Connect with us

AMBIENTE

DRNA evade revelar quién autorizó el depósito ilegal de gomas en Salinas

Tras la denuncia de la comunidad y del PIP, la Guardia Nacional decidió remover las gomas depositadas, al corroborar que el propuesto polígono de tiro no tenía un permiso aprobado

Por Víctor Alvarado Guzmán
Secretario Asuntos Ambientales, PIP
Especial para EyBoricua.Com

A tres semanas del controversial depósito ilegal de 2,000 neumáticos usados en la comunidad Ranchos Guayama de Salinas, aún se desconoce quién en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) dio a la Guardia Nacional la autorización para transportar las gomas hasta el lugar, a pesar de que no se cumplió con el proceso reglamentario.

Con información documentada ofrecida por la comunidad, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, denunció el depósito ilegal de las gomas el pasado 31 de agosto, en terrenos donde la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (Codepola) pretende establecer un enorme campo de tiro.

VERSIONES ENCONTRADAS

Tras la denuncia de la comunidad y del PIP, la Guardia Nacional decidió remover las gomas depositadas, al corroborar con el DRNA que el propuesto polígono de tiro no tenía un permiso aprobado.

Inicialmente, el Ayudante General de la Guardia Nacional, José Juan Reyes, informó a la prensa que Ariel A. Torres Meléndez, presidente de Codepola, le solicitó el transporte de las gomas a sus predios. Reyes también informó que consultó con el DRNA, previo al depósito en Salinas, si ese era un uso correcto “cónsono con las estipulaciones del programa de reutilización de neumáticos”. Según Reyes, la contestación del DRNA “fue afirmativa”.

Sin embargo, el secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado, dijo el 1 de septiembre (un día luego del depósito), que se enteró del asunto “tras la publicación de fotos en las redes sociales” y que esa disposición de gomas no cumplía con la ley.

Entonces, ¿quién del DRNA autorizó el depósito ilegal de los neumáticos? Tanto José Juan Reyes como Machargo Maldonado han evadido revelar el nombre de la persona.

TRAS LA VERDAD

El 8 de septiembre, durante la interpelación realizada por el Senado a Machargo Maldonado, este rehuyó contestar la pregunta sobre con quién de su agencia se comunicó la Guardia Nacional.

“No fue conmigo”, fue su respuesta a la senadora Santiago Negrón, luego de comprometerse a conseguir la información.

En comunicación posterior, enviada al Senado el 13 de septiembre, Machargo Maldonado dio 6 nombres de personas envueltas en la consulta realizada a su agencia para depositar neumáticos en Ranchos Guayama: José Estrella, Nitza Galarza, Pedro Guevara, Antonio Ríos, María Victoria Rodríguez Muñoz y Ltc. Rodolfo A Colón.

Hay que puntualizar que el secretario, una vez más, evitó señalar quién de estas personas autorizó a la Guardia Nacional realizar el depósito ilegal de neumáticos.

Además, según la información adicional que el DRNA entregó al Senado, las gestiones que involucran a las personas mencionadas por Machargo Maldonado, se hicieron posterior a la disposición en el campo de tiro en Salinas.

Por ejemplo, copia de un correo electrónico suministrado por el DRNA, evidencia que el Teniente Coronel Rodolfo A. Colón le envió al Oficial de Programas de Reciclaje del DRNA, Antonio Ríos, “la petición formal de Codepola, para reutilización y manejo de neumáticos usados”, varias horas más tarde, luego que la Guardia Nacional realizó el depósito ilegal de gomas el 31 de agosto.

En otro correo, enviado a las 11:39 a.m. del 1 de septiembre, Ríos comparte con María V. Rodríguez Muñoz, también del DRNA, el correo electrónico enviado por la Guardia Nacional, y le recalca: “Según acordamos es importante llamen a la compañía y los orienten sobre el proceso y lo que tienen que hacer conforme a derecho”.

Es interesante que la “petición formal” de Codepola, fue tramitada por la Guardia Nacional y no por la corporación. La petición diligenciada por la Guardia Nacional el 31 de agosto, incluía dos cartas: una fechada el 24 de agosto de 2021, dirigida al Ayudante General José Juan Reyes, y la otra dirigida a Machargo Maldonado, con fecha de 30 de agosto.

En ambas misivas, el presidente de Codepola solicita la donación de los neumáticos recolectados por la Guardia Nacional, para ser utilizados en el “polígono más grande de Puerto Rico y el Caribe, Puerto Rico Shooting Academy en Salinas”.

En la carta a Machargo se asegura: “Contamos con los permisos requeridos y la inspección de la Policía de Puerto Rico”. Esta información es falsa ya que Codepola no contaba, ni aún cuenta, con un permiso para construir el campo de tiro. Precisamente, por la falta de un permiso la Guardia Nacional decidió retirar los neumáticos depositados.

DISPENSA V. REGLAMENTO

Finalmente, dos días después del depósito ilegal en Salinas, el planificador Pedro F. Guevara López, del Área de Evaluación y Planificación Ambiental del DRNA, le envió un correo electrónico al presidente de Codepola donde le aclara que toda instalación que vaya a usar neumáticos desechados necesita un permiso de la agencia ambiental.

Sin embargo, Guevara explica que el uso de las gomas propuesto por la organización “no necesariamente se ajusta al tipo de instalación de uso final” que usualmente se atiende bajo el Reglamento para el Manejo Adecuado de Neumáticos. Por lo que insta al presidente de Codepola a solicitar al secretario del DRNA una “dispensa de aquellas disposiciones reglamentarias que no le son aplicables”.

La sugerencia del planificador del DRNA contradice el Artículo 3.06 del Reglamento para Administrar la Ley de Armas de Puerto Rico de 2020, que prohíbe utilizar neumáticos viejos de vehículos como “para balas” en un club de tiro por razones de seguridad. Las gomas deben estar trituradas.

Machargo Maldonado tiene que aclarar esta situación irregular, brindar toda la información al respecto, confirmar si el DRNA dará una dispensa para que las gomas puedan ser depositadas en Salinas, y explicar si es algo común en su agencia que alguien autorice llevar a cabo acciones sin cumplir los procesos, y fuera de las leyes y reglamentos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: