Contáctenos

AMBIENTE

Duque pide declarar una Reserva de Biosfera en el Pacífico colombiano

El presidente argentino le entregó a la directora general de la Unesco la documentación necesaria para iniciar el proceso de declaratoria

(Foto: EFE/EPA/Johanna Geron/ POOL)

Bogotá, 14 de febrero de 2022 (EFE) – El presidente de Colombia, Iván Duque, solicitó este viernes a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declarar como Reserva de la Biosfera la región de Tribugá, Cupica y Baudó, en el departamento del Choco, situado en el Pacífico.

Duque, que está de gira por Europa, aprovechó su reunión en París con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, para entregarle la documentación necesaria para iniciar el proceso de declaratoria, informó la Presidencia.

El mandatario señaló en redes sociales que con la aprobación, esta iniciativa “se convertiría en la sexta Reserva de la Biosfera de Colombia y la primera del Pacífico colombiano, protegiendo la biodiversidad de esta región, que incluye 250 especies de algas, 42 de esponjas, 110 de cnidarios, 875 de moluscos y 1.894 de anélidos, entre otras”.

Actualmente hay 686 Reservas de Biosfera constituidas en 122 países, cinco de ellas en Colombia: el Cinturón Andino, el Tuparro, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Seaflower, este última en aguas del archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La región de Tribugá, Cupica y Baudó comprende los golfos de Tribugá y Cupica, las ensenadas de Utría, Arusí, Coquí y Tribugá, además de las bahías Nabugá, Solano y Cupica. Paralelo al océano Pacífico está la Serranía del Baudó, que es paso obligado de especies de animales, plantas y organismos hacia Centroamérica y América del Sur.

POLÉMICO PROYECTO EN TRIBUGÁ

Precisamente en la región de Tribugá ha estado bajo el foco de la polémica después de un controvertido proyecto de construcción de un puerto que organizaciones de la sociedad civil denunciaron que pondría en riesgo ecosistemas y comunidades nativas.

Tras cuatro años de análisis y debate sobre el megaproyecto que pretendía ocupar de forma temporal y exclusiva, por un periodo de 20 años, bienes de uso público para la construcción del puerto en el selvático departamento del Chocó, finalmente el Gobierno no otorgó la licencia necesaria para arrancar con la construcción.

El golfo de Tribugá es una de las regiones más biodiversas del mundo, hábitat de numerosas especies de animales y esa parte del océano Pacífico es un corredor marino vital para especies en peligro de extinción.

En la mayor parte del área protegida de Tribugá hay además tres resguardos indígenas de la etnia embera y en su zona de influencia están las comunidades negras de Bahía Solano y Nuquí, que viven de la agricultura y la pesca artesanal.

PESCA DE ARRASTRE

Además, durante su participación en la cumbre “One Ocean Summitt” en la ciudad francesa de Brest, Duque urgió a “actuar de manera decidida para preservar los arrecifes de corales del planeta”.

Durante su intervención, el mandatario colombiano también condenó que “la pesca de arrastre está destruyendo los ecosistemas corales y arrecifes de coral, que son el centro de vida de más del 40 % de especies marítimas”.

Por eso celebró que en Colombia se ha prohibido “cualquier tipo, por ejemplo, de pesca de tiburones”, para posteriormente prometer que en 2022 se el país andino duplicará el área marítima protegida.

“Presentamos aquí más que una promesa, una realidad: este año 2022, sin esperar a 2030, el 30 % de las zonas marítimas de Colombia estarán protegidas. Esto quiere decir que duplicaremos ese espacio, como vamos a hacer en tierra firme”, dijo.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: