espera que en 2050 las inundaciones ocurran con una frecuencia diez veces mayor que en la actualidad.

En los próximos 30 años, el nivel del mar habrá aumentado entre 10 y 14 pulgadas en la costa este de Estados Unidos; entre 14 y 18 pulgadas en el golfo de México; entre 4 y 8 pulgadas ) en la costa oeste; entre 8 y 10 pulgadas en el Caribe y en Alaska; y entre 6 y 8 pulgadas en Hawái.

Además, advirtió de que si no se frenan las emisiones de gases de efecto invernadero que provoca el cambio climático, el nivel del mar podría aumentar de entre 3.5 y 7 pies, según cada región, hasta 2100.

“Esta es una llamada de atención mundial y brinda a los estadounidenses la información necesaria para actuar ahora y posicionarnos mejor para el futuro”, dijo Rick Spinrad, administrador de la NOAA.

En su reporte climático anual, publicado en enero pasado, la NASA y la NOAA informaron que 2021 fue el sexto mes más caluroso desde que iniciaron los registros en 1880, debido al calentamiento global provocado por la mano del hombre.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: