Contáctenos

AMBIENTE

EE.UU. y Egipto forman grupo sobre cambio climático

Se enfocará en la Cumbre del Clima de la ONU, la COP27, que se celebrará en noviembre en el país árabe

(Foto: EFE/EPA/KHALED ELFIQI)

El Cairo, 22 de febrero de 2022 (EFE) – El enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, inauguró este lunes un grupo de trabajo sobre cambio climático conjunto con Egipto en El Cairo, que se enfocará en la Cumbre del Clima de la ONU, la COP27, que se celebrará en noviembre en el país árabe.

La conformación formal de este grupo, que había sido acordado el año pasado entre ambos países, fue rubricada por el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, el encargado de presidir la COP que tendrán lugar en la ciudad de Sharm el Sheij (este), en la costa del mar Rojo, indicaron ambas partes en un comunicado conjunto.

Según la nota de prensa, este nuevo mecanismo se centrará en dos ejes: la COP27 y la cooperación bilateral en temas relacionados con la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Ambos países “expresaron su determinación para reforzar y apoyar las acciones de adaptación en África” y se plantean incluso la organización conjunta de un evento sobre “Adaptación en África”, previo a la cumbre de noviembre.

Kerry, que también trató temas de nuevas energías y renovables en su encuentro con Shoukry, manifestó durante una rueda de prensa conjunta tras la reunión su confianza en Egipto para liderar la cumbre de la ONU, y alabó los pasos y las metas que se ha fijado el país árabe en términos climáticos, informó la agencia oficial de noticias egipcia, MENA.

El enviado estadounidense lamentó que “todavía hay mucha inacción” frente al problema del cambio climático y pidió “actuar rápido”, ya que destacó que en este ámbito lo que en principio “estaba destinado a suceder en cien años ahora se prevé que suceda en 30 años”, según MENA.

Por su parte, Shoukry destacó las potencialidades de su país en el campo de las energías limpias, lo que le permitiría “convertirse en un centro energético regional, ya sea con respecto al hidrógeno verde, la energía solar o la eólica”, indicó la agencia.

Un mes antes de la inauguración de este grupo de trabajo binacional, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Egipto celebró una conferencia con la presencia de numerosos representantes de empresas del país norteamericano y de funcionarios egipcios para identificar las posibilidades de colaboración público y privada en la lucha contra el cambio climático.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: